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Educación Estética o la Poesía de Cada Instante Estudio Crítico sobre Concepciones de Enseñanza de Artes Visuales en Brasil

Educación Estética o la Poesía de Cada Instante Estudio Crítico sobre Concepciones de Enseñanza de Artes Visuales en Brasil

Autor: Hamlet Fernández Díaz

Número de Páginas: 241

En Educación estética o la poesía de cada instante. Estudio crítico sobre concepciones de enseñanza de Artes Visuales en Brasil, se investigan algunas de las propuestas teóricas y prácticas existentes en el país que le otorgan una importancia medular a la lectura y comprensión de las artes visuales en el contexto escolar. El autor propone un estudio crítico sobre relevantes pesquisas, experiencias pedagógicas y políticas públicas nacionales, con el fin de dar respuesta a algunas interrogantes: ¿Qué lugar ocupa el complejo fenómeno de la recepción estético-artística en las concepciones que existen en Brasil sobre la enseñanza de artes visuales? ¿Cuáles son las teorías y problemáticas concernientes a la comprensión del arte, que subyacen en las propuestas pedagógicas, experiencias didácticas y documentos oficiales? ¿Cuáles son los principales fundamentos epistemológicos, metodológicos, humanísticos, culturales, políticos, de esas teorías educativas que defienden la necesidad del contacto sistemático con obras de arte desde la temprana infancia? Liev Vygotsky, en fecha muy temprana en el siglo XX, expresó esta idea poderosa: "cuando se habla de...

Aprendizage Activa y Cognición Social: Estudio de Caso Brasileño

Aprendizage Activa y Cognición Social: Estudio de Caso Brasileño

Autor: Fábio Rodrigues Alcântara

Número de Páginas: 119

¿Por qué son tan necesarias las habilidades sociales? Cualquiera que tenga la responsabilidad de educar debe preguntarse constantemente cuál es el propósito de educar a otra persona. Quizás la más significativa de las actividades humanas es el acto de intentar transmitir conocimientos, pero sobre todo de ayudar a desarrollar en el otro, habilidades de relación humana que puedan allanar caminos adecuados para el ejercicio de la ciudadanía y, sobre todo, transformar los conocimientos en utilidades humanas. Las escuelas necesitan entender su papel en una sociedad guiada por avances tecnológicos y científicos exponenciales, que hacen obsoleto mucho de lo que se pretendía enseñar ayer. Ayuda a desarrollar habilidades que promuevan la capacidad de convivir con un mundo acelerado, en constantes cambios sociales y tecnológicos que nos afectan sin pedir permiso. ¡Aquí está el desafío!

Ensayos sobre Arte y Educación

Ensayos sobre Arte y Educación

Autor: Hamlet Fernández Díaz

Número de Páginas: 340

Los diez ensayos académicos compilados en este libro exploran en varias direcciones el nudo de problemáticas que se da en la relación interdisciplinar entre arte y educación. A grandes rasgos, en la mayoría de los textos se reflexiona sobre las potencialidades de los procesos de enseñanza artística que hacen énfasis en la recepción-comprensión de las artes visuales, con el objetivo de desarrollar el horizonte de comprensión de los individuos, las capacidades sensoriales para responder a los estímulos estéticos, el desarrollo de la imaginación como base de la interpretación creativa, las habilidades de expresión verbal para comunicar experiencias, la formación de hábitos de consumo artístico, entre otros aspectos de suma importancia. En el aspecto epistemológico, los artículos se sustentan en las perspectivas posmodernas, tanto de las teorías de enseñanza del arte, como de las teorías sobre la recepción artística de base semiótica y hermenéutica. Las concepciones posmodernas de enseñanza de las artes visuales con énfasis en su recepción, conciben el arte como objeto de conocimiento con contenidos propios al tiempo que como un ámbito interdisciplinar...

La novela de formación y peripecia

La novela de formación y peripecia

Autor: Miguel Salmerón

Número de Páginas: 328

¿Es la formación una deuda que todo humano ha de saldar por el hecho de ser humano? ¿ Quién es el recaudador de la deuda? ¿ La propia esencia del hombre, Dios, la cultura o alguna de sus manifestaciones como la guerra, el capital o el colectivo organizado? La novela de formación, modelo narrativo empleado con notable frecuencia en la literatura alemana, intenta contestar a todas estas preguntas a lo largo de su compleja historia. Todas sus respuestas se encierran en una, esa deuda es insaldable: la formación o sólo es posible en la utopía o es un camino inevitablemente trunco y malogrado. La candidez de Wolfram, la desesperanza de Grimmelshausen, la crudeza de Moritz, la labilidad de Goethe, la amargura de Jean-Paul, la melancolía de Keller o la asepsia de Musil serán algunas de las estaciones de este viaje.

Educación artística

Educación artística

Autor: Alejandra Orbeta

Número de Páginas: 330

Este libro surge del intenso debate sobre la educación en Chile y de la necesidad de incorporar a él miradas de esta y otras latitudes. Se presentan trece textos organizados en torno a cuatro ejes: fundamentos, investigación, museos y experiencias en la enseñanza del arte. Los autores, algunos de ellos considerados voces fundamentales en la discusión actual sobre estos temas, contribuyen —desde la producción artística, la docencia, la historia del arte, la formación de profesores y la filosofía— al diálogo sobre la importancia de la educación artística.

Agítese antes de usar

Agítese antes de usar

Autor: Renata Cervetto , Miguel A. López

Número de Páginas: 272

This publication, edited by Renata Cervetto (MALBA) and Miguel Á. López (TEOR/éTica), comprises twenty-one critical contributions from various artists, educators, curators, historians and activists, who reflect on their experiences and artistic, educational and curatorial projects in the last two decades in Latin America. "From a critical look at the strategies of mediation to self-organized and collaborative learning practices, the texts gathered here explore the social function of education and its possibilities of redefining the reach of public art as well as activate renewed forms of political criticism."--Verso Cover. Includes published texts, commissioned essays, new interviews, and materials translated from English and Portuguese for the first time

Metodologías narrativas en educación

Metodologías narrativas en educación

Autor: José Luis Rodríguez Illera , Giuseppe Annacontini

Número de Páginas: 233

La narración es una herramienta educativa de primer orden. Con el denominado «giro narrativo» en el ámbito de las ciencias sociales, el interés por sus diversas formas y contextos no ha dejado de aumentar, hasta el punto de generar una nueva disciplina: la narratología. Sin embargo, su repercusión tanto en el ámbito educativo de la escuela, como en la educación social y el trabajo social, no ha sido tan amplia. Este libro expone teorías pedagógicas, metodologías con ejemplos de su aplicación: desde las historias de vida y las autobiografías hasta los relatos digitales, en varios contextos sociales y etapas vitales (el aula, la prisión, la inmigración, la formación de profesionales, la vejez), y recoge aportaciones de autores italianos, sudamericanos y españoles, todos con una vasta experiencia en este campo.

La educación en el arte posmoderno

La educación en el arte posmoderno

Autor: Arthur D. Efland , Kerry Freedman , Patricia Stuhr

Número de Páginas: 242

Este libro ofrece un examen detallado del multiculturalismo, la modernidad y la teoría cultural. Los seis capítulos del volumen definen la influencia de la filosofía posmoderna en las cuestiones curriculares, describiendo cómo y por qué esas ideas se han ido abriendo paso, en los últimos años, en el campo de las humanidades, la historia del arte y los más actuales discursos educativos. La educación en el arte posmoderno también analiza las características del currículo posmoderno y proporciona herramientas para la práctica, incluyendo lecciones que resultarán válidas tanto para la educación primaria como para la secundaria. El resultado es un libro de referencia indispensable para programas de desarrollo profesional, y preparación del profesorado, así como para cualquier lector interesado por el mundo del arte y sus implicaciones educativas.

Educar la visión artística

Educar la visión artística

Autor: Elliot W. Eisner

Número de Páginas: 300

Este libro se ha convertido ya en una obra clasica para innumerables estudiosos, sobre todo por su reflexion filosofica sobre las diferentes teorias de la educacion. El texto plantea una vision progresista de las relaciones entre las didacticas generales, diferenciales y especificas y, a traves de una impresionante acumulacion de datos, establece una minuciosa sintesis tanto de teorias autorales como de modelos educativos. Una abundante documentacion asi como un alto grado de reflexion lo convierten, junto a los demas aspectos citados, en lectura basica para todos los estudiantes de educacion, arte y filosofia. El libro incluye ilustraciones en blanco y negro y color, asi como un prologo del autora esta primera edicion en lengua espanola. Elliot W. Eisner participo en el Proyecto Kattering de la Universidad de Stanford, que se propuso definir los ambitos de la ensenanza y el aprendizaje del arte: una definicion de caracter epistemologico que situo la educacion artistica como disciplina estructurada dentro de unos campos del saber, con unos objetivos, contenidos y metodologias coherentes, basados en las diferentes ciencias del arte, la estetica y la comunicacion.

Sin imagen

Educación artísitica, cultura y ciudadanía

Autor: Lucía G. Pimentel , Organización De Estados Iberoamericanos Para La Educación La Ciencia Y La Cultura , Imanol Aguirre , Imanol Aguirre Arriaga

Número de Páginas: 179

A pesar de los avanaces logrados, la educación artísitca se mantiene todavía en los márgenes de los sistemas educativos. Los analfabetismos estéticos se suman a los márgenes de los analfabetismos digitales, marcando una situación de exclusión para millones de ciudadanos. Los retos en la educación artísitca son enormes : conocer su situación en los países iberoamericanos, actualizar los currículos educativos, impulsar la investigación y desarrollar programas de formación docente. Este libro ofrece una reflexión sobre el itinerario que deberían seguir las políticas públicas para impulsar la educación artística, orientándose hacia la creación de una nueva ciudadanía que fortalezca el conocimiento y el aprecio de las culturas de la región.

¿Se nace musical?

¿Se nace musical?

Autor: Maravillas Díaz Gómez , Johannella Tafuri

Número de Páginas: 210

¿A qué edad empiezan a cantar los niños? ¿Y a tocar instrumentos? ¿Se nace ya dotado o no dotado para la música? ¿Qué papel juega el interés de los pequeños...? Un CD recoge fragmentos de los resultados obtenidos.

Del arte objetual al arte de concepto

Del arte objetual al arte de concepto

Autor: Simón Marchán Fiz

Número de Páginas: 488

Aspirando a ofrecer un balance de los años 60 y sus estribaciones en la década siguiente, esta obra ahonda en la poética de cada tendencia y logra sintonizar nuestra peculiar situación cultural, artística y política con el panorama artístico internacional. Entre la información positivista y la obsesión fenomenológica por retornar a las obras mismas, Marchán Fiz rebasa todo sociologismo como realismo social, lo que transluce las preocupaciones metodológicas del momento y los estímulos estéticos en sus análisis sobre las figuras de lo moderno y en su preocupación por los lenguajes artísticos. El texto que se convertiría en legitimador de lo “nuevo” y, es ahora, un ensayo clásico sobre el periodo abordado, presenta un epílogo sobre la sensibilidad “postmoderna” junto a numerosas reproducciones y una antología de textos, que permiten contrastar las numerosas oscilaciones experimentadas por el gusto.

Investigar en creación e interpretación musical en España.

Investigar en creación e interpretación musical en España.

Número de Páginas: 250

Investigar en Creación e Interpretación Musical en España es el resultado de una labor interdisciplinar académica y de investigación entre el máster Universitario en Creación e Interpretación Musical del la Universidad Rey Juan Carlos y profesionales de diferentes centros de educación musical y conservatorios superiores y profesionales de diferentes lugares de España entre los que destacan el Conservatorio Superior de Música de Madrid o el de Murcia.El hilo conductor de sus contenidos es la música desde el proceso creativo, reflexionada e investigada desde la pedaggía, metodologías especializadas, performatividad, documentación, producción, musicología e historia de la música y pretende cubrir un hueco en la demanda deeste tipo de bibliografía, aun demasiado escasa en España.

Didáctica de la educación artística para primaria

Didáctica de la educación artística para primaria

Autor: Ricardo Marín Viadel , Dolores Álvarez Rodríguez

Número de Páginas: 561

Educación

Sin imagen

El arte nuevo de hacer libros

Autor: Ulises Carrión , Santiago Da Silva , Ediciones Hungria

Número de Páginas: 1
Sin imagen

Democracias incompletas

Autor: Fernando A. Blanco , Cristián Opazo , Kathya Araujo , Leonor Arfuch , Mauricio Barría Jara , Alejandra Castillo , María José Contreras Lorenzini , Ileana Diéguez , Alfredo Falero , Cristián Gómez-moya , Milena Grass , María De La Luz Hurtado , Andrés Kalawski , Gabriel Kessler , Michael J. Lazzara , María Rosa Olivera-williams , Lola Proaño-gómez , Nelly Richard , Willy Thayer , Lorena Verzero

Número de Páginas: 398
7 ideas clave: La competencia cultural y artística

7 ideas clave: La competencia cultural y artística

Autor: Pep Alsina , Andrea Giráldez Hayes , Cristina . . . [et Al. García Morte

Número de Páginas: 175

Este libro ofrece un punto de vista y una manera de entender la competencia cultural y artística basada en las investigaciones, estudios y propuestas que se han venido realizando hasta el momento. Se trata de comprender en qué consiste exactamente la competencia cultural y artística y cómo podemos contribuir a su desarrollo desde los centros educativos, ofreciendo para ello idas prácticas y recursos variados.

Museografía didáctica

Museografía didáctica

Autor: Joan Santacana Mestre , Núria Serrat Antolí

Número de Páginas: 674

La incorporación de la didáctica aplicada al tratamiento del patrimonio es hoy una realidad que ya pocos se atreven a cuestionar. La revitalización de la museografía clásica mediante recursos didácticos variados se pone de manifiesto en multitud de nuevos equipamientos, especialmente en museos de nueva generación. El mundo de los museos y del patrimonio cultural es objeto de interés y análisis por parte de distintos profesionales, tales como arquitectos, ingenieros, productores de cine, diseñadores, dibujantes, guionistas... Ciertamente, todos ellos se esfuerzan en introducir rigor, sensatez y claridad en los equipamientos destinados a la comprensión y difusión del patrimonio. Sin embargo, sólo desde una museografía que tenga presente la didáctica y las leyes básicas de la comunicación se puede proyectar la intervención en los museos y en los espacios de presentación del patrimonio. Museografía didáctica ha sido concebida como un instrumento útil para los profesionales de la museografía, así como para todos aquellos que desde campos diversos pretendan conocer las bases en las que se apoya.

Entre lo uno y lo diverso

Entre lo uno y lo diverso

Autor: Claudio Guillén

Número de Páginas: 499

La Literatura Comparada, que explora desde los géneros hasta los movimientos artísticos, pasando por los temas y las formas en sus variadas metamorfosis, tiene un único y gran anhelo - el de superar las fronteras nacionales para, como aspiraba Goethe, poder por fin soñar con una literatura del mundo. Así, el comparatista, consciente de las tensiones entre lo local y lo universal, o, lo que es lo mismo, 'Entre lo uno y lo diverso', descubre y confronta las creaciones producidas en los más dispares y dispersos lugares y momentos, para mejor apreciar sus valores y disfrutar de ellos. Y es que sólo si se conoce lo diverso puede hablarse de lo uno.

La filosofía de la forma literaria

La filosofía de la forma literaria

Autor: Kenneth Burke

Número de Páginas: 675

Esta colección, hecha por el autor, incluye una muestra de la riqueza y diversidad de sus intervenciones, así como uno de sus trabajos teóricos fundamentales, con una introducción del profesor Javier García, excelente conocedor de Burke. Ampliamente anotada, servirá para que este personaje fascinante pase a formar parte de nuestro mundo cultural.

Fotografía digital

Fotografía digital

Autor: Juan Domingo Marinello

Número de Páginas: 260

La mirada de un fotógrafo se fortalece con la observación y las resonancias que esta tenga en nuestro mundo interior. Sólo desde esa perspectiva lograremos reunir en el rectángulo del visor los elementos que nos sean significativos e interactúen entre sí. Al mirar y fotografiar debemos encontrar un significado en nosotros mismos. Y el arte de encuadrar será el posterior esfuerzo para entregarles esa misma historia a los espectadores. Así ya no veremos un conjunto de luces y objetos, si no un fotograma con discurso preciso. La técnica sí es importante, es nuestra herramienta y debemos explorarla y conocerla en sus principios. Por eso este libro está dedicado a los que se quieran dar un tiempo para conocer fundamentos de la cámara. Sólo así entenderemos la particular caligrafía del lenguaje fotográfico y finalmente nuestra imagen fotográfica se jugará en los acentos de luz indicados o en las sombras sugeridas.

Narrativas mediáticas

Narrativas mediáticas

Autor: Omar Rincón

Número de Páginas: 224

La lógica del entretenimiento es el gusto socialmente legitimado que otorga sentido a las estéticas mediáticas. Una estética que no sólo ofrece la información como espectáculo sino que también crea modos especiales de narrar para cada medio de comunicación. En Narrativas mediáticas, Omar Rincón analiza los modos y las estructuras del relato periodístico, de la publicidad, de la radio, el vídeo y la televisión. También afirma que vivimos en una realidad de signos sin sentido, de significantes vacíos, libremente dispuestos para ser llenados por nuevas significaciones, cuya mejor estrategia para reforzar el pensamiento único es la «narración mediática». ¿Cómo se traduce este cambio de paradigma? ¿Cuál es el mensaje de la publicidad, que ya no vende productos sino que pretende la fidelidad a una marca? ¿Y la radio, con su tradición oral? Sin un discurso apocalíptico sobre los medios de comunicación, Omar Rincón examina una instancia fundamental de la narrativa mediática: la función del relato y la necesidad de contar siempre la misma historia para que el significado, a fuerza de repetición, se imponga y llene los signos vacíos con una cultura que...

Arte y creatividad en Reggio Emilia

Arte y creatividad en Reggio Emilia

Autor: Vea Vecchi

Número de Páginas: 259

Este libro explora la contribución de las artes y de la creatividad en Educación Infantil. También estudia el papel de los talleres de artes y del profesorado de educación artística en las escuelas de Educación Infantil de Reggio Emilia. Lo hace a través de la experiencia de Vea Vecchi una de las primeras especialistas de educación artística en Reggio Emilia. Esta obra construida como memoria, conversación y reflexión proporciona una perspectiva única del trabajo pedagógico de este proyecto que sigue siendo una fuente de inspiración para todo el profesorado de Educación Infantil así como para quienes planifican las políticas educativas en cualquier parte del mundo. El texto de Vea está lleno de ejemplos muy significativos; atrapa a sus lectoras y lectores con la narración de la historia de estos talleres y la evolución del papel del profesorado. Algunos temas clave tratados en el libro son: - Procesos de aprendizaje y construcción del conocimiento; - La teoría de los cien lenguajes de la infancia y el papel de las poesías; - La importancia de la organización, de los métodos de trabajo y de las herramientas; - La contribución del ambiente físico; - La...

Hacia un teatro pobre

Hacia un teatro pobre

Autor: Jerzy Grotowski

Número de Páginas: 294

El teatro puede existir sin vestuario o escenario, sin música, sin luces y aun sin texto. El único elemento sin el cual el teatro no puede existir, es el actor. Grotowski propone despojarse de todo elemento superfluo y concentrar la esencia del arte teatral en el actor, hacer de su cuerpo la expresión máxima y definida de este teatro.

Infancia y educación artística

Infancia y educación artística

Autor: David J. Hargreaves

Número de Páginas: 208

Este libro trata de explicar algunos procesos que subyacen a la conducta y al desarrollo artístico de los niños. La mayor parte de sus autores escriben desde la perspectiva de la psicología evolutiva y la cuestión esencial de la relación entre esta y la educación artística aparece a lo largo de todo el libro.

Espigador@s de la cultura visual

Espigador@s de la cultura visual

Autor: Fernando Hernández

Número de Páginas: 128

En las películas de Agnès Varda (Les Glaneurs et la Glaneuse, 2000; Les Glaneurs et la Glaneuse... Deux Ans Après, 2000) los espigadores recogen fragmentos que el sistema de producción capitalista abandona como parte del excedente cotidiano necesario para que el consumo se mantenga en una tensión constante. Con su gesto, estos espigadores contemporáneos realizan un acto de subversión, en la medida en que rompen el papel de subordinados que se les atribuye en la cadena de trabajo para el consumo. Esta actuación subversiva es la que este libro trata de llevar al debate público a partir de la quiebra de posiciones dualistas naturalizadas como emisor/receptor, enseñar/aprender que dejan pocos resquicios a las capacidad de acción, resistencia y reinvención de los sujetos. En esta quiebra los Estudios de Cultura Visual se presentan como una forma de discurso, un espacio post-disciplinar para la indagación –y no una mera ampliación de referentes y tecnologías visuales- que coloca en el centro del debate político y pedagógico –pedagogía entendida como maneras de fijar el cómo se piensa y se es pensando- la cuestión de “quién es el que ve”. Lo que lleva a...

La reestructuración de las ciencias sociales en América Latina

La reestructuración de las ciencias sociales en América Latina

Autor: Santiago Castro-gómez

Número de Páginas: 486

Las ciencias sociales en tiempos de globalización : Diferencia colonial y razón postoccidental / Walter D. Mignolo / - Mediaciones comunicativas de la cultura / Jesús Martín-Barbero / - Teoría tradicional y teoría crítica de la cultura / Santiago Castro-Gómez / - Pensar las fronteras disciplinarias : Entre copla, canta, chiste y danza / Ana María Ochoa Gautier / - ¿Existe una "ciencia social jurídica"? / Diego Eduardo López Medina / - Desafíos de la cultura colombiana a los límites de los estudios literarios / Sarah González de Mojica / - La región Andina como problema de las ciencias sociales : El sentido de la diferencia / Zulma Palermo / - Definiciones de la modernidad e inquisiciones modernas / Irene Silverblatt / - Desde la etnología neocolonial modernista hacia una transdisciplinariedad crítica / José Antonio Figueroa / - Las ciencias sociales en Colombia : La educación sentimental y el descubrimiento de sí mismo / Zandra Pedraza Gómez / - La racionalidad de la acción colectiva ...

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