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EL CANTAR DE LOS CANTARES EN EL HUMANISMO ESPAÑOL

EL CANTAR DE LOS CANTARES EN EL HUMANISMO ESPAÑOL

Autor: FernÁndez LÓpez, Sergio

Número de Páginas: 633

Una de las singularidades del humanismo hispánico son sus raíces hebraizantes. Más allá de asertos más o menos injustificados, esta monografía pone sobre la mesa el conocimiento directo que los humanistas del XVI tuvieron de las interpretaciones judaicas del Cantar de los cantares y, en especial, de las lecturas que los judíos españoles hicieron del poema bíblico durante la Edad Media. Los nombre de Benito Arias Montano o fray Luis de León comparten protagonismo con otros biblistas filojudaicos del Siglo de Oro.

Cantar de los cantares de Salomón

Cantar de los cantares de Salomón

Autor: Luis De León

Número de Páginas: 162

Entre las historias que circulan en torno a la vida de fray Luis de León, es quizá de las más conocidas la que explica que fray Luis fue encarcelado por haber traducido al español el Cantar de los Cantares. Esto dicho así y sin matices no es más que parte de la verdad; pero, en efecto, entre las diez acusaciones que presentó el fiscal contra el fraile agustino el cinco de mayo de 1572.

Job, Proverbios, Eclesiastés y Cantar de los Cantares

Job, Proverbios, Eclesiastés y Cantar de los Cantares

Autor: Francisco Garcia-treto

Número de Páginas: 149

Commentary on the books of Job, Ecclesiastes and Song of Songs in Spanish.

LOS COMENTARIOS DE DAVID QIMHI A ISAIAS, JEREMIAS Y MALAQUIAS

LOS COMENTARIOS DE DAVID QIMHI A ISAIAS, JEREMIAS Y MALAQUIAS

Autor: FernÁndez LÓpez, Sergio , Arias Montano, Benito

Número de Páginas: 540

Alfonso de Zamora, profesor de hebreo en la Universidad de Alcalá, fue uno de los grandes defensores de la exégesis filológica de las Escrituras. En el desempeño de esa labor, tradujo de forma literal no pocas obras de afamados rabinos medievales, entre los que destaca David Qimhi, a quien debemos un famosísimo diccionario o Libro de raíces y comentarios a numerosos libros de la Biblia. A su zaga, Arias Montano continuó la tarea del profesor judeoconverso y tradujo también a la lengua española diversos tratados de aquel conocido rabino medieval de ascendencia sefardí, algunos de los cuales se editan en esta monografía.

El Siglo de Frai Luis de León

El Siglo de Frai Luis de León

Autor: Mercedes Aznar López , Universidad De Salamanca

Número de Páginas: 439

En la exposición " El siglo de Fray Luis de León", la Universidad rinde un homenaje a uno de sus maestros más pregonados.

Sexto Encuentro Internacional sobre Poesía del Siglo de Oro

Sexto Encuentro Internacional sobre Poesía del Siglo de Oro

Autor: Begoña López Bueno

Número de Páginas: 429

Publicación de las ponencias del 6o Encuentro Internacional sobre Poesía del Siglo de Oro, donde se plasman las investigaciones del género de la égloga desde sus orígenes clásicos hasta el S. XVI y XVII español. Incluye estudios de traducciones así como de conexiones intergenéricas.

ANATOMÍA DEL HUMANISMO

ANATOMÍA DEL HUMANISMO

Autor: GÓmez Canseco, Luis

Número de Páginas: 486

Con motivo del IV centenario de la muerte de Benito Arias Montano, la Universidad de Huelva organizó un congreso internacional al que acudieron algunos de los principales estudiosos montanianos. Este libro recoge las aportaciones del encuentro, dedicadas a uno de los principales estudiosos de la teología hispánica como Melquíades Andrés Martín.

Obras Del M. Fr. Luis De Leon, De La Orden De San Agustin

Obras Del M. Fr. Luis De Leon, De La Orden De San Agustin

Autor: Luis “de” León

Número de Páginas: 480
DISCURSOS SOBRE EL ECLESIASTÉS DE SALOMÓN DECLARADO SEGÚN LA VERDAD DEL SENTIDO LITERAL

DISCURSOS SOBRE EL ECLESIASTÉS DE SALOMÓN DECLARADO SEGÚN LA VERDAD DEL SENTIDO LITERAL

Autor: Arias Montano, Benito

Número de Páginas: 288

En esta edición se presenta un texto que ha sido atribuido por unos manuscritos a Arias Montano, mientras que en otros aparece a nombre de su discípulo, fray José de Sigüenza. Sea como fuere, los Discursos sobre el Eclesiatés constituyen un alarde de conocimiento bíblico y de las consecuentes armas retóricas para ahormarlo y darle forma literaria, a la hora de enfrentarse con uno de los libros más complejos y enigmáticos de las Escrituras. Recóndito y difícil, así se nos muestra el huidizo sentido del Eclesiastés, que el autor traduce a la letra, refundiendo en castellano la esencialidad del hebreo bíblico, y luego explana con comentarios explicativos. Todas estas estrategias exegéticas se desentrañan en una introducción al texto, que ha sido editado críticamente, es decir, anotando las variantes que presentan los distintos testimonios e intentando ofrecer el máximo orden y concierto en los pasajes en hebreo.

La crisis de la razón dialéctica en la Universidad de Salamanca durante la segunda mitad del siglo XVI

La crisis de la razón dialéctica en la Universidad de Salamanca durante la segunda mitad del siglo XVI

Autor: Clara Inés Ramírez González

Número de Páginas: 12
Séptimo centenario de los estudios orientales en Salamanca

Séptimo centenario de los estudios orientales en Salamanca

Autor: A. Agud… [et Al.]

Número de Páginas: 774

En el concilio celebrado en Vienne (Francia) en 1311, el papa Clemente V decretó un Canon en el que se autorizaba y ordenaba a las universidades de Salamanca, Oxford, París y Bolonia la enseñanza de lenguas orientales, en concreto, de «árabe, hebreo y caldeo». El canon conciliar de Clemente V no cayó en papel mojado y tuvo como consecuencia el comienzo inmediato en Salamanca de la enseñanza de lenguas orientales entre las que ocupó un lugar preferente el hebreo. De hecho, el hebreo permaneció en el elenco de enseñanzas de la Universidad de Salamanca desde esa fecha hasta la desamortización de Mendizábal (1836). Doscientos años más tarde (1521) se introdujeron las enseñanzas de hebreo en la Universidad de Alcalá que corrieron la misma suerte que los estudios de Salamanca con la mencionada desamortización. A mediados del s. XIX hubo un nuevo impulso de los estudio de hebreo que se introdujeron en las Universidades de Madrid, Barcelona y, una vez más, Salamanca. En nuestra Universidad, sin embargo, se vieron dramáticamente interrumpidos en 1936 y no se restauraron hasta 1990, si bien en Salamanca la Universidad Pontificia de Salamanca los había introducido ya en...

Investigaciones recientes sobre la literatura en el Siglo de Oro : homenaje a Julián Durán : Seminario de la Casa de Velázquez (Madrid, 3-4 de mayo de 2004)

Investigaciones recientes sobre la literatura en el Siglo de Oro : homenaje a Julián Durán : Seminario de la Casa de Velázquez (Madrid, 3-4 de mayo de 2004)

Número de Páginas: 340
Homenaje al profesor Jaime García Alvarez en su 65 aniversario: Fray Luis de León

Homenaje al profesor Jaime García Alvarez en su 65 aniversario: Fray Luis de León

Autor: Rafael Lazcano González

Número de Páginas: 1685
El cantar de los cantares

El cantar de los cantares

Autor: Fray Luis De León

Número de Páginas: 287

Es el "Cantar de los Cantares" el cantar por excelencia dentro de los muchos que se incluyen en la "Biblia". Desde muy temprano se ha tratado de encontrar en el poema un sentido de estricta naturaleza religiosa. Así, el judaísmo lo interpretó como una exaltación alegórica del pacto de Jehová con el pueblo de Israel; después, la Iglesia vio su relación amorosa con Jesucristo en los enamorados protagonistas del poema; y, por último, la mística cristiana descubrió en ellos la más perfecta referencia a la unión del alma con Dios. Ya divino o humano, cánticos nupciales entre la esposa y el esposo, es el "Cantar de Cantares" uno de los grandes poemas amorosos de todos los tiempos, que encontró en la traducción de Fray Luis de León (1561) su máxima expresión poética en lengua romance. Poema de amor entre Salomón y su esposa, entre dos aldeanos... siempre entre dos última en la prodigiosa prosa y verso de Fray Luis de León.

LIBRO DE JOSÉ O SOBRE EL LENGUAJE ARCANO

LIBRO DE JOSÉ O SOBRE EL LENGUAJE ARCANO

Autor: Arias Montano, Benito

Número de Páginas: 548

Dentro del Apparatus que acompañaba la edición de la Biblia Políglota de Amberes, Benito Arias Montano incluyó el Libro de José o sobre el lenguaje arcano. A pesar de que proporcionaba una clave esencial para entender el pensamiento de Montano, su modo de exégesis bíblica y su ordenación del mundo, el tratado sufrió desde el principio un fuerte rechazo por parte de la Iglesia y de los teólogos más rancios, que le atribuían raíces rabínicas y cabalísticas. En realidad, el biblista partía del sentido literal de la lengua hebrea para adentrarse luego en toda una multiplicidad de interpretaciones,, hasta llegar a sus significados simbólicos y sagrados. Al fin y al cabo y tal como creían los hebraístas cristianos, el hebreo era la lengua misma de Dios y estaba preñado de sentidos hasta en el más mínimo de sus trazos. Nuestra traducción del texto se acompaña de la edición facsímil de 1571, de dos amplios estudios y de unos índices que facilitan la localización de citas, temas y referencias.

Traducción literal y declaración del Libro de los Cantares de Salomón

Traducción literal y declaración del Libro de los Cantares de Salomón

Autor: Luis De León Fr. O.s.a.

Número de Páginas: 150
Arias Montano y el Cantar de los cantares

Arias Montano y el Cantar de los cantares

Autor: Luis María Gómez Canseco , Valentín Núñez Rivera

Número de Páginas: 284
Las biblias judeorromances y el Cantar de los Cantares

Las biblias judeorromances y el "Cantar de los Cantares"

Autor: Sergio Fernández López

Número de Páginas: 337
Spanish Golden Age Poetry in Motion

Spanish Golden Age Poetry in Motion

Autor: Jean Andrews , Isabel Torres

Número de Páginas: 297

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