Bartolo se pinta solo
Autor: Aurelia Gutiérrez
Número de Páginas: 328Durante el año 2010 la Biblioteca Nacional realizó un concurso de becas de investigación bajo el nombre "Flora Tristán", para proyectos orientados a analizar las representaciones de lo femenino. Uno de ellos, presentado por María Gabriela Ini, exploró las representaciones del cuerpo femenino en dos tipos de textos: los escritos de Aurelia Gutiérrez y la prensa periódica durante la fiebre amarilla. Se trata de textos del desgarro, escritos en una nación que se va consituyendo en la guerra de las fronteras -y el impiadoso exterminio del indio- y en una ciudad asediada por la peste. Ini advierte que los periódicos van entremezclando registros de los dramas con humoradas acerca de la peste y con relatos sobre la conexión entre vida y muerte que no excluyen la sexualidad y el grotesco. El Carnaval aparece como la fiesta ineludible más allá de la trama de la tragedia y como ocasión para producir todo tipo de entrecruzamientos respecto de la vitalidad y su fin. La investigadora persigue esos anudamientos, se asombra, se detiene en ese doble rostro: carnaval y peste. Pero fundamentalmente busca la articulación entre los modos en que se construye la nación y las imágenes...