Cuentos y Libros (Mil y una noche)

Libros en formato EBOOK, PDF y EPUB.

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 40 libros para tu cadena de busqueda....Descargalos y disfruta!!!
Medios de comunicación, contenidos digitales y derecho de autor

Medios de comunicación, contenidos digitales y derecho de autor

Autor: Eduardo Serrano Gómez , Miguel Ortego Ruiz , Jorge Ortega Doménech , Susana Navas Navarro , César Iglesias Rebollo , María Teresa De Vico Carrancho Herrero

Número de Páginas: 224

Se analizan en esta monografía diferentes cuestiones, especialmente relevantes en el ámbito digital, en torno a los medios de comunicación y los derechos de autor. En efecto, asistimos en los últimos años a una verdadera revolución en el sector de las comunicaciones gracias al desarrollo y proliferación de los medios digitales y, en ese sentido, se plantean numerosas dudas jurídicas en torno a la idoneidad de las reglas tradicionales sobre los derechos de autor, pensadas fundamentalmente para el mundo analógico, para poder hacer frente a esta nueva realidad. Por tanto, el planteamiento de la obra se hace en conexión a las últimas iniciativas legislativas que en este ámbito se están realizando en el seno de la Unión Europea y teniendo en cuenta, también, las últimas opiniones doctrinales y jurisprudenciales. En este contexto, Miguel Ortego Ruiz, abogado experto en propiedad intelectual, aborda el análisis del conflictivo derecho conexo previsto para los editores en la Directiva sobre Derechos de Autor en el Mercado Único Digital. Eduardo Serrano Gómez, Profesor titular de Derecho Civil (acreditado a Catedrático de Universidad) de la Universidad Complutense de...

Arte contemporáneo y derecho de autor

Arte contemporáneo y derecho de autor

Autor: Sòria Puig, Eva

Número de Páginas: 314

En este trabajo se abordan principalmente dos temas complejos y de difícil solución: Por un lado, el encaje del arte conceptual en el derecho de autor, y por otro, el dificultoso encaje que apropiacionismo artístico tiene en el marco jurídico de la Ley de Propiedad Intelectual. A lo largo de estas páginas, la autora da cuenta de una ingente cantidad de información, casos, sentencias y ejemplos del sector artístico que hacen de esta publicación una valioso estudio de esta materia, tanto en el marco jurídico europeo como en el estadounidense. Se culmina este estudio jurídico con atrevidas propuestas de modificación del marco legislativo que podrían acortar la distancia entre las pretensiones del sector de las artes visuales y la que debería ser «su» Ley.

Inteligencia artificial y Derecho de autor

Inteligencia artificial y Derecho de autor

Autor: Lacruz Mantecón, Miguel L.

Número de Páginas: 202

Es una monografía que parte de la aplicación de la inevitable y ubicua Inteligencia artificial al mundo del arte y de la creación. Partiendo de la consideración de la actividad de creación artística como una actividad inteligente, el autor plantea la posibilidad de que los sistemas inteligentes consigan un grado de creatividad análogo al humano, logrando producir resultados que alcancen la valoración de «obras», tanto literarias como musicales, pictóricas y artísticas. Esto no es sino una aplicación del Test de Turing a la actividad de un sistema inteligente, pero con un plus, el de que lo que se intenta comprobar es una cualidad que no todos los seres humanos poseen, la creatividad artística. El obstáculo fundamental a la admisión de una genuina creatividad cibernética o robótica radica en que conllevaría la cualidad de «autor» en el sistema inteligente, y por tanto las titularidades aparejadas a tal condición, las de los derechos del autor. Esto es combatido en este trabajo, que intenta sobre todo apreciar las cosas en su concreta realidad, y por ello desligar la autoría cibernética o robótica de la titularidad de los derechos sobre la obra, buscando...

El contrato de gestión de los derechos de autor

El contrato de gestión de los derechos de autor

Autor: Vega Vega, José Antonio

Número de Páginas: 321

El derecho de autor comprende un conjunto de facultades patrimoniales sobre las obras del ingenio que permiten a sus titulares el ejercicio exclusivo de múltiples derechos, entre los que se encuentran los de reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o los compensatorios. Hay determinados derechos que pueden ser explotados directamente por los titulares, pero existen otros que por ley deben encomendarse a entidades de gestión. Además, hay que tener en cuenta que, a la hora de gestionar derechos, se trata de encontrar las soluciones más eficientes ante la complejidad de los problemas que nos deparan los avances tecnológicos. Los titulares de derechos de autor que explotan sus obras de forma individual difícilmente pueden alcanzar un grado aceptable de eficiencia. Por ello, la mayoría opta por encomendar la administración de sus obras a operadores profesionalizados a través de un contrato de gestión. El objeto del presente trabajo es contribuir a la exégesis y mejor conocimiento de este instituto jurídico profundizando en su peculiar régimen jurídico. Con este designio se abordan los aspectos más críticos y deficitarios de su regulación...

Los derechos de autor de los humanoides en un mundo global e interconectado

Los derechos de autor de los humanoides en un mundo global e interconectado

Autor: Ortego Ruiz, Miguel

Número de Páginas: 498

Los robots dotados de inteligencia artificial han demostrado suficientemente que son plenamente capaces de crear obras propias del intelecto —artificial—; obras artísticas, en definitiva, que pueden situarse al mismo nivel que las realizadas por los humanos (incluso, en ciertos casos, muy por encima). Pintura, música o literatura; allá donde busquemos encontraremos ejemplos de obras creadas por máquinas inteligentes en estas disciplinas. Y estas creaciones se acometen de manera absolutamente autónoma a través de cerebros electrónicos, complejos sistemas de neuronas artificiales que permiten producir obras aprendiendo por repetición —prueba y error— de la información que el robot recibe del exterior —inputs— y los resultados que produce —output—, esto es, a través de la «experiencia», en base al proceso —«creativo»— dominado por el algoritmo o programa de ordenador y con acceso a información a lo largo y ancho del planeta gracias a Internet.

Interoperabilidad, internet de las cosas y derecho de autor

Interoperabilidad, internet de las cosas y derecho de autor

Autor: Begoña González Otero

Número de Páginas: 280

En agosto de 2019, Apple se unió al Proyecto de Transferencia de Datos (Data Transfer Project), junto con Google, Microsoft, Facebook y Twitter. Este proyecto se centra en la creación de una plataforma de código abierto que permite a las personas la transferencia de sus datos entre proveedores de servicios digitales de forma sencilla y efectiva. La razón que Apple argumentó para su adhesión fue la creencia compartida en que «la portabilidad y la interoperabilidad son centrales en la innovación». La palabra interoperabilidad se ha convertido en un término muy popular en casi cualquier debate europeo sobre la economía digital. Aunque definir esta palabra no es tarea fácil, hasta cierto punto uno podría decir que interoperabilidad es a la tecnología lo que socializar es a las personas. Los potenciales beneficios del Internet de las Cosas y de la bautizada como Cuarta Revolución Industrial dependen de la existencia de esta «socialización» entre redes, programas de ordenador y datos. Con todo, para alcanzar los mayores beneficios de una revolución digital cimentada en la interoperabilidad, es necesario el diseño e implementación de políticas legislativas entre...

Bases para una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

Bases para una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

Autor: Eduardo Serrano Gómez , Abel Martín Villarejo , Sara Martín Salamanca , Alejandro Puerto Mendoza , Miguel L. Lacruz Mantecón , Mariano Yzquierdo Tolsada , Alberto De Sá E Melo , Elena M. Vicente Domingo , Cristina De Amunátegui Rodríguez , María Teresa De Vico Carrancho Herrero , Carlos Rogel Vide , Luis Antonio Anguita Villanueva , Miguel Ortego Ruiz , Jorge Ortega Doménech

Número de Páginas: 505

La Disposición Final de la Ley 21/2014 establecía que el Gobierno, en el plazo de un año desde la entrada en vigor de la misma, debía afrontar una reforma integral de nuestra vigente Ley de Propiedad Intelectual, lo que a día de hoy no ha tenido lugar. La Ley de Propiedad Intelectual data de 1987 y, a pesar de las sucesivas modificaciones que de la misma se han ido produciendo, se encuentra necesitada de una reforma en profundidad. El paso a una sociedad digital, así como las nuevas exigencias sociales y culturales, requieren una nueva visión en diversos temas. En este libro se abordan, precisamente, las cuestiones más importantes que deberían ser tenidas en cuenta a la hora de proceder a realizar esa tarea. Así, asuntos tales como los relativos al contenido del derecho de autor, su objeto, contenido y duración, el sistema de copia privada o la gestión colectiva, entre otros muchos, son analizados desde una posición crítica destacando aquellos aspectos que urgentemente requieren una revisión normativa. Los trabajos contenidos en este libro se han realizado en el marco del proyecto de investigación DER2016-75096-R cuyo investigador principal es Eduardo Serrano...

Estudios completos de Propiedad Intelectual

Estudios completos de Propiedad Intelectual

Autor: Carlos Rogel Vide

Número de Páginas: 156

En este Volumen VI de los Estudios completos de propiedad intelectual del Profesor Rogel Vide se recogen los trabajos publicados por el mismo sobre la materia desde 2016. Ordenados sistemáticamente, que no por fechas, tratan de las siguientes materias: La Ley de propiedad intelectual de 1987 —gestación, protagonistas y líneas maestras—; Cosas corporales y bienes inmateriales; Las obras del lenguaje como objeto del derecho de autor; Traducciones y derechos de los creadores; El llamado derecho de arrepentimiento del autor; Bibliotecas, propiedad intelectual, límites de ésta y límites de tales límites; Reflexiones y pautas —en fin— para una mejor regulación de la propiedad intelectual. Carlos Rogel Vide, autor de los estudios dichos, es Doctor por Bolonia y catedrático emérito de Derecho civil de la Universidad Complutense de Madrid. Especialista acreditado en propiedad intelectual, empezó a escribir sobre la materia en 1983, publicando un artículo titulado “El video y la propiedad intelectual”. Al año siguiente, publicó Autores, coautores y propiedad intelectual y, más tarde, otros trabajos al respecto como Los derechos de autor de los directores de...

Competencias estatales y autonómicas en materia de propiedad intelectual

Competencias estatales y autonómicas en materia de propiedad intelectual

Autor: José Antonio Vega Vega

Número de Páginas: 304

La Constitución española consagra la competencia exclusiva del Estado sobre la legislación de propiedad intelectual. Los estatutos de autonomía, por su parte, regulan la ejecución normativa sobre esta materia en el ámbito jurídico-público en virtud de las competencias transferidas. Esta dualidad de instancias generadoras de normas jurídicas suscita la cuestión de conocer el alcance de estos ámbitos competenciales y analizar las posibles colisiones y conflictos que pueden aflorar en la práctica en lo relativo a la interpretación y ejecución de la normativa sobre derecho de autor. Para un adecuado análisis y resolución de los problemas que puedan suscitarse en cuanto a la distribución de competencias, el autor sienta las bases de dos cuestiones claves: el significado que ha de darse a la expresión propiedad intelectual y, sobre todo, lo que hemos de entender por legislación. Desveladas estas premisas, la obra afronta con rigor crítico el estudio de las diferentes competencias estatales y autonómicas a fin de procurar siempre la tutela más apropiada de los derechos de propiedad intelectual, teniendo en cuenta el carácter unificador que la competencia exclusiva...

Las entidades de gestión de la propiedad intelectual

Las entidades de gestión de la propiedad intelectual

Autor: Vega Vega, José Antonio

Número de Páginas: 482

La explotación de los derechos de propiedad intelectual se caracterizó en un principio por el tradicional individualismo, fundamentado en la creencia de que el autor es el que mejor defiende y gestiona sus intereses. Pronto se comprobó que los titulares de derechos que ofertan sus obras de forma individual no siempre pueden obtener resultados satisfactorios. Se pensó entonces en la solución de buscar actuaciones colectivas; esto es, acometer la explotación de las obras de la inteligencia bajo una gestión mutualizada, que es el objeto de las entidades de gestión colectiva de los derechos de autor. Con el propósito de contribuir a la exégesis y mejor conocimiento de estas entidades, la presente monografía aborda la conceptuación y caracterización de este instituto profundizando en su peculiar régimen jurídico. En la obra se analizan todas las posibles figuras jurídicas sin ánimo de lucro que las entidades de gestión pueden adoptar según la legislación española, tales como asociaciones de interés público, cooperativas, mutuas mercantiles o agrupaciones de interés económico. El autor incide en los aspectos más críticos y deficitarios de su regulación con...

Metaverso, arte tokenizado y propiedad intelectual

Metaverso, arte tokenizado y propiedad intelectual

Autor: Vv.aa.

Número de Páginas: 334

Los once capítulos de esta obra arrojan luz sobre los diversos aspectos del Metaverso, los Tokens No Fungibles (NFTs) y su interrelación con la propiedad intelectual. Confiamos en que esta obra captará el interés de quien se adentre en su lectura y será un valioso aporte para enriquecer el debate académico y profesional en torno a estos temas de preponderante actualidad. Con estas páginas, extendemos una invitación a los lectores para que se unan a nosotros en la continua búsqueda de comprensión de las oportunidades y desafíos que la intersección de la tecnología y la propiedad intelectual nos presenta.

Obras arquitectónicas y propiedad intelectual

Obras arquitectónicas y propiedad intelectual

Autor: Vv.aa.

Número de Páginas: 210

Ya sea como una variante de las obras plásticas -con la que tienen semejanzas evidentes- o como una categoría autónoma, lo cierto es que la obra arquitectónica es fruto de una actividad creativa e intelectual de su autor, el arquitecto. Por ello, puede reunir todos los requisitos comúnmente exigidos para quedar sometida a la regulación sobre propiedad intelectual -exteriorización, originalidad, expresión de la personalidad de su autor, etc.- en términos análogos a cualquier otra obra y, en consecuencia, siendo merecedora de la misma protección que, a través de esta vía, se aplica a cualquier creación. Por lo tanto, si se protege el plano, la maqueta o diseño, lo lógico es proteger también la realización material o física completa, en forma tridimensional, de tales elementos. Ha de tenerse en cuenta, eso sí, que lo que se protege precisamente es esa materialización de lo ideado previamente por el arquitecto y no las ideas, el estilo, los procedimientos usados o los mecanismos técnicos utilizados por él a lo largo del proceso de construcción.

Protección jurídica del software

Protección jurídica del software

Autor: Mariscal Moraza, Marco Antonio

Número de Páginas: 530

El 5 de mayo de 2021 se cumplieron treinta años desde la entrada en vigor de la Directiva 91/250/CEE del Parlamento Europeo sobre la Protección Jurídica los Programas de Ordenador, cuyo objetivo era conseguir la armonización de la legislación de los distintos Estados miembros en la materia, una clara muestra de la falta de una normativa más adecuada para este tipo de obra, incluso a nivel europeo. La misma consideración del programa de ordenador como objeto de propiedad intelectual plantea de por sí no pocos problemas, sobre todo a la hora de valorar qué tipo de obra es y si tiene sentido su protección dentro de este ámbito, y en la que el propio concepto de originalidad juega un papel bastante distinto al que tiene en otro tipo de obras, sobre todo cuando hablamos del código fuente de un programa. Partiendo de tales premisas, no son pocos los interrogantes jurídicos que se plantean, siendo de los más espinosos la posibilidad de autoría de las personas jurídicas sobre el programa creado, fundado en el polémico y debatido apartado 1º del art. 97 TRLPI (que choca frontalmente con la autoría moral del 14 TRLPI). Pero aún hay más: la duración de los derechos de...

Derechos morales de los creadores

Derechos morales de los creadores

Autor: Carlos Rogel Vide , Susana Navas Navarro , Andrés Domínguez Luelmo , Margarita Castilla Barea , Concepción Sáiz García , José Antonio Vega Vega , Caridad Del Carmen Valdés Díaz , Eduardo Serrano Gómez

Número de Páginas: 296

Junto con la temporalidad, la característica esencial de la propiedad intelectual es la integración, en la misma, de facultades o derechos morales de los creadores, razón de ser del presente libro, que estudia, críticamente, las características, el ámbito y los límites predicados de los mismos, afrontando, entre otras muchas cuestiones, las siguientes: Derechos morales de los autores; irrenunciabilidad e inalienabilidad; semejanzas y diferencias con los derechos de la personalidad. Derecho de divulgación de la obra; derecho de exposición pública de la misma; tensiones entre el autor y el adquirente del original. Derecho de los causahabientes a la no divulgación de la obra y derecho de acceso a la cultura. Derecho a la integridad de la obra, posibilidad de modificación de la misma y retirada del lugar en que está expuesta. Derecho de arrepentimiento de los autores y sus requisitos; necesidad de indemnizar a los cesionarios; el contraarrepentimiento. Acceso al ejemplar único o raro de la obra; lugar y forma de acceso; indemnización de los daños que pudieran causarse al poseedor. Subsistencia de los derechos morales de los autores en el caso de obras que hayan caído...

Obras de dominio público, digitalización y preservación digital

Obras de dominio público, digitalización y preservación digital

Autor: Susana Navas Navarro

Número de Páginas: 124

La digitalización del patrimonio cultural en aras a facilitar el acceso a todos y a preservarlo para futuras generaciones está presente en el propósito de la Unión europea de crear un mercado único digital. Este proceso se ha iniciado con las obras pertenecientes al dominio público destacando la conocida biblioteca digital Europeana. En esta obra me centro en ellas a fin de abordar las cuestiones relacionadas con el proceso de digitalización lo que me ha llevado a detenerme en el documento electrónico como soporte de la obra digitalizada. También me refiero a las entidades que deberían ser las encargadas de defender y proteger las obras en dominio público, así como a los aspectos concernientes a la preservación digital. Especial atención concedo a las conductas parasitarias en torno al dominio público y propongo mecanismos jurídicos que podrían adoptarse para evitar que la digitalización sirva de vehículo para la apropiación en exclusiva de parte de aquél. Susana Navas Navarro es Catedrática de Derecho civil y Directora del Departamento de Derecho privado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Sus líneas de investigación se han centrado, en los últimos...

Cuestiones de derecho de autor en la Unión Europea

Cuestiones de derecho de autor en la Unión Europea

Autor: Eduardo Serrano Gómez , Carmen Otero García-castrillón , María Serrano Fernández , Luis Antonio Anguita Villanueva , Abel Martín Villarejo

Número de Páginas: 177

Se analizan en este volumen las iniciativas y propuestas más importantes que en los últimos años se están discutiendo en la Unión Europea relacionadas con los derechos de autor. Como es sabido, el pasado, presente y futuro de esta materia no puede entenderse si no es en conexión con la armonización de los derechos nacionales que se realiza a instancias de las instituciones comunitarias, pues la labor llevada a cabo por el Parlamento Europeo, la Comisión y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea está siendo decisiva a la hora de crear un cuerpo normativo supranacional en este ámbito. Por tanto, es imposible, en la actualidad, abordar la propiedad intelectual sin tener en cuenta la perspectiva no solo internacional, sino especialmente la comunitaria. Así, los derroteros por los que discurrirán cuestiones tan importantes como los límites o la gestión colectiva indudablemente irán de la mano de las directrices que se nos marquen desde Europa. Del mismo modo, resulta también indispensable aludir a la jurisprudencia emanada por el TJUE cuyas sentencias de los últimos años en materia de derechos de autor han supuesto, en muchas ocasiones, verdaderos revulsivos para ...

Cibermedios

Cibermedios

Autor: Ramón Salaverría

Número de Páginas: 344

Esta obra ofrece al lector un balance integral del impacto de internet en los medios de comunicación en España, con el convencimiento de que dicho impacto no sólo se ha limitado a los medios propiamente digitales, sino que alcanza a la empresa de comunicación en su totalidad. El principal objetivo de este libro es arrojar luz sobre el proceso de consolidación de los cibermedios en España, desde su aparición en 1994 hasta el momento presente, así como analizar sus repercusiones en los múltiples ámbitos en los que se desenvuelve la profesión periodística. A lo largo de estas páginas se tratan aspectos relevantes del ciberperiodismo hispano: la tipología y los modelos de negocio de los cibermedios, los géneros periodísticos, el diseño y la navegación de publicaciones digitales, el perfil profesional, marco legal y formación de los periodistas en nuestro país, y los peculiares retos éticos que todo ello comporta. Una tarea ambiciosa dificultada por el hecho de enfrentarse a un objeto de estudio que, dada su juventud, posee aún muchos territorios huérfanos de investigaciones académicas profundas. El libro se divide en tres partes fundamentales: «Historia y...

Tensiones entre la propiedad intelectual y la propiedad ordinaria

Tensiones entre la propiedad intelectual y la propiedad ordinaria

Autor: Luis Antonio Anguita Villanueva , Caridad Del Carmen Valdés Díaz , Eduardo Serrano Gómez , Ivonne Sleman Valdés , Rafael Roselló Manzano , Leonardo Bernardino Pérez Gallardo , Abel Martín Villarejo , Konstantia Kyprouli , Marta Fernández Martínez

Número de Páginas: 209

El presente volumen recoge una panorámica completa de la problemática que se plantea entre los derechos de los creadores y los titulares de los soportes a que dichas obras se incorporan. Dicotomía que resulta de la diferenciación entre el corpus mysticum y el corpus mechanicum en la que toda creación se exterioriza. La obra se inicia con la contribución de la profesora Caridad del Carmen Valdés Díaz, de la Universidad de La Habana, en torno a cómo las obras del espíritu se manifiestan a través de su continente y cómo se pueden diversificar las propiedades existentes en los mismos. Seguidamente, el Profesor de Derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid Luis Antonio Anguita Villanueva nos acerca a la tensión existente en torno a la propiedad del soporte cuando el artista plástico accede a él en contra de la voluntad del mismo, y de cómo el artículo 56 de la Ley de Propiedad Intelectual española contempla, en todo caso, la titularidad del autor de los derechos derivados de la creación con independencia de quien sea el titular del soporte físico en el que se incorpora la misma. En tercer lugar, la profesora Marta Fernández Martínez, de la Universidad...

Estudios jurídicos en homenaje al profesor don José María Castán Vázquez

Estudios jurídicos en homenaje al profesor don José María Castán Vázquez

Autor: Joaquín Almoguera Carreres , Miguel Ayuso Torres , Marta Gisbert Pomata , Emelina Dávila Huertas , Manuel Gallego Díaz , Jesús Rodríguez Torrente , Ignacio Esteban Astarloa Huarte-mendicoa , Salomé Adroher Biosca , Salvador Ruiz Pino , Pablo Sanz Bayón , Antonio Pau Pedrón , José Ignacio Paredes Pérez , Mariano Yzquierdo Tolsada , Blanca Gómez Bengoechea , Miguel Martínez Muñoz , Carlos Molero Manglano , María Linacero De La Fuente , Tania García Sedano , Javier Ibáñez Jiménez , Antonio Hernández-gil Álvarez-cienfuegos , José María Díaz Moreno , María Paloma Fisac De Ron , José María Elguero Merino , Miguel Francisco Grande Yáñez , María De Los Reyes Corripio Gil Delgado , Alberto Serrano Molina , María Contín Trillo Figueroa , Antonio Castán Pérez-gómez , María Valentina Gómez Mampaso , Clara Martínez García , Carlos Rogel Vide , Cristina Carretero González , Federico Fernández De Buján Fernández , María Isabel Álvarez Vélez , Isabel Eugenia Lázaro González , Eduardo Torres-dulce Lifante

Número de Páginas: 585

Bien es sabido que “cuando dejemos este mundo, no podremos llevarnos nada que hayamos recibido; solo lo que hayamos dado” (San Francisco de Asís). Este libro da buena cuenta de lo mucho que José María Castán dio. La rica y atractiva respuesta que tantos amigos han ofrecido a una propuesta de modesto homenaje así lo pone de manifiesto. Toda su vida la dedicó José María Castán al estudio del Derecho y, durante treinta años, a enseñarlo en su Universidad Pontificia Comillas, en ICADE. Numerosas publicaciones y conferencias mostraron que su inquietud jurídica no se detuvo en su querido Derecho de Familia, ni siquiera, en el Derecho civil. Por esta razón, especialistas de distintos ámbitos del Derecho (administrativo, constitucional, mercantil, penal, procesal, Historia del Derecho o Teoría del Derecho) que compartimos, como profesores o como alumnos, su labor universitaria, hemos querido ofrecer a través de este libro un merecido reconocimiento. José María, maestro de muchos y amigo de todos, gracias por todo lo que nos has dado.

Nuevos desafíos para el derecho de autor

Nuevos desafíos para el derecho de autor

Autor: Cristina Alonso Suárez , Sandra Camacho Clavijo , Ramón María Romeu I Cònsul , Santiago Robert Guillén , Carlos Górriz López , Marina Castells I Marquès , Susana Navas Navarro , Iván Mateo Borge

Número de Páginas: 360

Esta obra es fruto del esfuerzo de varios profesores de Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona interesados en analizar las incidencias jurídicas de la aplicación de sistemas de inteligencia artificial en el Derecho de autor. Se divide en tres partes que abordan áreas de actual interés en relación con los derechos de los autores. La Parte I está dedicada al estudio de la «creatividad computacional» y a la aplicación de la «realidad aumentada» en el mundo del arte. Respecto de la primera, se analizan cuestiones como la «originalidad», cuando el «autor» es un sistema de inteligencia artificial, viendo quién debe ser el titular de las facultades de explotación económica de la «obra» de este modo «producida» o «creada». En este punto, son sugerentes las aportaciones de la Dra. Susana Navas (catedrática de Derecho civil) y de la Dra. Marina Castells (investigadora postdoc) en torno a la cocreación humano-robot. En relación con el segundo ámbito mencionado —realidad aumentada y arte— nos enfrentamos a su configuración como «obra multimedia», asunto estudiado por la Profesora Navas. En la Parte II se analiza la «protección del derecho de...

Ética, Comunicación y Género. Debates actuales

Ética, Comunicación y Género. Debates actuales

Autor: Juan Carlos Suárez Villegas

La investigación se ha concebido, tradicionalmente, como una diversidad de espacios estancos con los que no se establecía conexión. Ha sido objetivo de este volumen buscar entre distintas disciplinas nexos de unión temática, mirando con una vocación transversal la ética, la comunicación y los estudios de género. En este ambicioso volumen, incluimos un conjunto de aportaciones académicas, de personas o equipos investigadores, pero también profesionales con una larga trayectoria y reconocimiento en la comunidad académica. Sin embargo, también hemos incluido aportaciones de quienes empiezan, con el propósito de incentivar su carrera académica.Con esta perspectiva, cuatro conceptos clave -así como su crítica o ausencia- confluyen en este volumen: la comunicación, ética, perspectiva de género y también algunas contribuciones de corte jurídico. Se pretende abarcar, con este enfoque, debates y cuestiones que se retroalimentan y plantean la urgencia de rearme ético de la sociedad civil, la responsabilidad de los medios y alcanzar una igualdad efectiva entre todas las identidades de género. Asuntos como el clickbait, fake news, el poder y la economía, la...

De los medios a las mediaciones

De los medios a las mediaciones

Autor: Jesús Martín-barbero , Martín Barbero Martín B.

Número de Páginas: 392
La difusión en internet de contenidos sujetos al derecho de autor

La difusión en internet de contenidos sujetos al derecho de autor

Autor: David Mallo Montoto

Número de Páginas: 408

La aparición de Internet a finales del siglo XX supuso un punto de inflexión dentro de la historia contemporánea de la humanidad, todo un acontecimiento que ha tenido un gran impacto en nuestra sociedad y ha marcado el desarrollo tecnológico de los últimos años. Los derechos de autor no han sido indiferentes a esta revolución, pasando de un modelo clásico marcado por la reproducción tradicional de obras en soportes analógicos a un modelo digital caracterizado por la gran variedad de formatos disponibles. En este nuevo entorno, en el que la velocidad de transmisión de datos y un potencial mercado global a escalas sin precedentes son las notas dominantes, resulta imprescindible establecer un marco jurídico claro y preciso para la difusión de contenidos que otorgue seguridad tanto a los autores como a los usuarios y proteja la diversidad y proliferación cultural. Esta obra se ha desarrollado a través de distintos procedimientos interrelacionados de investigación doctrinal con base bibliográfica en libros y revistas especializadas de diversa cronología; así como un análisis de la jurisprudencia nacional e internacional, con particular interés en las resoluciones...

El plagio como infracción de los derechos de autor

El plagio como infracción de los derechos de autor

Autor: José Antonio Vega Vega

Número de Páginas: 173

Desde épocas antiguas se rechaza socialmente el plagio porque supone un engaño sobre la verdadera autoría de una obra del ingenio. Además, no solo vulnera los derechos de los creadores originales, sino que ataca a la libertad de creación o producción literaria, artística y científica, que repre­senta un valor cultural y está reconocida como un derecho fundamental en nuestro ordenamiento jurídico. En nuestros días, la lucha contra el plagio se proyecta en dos direcciones. Por una parte, se centra en la defensa de las facultades reconocidas a los autores e intérpretes; es decir, en la tutela clásica de la propiedad intelectual. Por otra, dado que las nuevas tecnologías facilitan la copia o reproducción ilegal de trabajos científicos, ha surgido la necesidad de incrementar la lucha contra el plagio para preservar la excelencia académica. Pero, pese a la repulsa social generalizada, no es fácil precisar una noción de plagio que resulte unánimemente aceptada. De un lado, por la dificultad de definir los límites de lo lícito e ilícito en esta materia y, de otro, por las múltiples modalidades de plagio que pueden presentarse en la práctica. El autor analiza y...

Estudio de los límites a los derechos de autor desde una perspectiva de derecho comparado

Estudio de los límites a los derechos de autor desde una perspectiva de derecho comparado

Autor: María Serrano Fernández , Caridad Del Carmen Valdés Díaz , Miguel Ángel Encabo Vera , Chiara Civitelli , Carla Bragado Herrero De Egaña , Carlos Rogel Vide , Alberto De Sá E Melo

Número de Páginas: 177

Los límites o excepciones a los derechos de autor en favor de determinadas instituciones culturales establecidos en los artículos 5.2.c) y 5.3. n) de la Directiva 2001/29/CE tenían un carácter facultativo; ello ha conllevado que no todos los Estados miembros hayan incluido estas excepciones, o lo hayan hecho del mismo modo. Por otro lado, las nuevas tecnologías y muy especialmente la aparición de Internet, han supuesto un cambio radical en la forma de acceder a las creaciones intelectuales, de forma que la legislación española es de aplicación muy compleja al entorno digital. En ese contexto, la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, introdujo algunos cambios importantes en materia de límites que, sin embargo, no afectaron al art. 37 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (TRLPI), de tal manera que hoy es posible afirmar que existe una inadecuación entre la regulación de las excepciones establecidas en favor de las bibliotecas, archivos, museos y demás instituciones culturales y las necesidades actuales de la sociedad. En la presente obra se realiza un estudio de Derecho comparado del régimen jurídico de estos límites. Con el propósito de dar una visión...

Sin imagen

Manual de derecho internacional de derechos humanos

Autor: Andrés Pizarro Sotomayor , Fernando Méndez Powell

Número de Páginas: 677
Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales

Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales

Autor: Néstor García Canclini

Número de Páginas: 323

¿Se seguirán editando libros? ¿La industria musical y la del cine desaparecerán debido a las descargas en Internet? El presente estudio no trata de entender sólo la lógica cambiante del consumo. Se propone también conocer cómo se organizan los artistas visuales, los editores independientes, los músicos y también los jóvenes que ensayan actividades nuevas utilizando las nuevas tecnologías y las redes sociales.

Manual de edición académica

Manual de edición académica

Autor: Jorge Enrique Beltrán

Número de Páginas: 396

Este manual recoge la información necesaria para comprender el proceso de edición de una obra académica. ya sea un libro o una revista, cumpliendo con los más altos estándares de calidad. Con base en una investigación apuntalada por su amplia experiencia en las labores concernientes, el autor describe detalladamente las características propias de dichas publicaciones y los pasos a seguir para adelantar con éxito un proyecto de este tipo, desde el momento en que se presenta el manuscrito ante el respectivo comité editorial, pasando luego por un proceso de corrección y diagramación, hasta que los archivos definitivos son enviados a impresión. Cabe destacar que esta obra incluye tres herramientas imprescindibles para autores, editores y correctores: un manual del autor, que explica los derechos, obligaciones y acciones de este durante el proceso de edición de su obra; un modelo de pauta editorial, que contiene los más habituales lineamientos y usos ortotipográficos y gramaticales del sector académico, y un resumen de los tres sistemas de referencia bibliográfica más usados(APA, MLA y Chicago parentético).

Estudios de derecho de autor y derechos afines

Estudios de derecho de autor y derechos afines

Autor: Ricardo Antequera Parilli

Número de Páginas: 625

Indice: LOS GRANDES PRINCIPIOS DEL DERECHO DE AUTOR Y LOS DERECHOS AFINES O CONEXOS A LA LUZ DE LA JURISPRUDENCIA COMPARADA Y COMENTARIOS I. Introducción II. La naturaleza y la estructura del derecho de autor III. Las «zonas fronterizas entre el derecho de autor y los derechos de propiedad industrial IV. El derecho de autor y su interés social, el carácter tutelar del derecho y la responsabilidad del Estado V. Los sujetos del derecho de autor VI. La obra como objeto del derecho de autor VII. Algunos pronunciamientos en relación a determinadas categorías de obras VIII. El derecho moral IX. El derecho patrimonial X. Los límites al derecho de explotación XI. La transmisión del derecho y la explotación de la obra por terceros XII. Los derechos afines o conexos XIII. La gestión colectiva del derecho de autor y los derechos afines o conexos XIV. La protección del derecho de autor y de los derechos afines o conexos en el ámbito administrativo XV. La protección del derecho de autor y de los derechos afines o conexos en el ámbito judicial civil XVI. La tutela penal del derecho de autor y de los derechos afines o conexos LOS LÍMITES DEL DERECHO SUBJETIVO Y DEL DERECHO DE...

La evaluación como aprendizaje

La evaluación como aprendizaje

Autor: Miguel Ángel Santos Guerra

Número de Páginas: 163

La evaluación es un fenómeno educativo que condiciona todo el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por eso resulta decisivo preguntarse por la naturaleza del mismo, por su finalidad y por las dimensiones éticas, sociales y políticas que lo impregnan. No se trata de un fenómeno esencialmente técnico sino de un fenómeno ético. Por consiguiente, resulta indispensable preguntarse a quién beneficia cuando se hace y a quién perjudica, a qué valores sirve y qué valores destruye. La evaluación puede servir para muchas finalidades. Lo importante es utilizarla como aprendizaje, como un modo de comprender para mejorar las prácticas que aborda. La metáfora de la flecha que impacta en la diana sirve para comprender, de manera palmaria, que se puede hacer la evaluación para clasificar, comparar, seleccionar o, sencillamente, calificar. Es necesario, sin embargo, utilizarla para aprender y para mejorar el aprendizaje de los alumnos, la dinámica de los centros, la formación de los profesores y la implantación de las reformas.

Sin imagen

Activismo en red y multitudes conectadas : comunicación y acción en la era de internet

Autor: Guiomar - Autor/a Rovira

El uso lúdico y libertario de las tecnologías digitales, iniciado por los primeros programadores y hacktivistas, se ha profundizado en las últimas décadas a partir de experiencias concretas que sorprenden en su irrupción y que contrastan con el desarrollo de estrategias tecnológicas para el control social y el provecho económico.A mediados de los noventa, el surgimiento espontáneo de una red de solidaridad con el EZLN fue un ejemplo inaugural del poder distribuido y transnacional de las redes activistas, agregaciones ad hoc, capaces de actuar e irrumpir a nivel global desde contextos diversos. El devenir de estas redes activistas en todo su esplendor dio lugar al movimiento altermundista. Al alimentar estas potencias, el activismo comunicativo y hacker cobró enorme relevancia en los albores del nuevo siglo, poniendo enescena formas de hacer que rompen códigos y los moldes de lo establecido.

Manual de derecho de autor

Manual de derecho de autor

Autor: Carlos Rogel Vide , Eduardo Serrano Gómez

Número de Páginas: 208

Los autores del Manual, Carlos Rogel y Eduardo Serrano, ambos profesores de la Universidad Complutense de Madrid, son expertos reconocidos en Propiedad Intelectual, materia sobre la que han escrito artículos, estudios y monografías, habiendo pronunciado conferencias al respecto en España, Portugal, Panamá, Colombia y Argentina. El primero preside la Asociación para el Estudio y la Enseñanza del Derecho de Autor (ASEDA) y el segundo es miembro de la Junta Directiva de la misma. Indice: 1. Derecho de autor y Propiedad Intelectual. 2. El objeto de la Propiedad Intelectual. 3. Los sujetos del derecho de autor. 4. El contenido de la propiedad intelectual. los llamados derechos morales del autor. 5. Los llamados derechos de explotación. Otros derechos. 6. Límites del derecho de autor. 7. Duración. Las obras en dominio público. 8. La transmisión de los derechos de explotación. Teoría general. 9. El contrato de edición I. 10. El contrato de edición. II. 11. Obras teatrales y musicales. los contratos de representación teatral y ejecución musical. 12. Obras audiovisuales y contratos en torno a las mismas. 13. Programas de ordenador. 14. Internet y derechos de autor. 15....

Sin imagen

Estándares básicos de competencias

Autor: Mariana Schmidt Q. , Colombia Ministerio De Educación Nacional

Número de Páginas: 183

Los Estandares Básicos de Competencias en las áreas fundamentales del conocimiento son producto de un trabajo interinstitucional y mancomunado entre el Ministerio de Educación Nacional y las facultades de Educación del país agrupadas en Ascofade (Asociación Colombiana de Facultades de Educación). Con esta alianza se logró el concurso de muchos actores, entre los cuales se destacan maestros adscritos a instituciones de educación básica y media del país, así como de investigadores, redes de maestros, asociaciones y organizaciones académicas y científicas, y profesionales de varias secretarías de Educación, quienes han participado de maera comprometida en la concepción, formulación, validación y revisión detallada de los estándares a lo largo de estos años.

El derecho de autor en la Jurisprudencia del Tribunal Supremo

El derecho de autor en la Jurisprudencia del Tribunal Supremo

Autor: Jorge Ortega Doménech

Número de Páginas: 240

La jurisprudencia aquí recogida se refiere a la doctrina del Tribunal Supremo en el siglo XXI, pues se recogen sentencias a partir de 2001 cuando fuere necesario por su importancia para el estudio y comprensión de una determinada figura jurídica de la propiedad intelectual, al objeto de poder estudiar la evolución de la mencionada doctrina en los tiempos más recientes, bajo el manto de la vigente Ley de Propiedad Intelectual de 1996, y a las puertas de una nueva reforma prevista para dentro de unos meses. Doctrina jurisprudencial de gran interés para diversos sectores de la sociedad, co-mo son los profesionales del Derecho (jueces, abogados, fiscales ), empresas y sociedades relacionadas con el mundo de la creación intelectual y, sobre todo, los titulares de derechos de autor, ya sean personas físicas o jurídicas, en mu-chas ocasiones desconocedores de sus derechos y obligaciones. Se recogen sentencias de las jurisdicciones civil, penal y contencioso-administrativa, indicándose cuáles son de Pleno. Al final se incluyen cuatro sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que nos ofrecen una visión de las últi-mas tendencias en la jurisprudencia europea y...

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados