Desde el inicio del cine (mudo) hasta nuestros días, recoge las películas españolas, con sus datos técnicos, enmarcándolas en cada contexto y época.
Este libro recoge las más grandes películas del cine español, desde La aldea maldita hasta Volver, pasando por clásicos de Benito Perojo, Francisco Elías o Edgar Neville hasta llegar a los directores más modernos: Alejandro Amenábar, Julio Medem, Fernando León o Isabel Coixet. Sencillo y sintético, tiene como principal finalidad aproximar a los aficionados a nuestra cinematografía. Y demostrar, asimismo, que estas películas han sido aplaudidas por la crítica y espectadores de nuestro país.
Desde sus orígenes fundacionales, a finales del siglo XIX, hasta su realidad en el presente, a comienzos del XXI, una parte decisiva y con frecuencia harto reveladora del cine español ha mantenido siempre nutritivas raíces hundidas en la producción literaria que alimenta numerosas parcelas y ámbitos sustanciales de su creatividad fílmica. La tarea de rastrear y localizar esas raíces, sacarlas a la luz, expurgar la maleza que con frecuencia las ha recubierto -e incluso adulterado- durante años y años, documentarlas adecuadamente y proponer una catalogación de éstas es el empeño de la presente publicación, concebida para levantar acta de la Biblioteca de referencia que se oculta, o que mantiene sus cimientos, bajo centenares y centenares de películas. A diferencia de otros trabajos que la preceden con parecidos o equivalentes objetivos, esta Biblioteca del cine español no es una radiografía de las relaciones entre el cine español y la literatura española, sino de los vínculos creativos que mantiene el cine español con todas las formas literarias (directas o paralelas) que alimentan nuestro cine, provengan éstas de donde provengan, pertenezcan a un género o a...
Una "historia" de la Literatura española a través de las adaptaciones cinematográficas, un completo catálogo de autores y obras literarias y cinematográficas , un instrumento de enorme utilidad para estudiosos y profesores... todo eso pretenden abarcar las páginas de esta obra, cuyas características parecen estar inspiradas por una lapidaria frase de Azorín: "El cine es literatura, si no es literatura, no es nada".
El presente trabajo no pretende ser una Historia del Cine Español, sino ser un exhaustivo catálogo a consultar y a estudiar; se basa en la investigación, la experiencia profesional y el conocimiento histórico. Se estima que se han perdido para siempre entre el 80 y el 90 por ciento de la producción nacional del periodo en el que las películas se filmaron en el soporte de celulosa, un plástico inestable, altamente inflamable y que requería de una conservación cuidadosa para evitar una prematura descomposición; otras muchas, un número importante, se perdieron en los incendios de los laboratorios madrileños donde se conservaban los negativos. El cine mudo español es un cine popular y populista, aún con las limitaciones que tiene por su estado de conservación, se puede constatar su calidad. Resulta significativo el número de obras, teatro, novela o zarzuela, que fueron llevadas a la pantalla, alcanzando tan notable éxito que volvieron a ser filmadas en el cine sonoro. Del uso de lo folclórico y lo costumbrista el cine evoluciona hacia el realismo urbano.
Este libro analiza la presencia de las directoras en la historia del cine basándose en tres verbos: archivar, visibilizar y escenificar. Tras una intensa reflexión sobre la teoría del cine y el estudio de la obra de las mujeres cineastas, se propone un enfoque de análisis alternativo para situar su obra en el contexto actual.
La Historia del Arte con uno de los grandes divulgadores de España: @ElBarroquista. Cualquiera que haya visitado un museo o haya hojeado un libro sobre arte habrá escuchado o leído frases rimbombantes y categóricas como «Nos encontramos ante la gran obra maestra del siglo XX», «Este artista es un genio» o «Aquella pintura cambió el mundo». Esta concepción de la creación artística -basada en la aceptación de un canon preestablecido que privilegia unos estilos específicos y encumbra unas firmas concretas-,lejos de favorecer el aprendizaje y hacer el arte más accesible, ha encorsetado el placer del público general y ha condicionado su gusto. En este libro, el historiador del arte Miguel Ángel Cajigal Vera -conocido como El Barroquista en su labor divulgativa- propone una nueva manera de acercarnos a esta disciplina y nos invita a disfrutar del arte sin prejuicios y con total libertad. Otra historia del arte es un ensayo estimulante que nos abre las puertas al museo particular del autor, donde conoceremos historias fascinantes y obras personalísimas, como las de Maurizio Cattelan, Teresa Margolles, Piero Manzoni o Fiona Banner, junto a piezas muy reconocidas de Guo ...
El método histórico; El saber histórico; La segmentación de la historia del cine; La localización; Las canteras de la historia del cine: El arte y la industria; Historia de los filmes; Las canteras de la historia del cine: Una práctica socio-cultural; Los
Último volumen de " Historia general del cine " .
Llega un nuevo libro de Rebeca Stones en el que la autora, una vez más, creará un universo personal y único que enganchará a miles de lectores. Chloe, esgrimista profesional, decide dejar todo atrás y mudarse a Sevilla para empezar de cero. Allí tendrá que hacer frente a sus miedos, descubrir quién es y luchar contra el ardiente deseo que su entrenador despierta en ella. Nuevos amigos, nueva rutina y decenas de secretos que lo removerán todo. ¿Estará Chloe preparada? ¿Lo estás tú para conocer su historia?