Cuentos y Libros (Mil y una noche)

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La muerte de los héroes

Autor: Carlos García Gual

Número de Páginas: 162

"Contra el olvido, los nombres de los héroes perduran en la red imaginaria de la mitología, y en la literatura que se alimenta de sus historias y recuenta sus hazañas con nuevos acentos". En la mitología griega, la vida de los héroes (Ulises, Jasón, Teseo, Hércules...) es casi siempre un ejemplo de heroísmo, valor e ingenio. Pero ningún libro (del que tengamos noticia) se dedica a recoger y analizar así las muertes de estos personajes míticos: muertes extrañas, azarosas y sorprendentes, que subrayan la fragilidad de la condición heroica. Pocos llegan a viejos, y a menudo encuentran la muerte en alguna emboscada, seducidos por amantes perversas o cruelmente alanceados por la traición o el odio. Con su característica erudición teñida de amor y humor hacia los personajes de los mitos griegos, Carlos García Gual recoge en este breve libro veinticinco muertes míticas, comparando sus versiones literarias y sin olvidarse de las grandes heroínas clásicas, arquetipos femeninos de inquietante actualidad: Clitemnestra, Casandra y Antígona.

Historia de Merlín

Número de Páginas: 460

En el siglo XIII, posiblemente siguiendo el fragmentario texto versificado del clérigo Robert de Boron, uno o varios autores redactaron la Historia de Merlín. Su versión reunía diversos motivos de la tradición folclórica e historiográfica y desdibujaba el carácter religioso que De Boron había conferido al mítico mago. Esta edición en castellano ofrece una visión íntegra de la historia del célebre Merlín, nigromante de origen demoniaco, capaz de adivinar el pasado y el futuro y de cambiar su propia apariencia. Sabio y fiel consejero del rey Arturo y sus caballeros, Merlín se vio arrastrado a un trágico destino al quedar prisionero de las artes mágicas reveladas por él mismo a su joven y hermosa amada, Viviane. La presente traducción ha sido realizada a partir de un manuscrito fechado en 1316 que aparece recogido en el monumental trabajo compilatorio de todo el ciclo artúrico que O. H. Sommer publicó en 1908. Con el objetivo de hacer más accesible esta obra al público actual, Carlos Alvar ha prescindido en esta versión de los hechos marginales pero sin dejar ninguna aventura incompleta, haciendo así que la lectura resulte más placentera. El extenso...

Historia mínima de la mitología

Autor: Carlos García Gual

Número de Páginas: 238

Mitos y mitologías: una puerta de entrada a la cultura clásica ¿Cuántos significados poseen los términos mito y mitología? ¿Puede existir una sociedad sin mitos? ¿Creían los griegos en sus dioses? ¿Por qué se tragó Zeus a su primera esposa? ¿Qué doce dioses forman la gran familia olímpica? ¿A qué se debe la buena relación de Dioniso con los humanos? ¿Qué relación existe entre la Eva bíblica y la Pandora mitológica? ¿Cómo pervivió la mitología pagana bajo la censura del cristianismo? ¿Qué motivó que el mito volviera a "tomarse en serio" en el siglo XX? ¿Cómo aparece el mito en el psicoanálisis? ¿Son mitos Superman, Carmen o Don Juan? ¿Qué autora escribió una reinterpretación feminista de un mito sin dioses?

Los orígenes de la novela

Autor: Carlos García Gual

Número de Páginas: 315

La novela es el género más moderno y prolífico de la tradición europea. Su invención, lógicamente, no fue casual, sino el producto de un proceso cultural muy amplio que se produjo en dos momentos fundamentales para el desarrollo de la cultura europea: la Antigüedad clásica y la Alta Edad Media. En este libro, Carlos García Gual enlaza ambos escenarios a través de dos estudios fundamentales en un único volumen: Los orígenes de la novela y Las primeras novelas europeas. El primero estudia el nacimiento de la novela situándolo dentro del proceso histórico general a través de obras como la Ilíada, la Odisea o el Satiricón, entre muchas otras. El segundo, en cambio, se sumerge en la novela medieval y analiza las motivaciones sociales y los temas típicos de esta literatura.

Diccionario de mitos

Autor: Carlos García Gual

Número de Páginas: 384

La característica definitiva de los mitos es ser viejos relatos memorables de extraordinaria pervivencia. Como se ha dicho, “los mitos habitan el país de la memoria”. Es decir, perduran en nuestro imaginario colectivo, con una extraña fascinación, desafiando el olvido. Muchos hunden sus hondas raíces en una antigua religión y persisten luego en los cauces de la literatura a lo largo de la historia. Con su rica carga simbólica y su enigmático mensaje se prestan a recreaciones y reinterpretaciones múltiples, y vuelven a ser evocados una y otra vez en los diversos géneros literarios: en forma épica, lírica y trágica. Así sucedió ya en Grecia, y luego el fenómeno se repite en la tradición literaria occidental. En un código poético y dramático los mitos nos hablan de los eternos conflictos de la condición humana, recurriendo a figuras emblemáticas de dioses y héroes. Son relatos de intenso dramatismo y misterioso encanto sobre las grandes pasiones y sufrimientos, temores y audacias de unas figuras paradigmáticas, esos personajes inolvidables que van y vienen por los senderos de la fantasía mítica. Este Diccionario de mitos no es un repertorio temático...

Imágenes de la tradición clásica y cristiana

Autor: Borja Franco Llopis , José A. Vigara Zafra , Àlvaro Molina Martín

Número de Páginas: 401

La finalidad de este libro es identificar, describir, analizar e interpretar el significado y contenido de una imagen, desde los planteamientos de la iconografía y la iconología. Los destinatarios principales son los estudiantes que inician su formación en historia del arte y deseen aprender las destrezas y habilidades necesarias para analizar los contenidos de una imagen, un proceso que por sus condiciones, fines y objetivos es diferente a los estudios que suelen hacerse de la obra de ate a partir de sus aspectos formales, compositivos o estéticos. Si bien es cierto que desde la iconografía y la iconología no puede accederse nunca a un conocimiento completo y global de la obra de arte, sin ellas no es posible tampoco lograr una comprensión en profundidad sobre sus significado y condicionantes culturales.

Fedón

Autor: Platón

Número de Páginas: 162

Ningún diálogo de Platón (c. 427 - 347 a. C.) ha sido tan leído, estudiado y comentado a lo largo de la historia como Fedón, que no es una mera serie de preguntas y respuestas sin otro objeto que poner en evidencia el error de una teoría o la verdad de un principio, sino una composición de distinto género, en la que, en medio de los incidentes de un argumento principal, se proponen, discuten y resuelven problemas complejos, que interesan a la vez a la psicología, a la moral y a la metafísica. Obra sabia, en la que están refundidos, con profunda intención, tres objetos muy diferentes (el relato histórico, la discusión y el mito), Fedón es tan rico de contenidos, que el apelativo de sobre el alma que le dio la Antigüedad parece quedársele pequeño.

La deriva de los héroes en la literatura griega

Autor: Carlos García Gual

Número de Páginas: 208

Desde su antiguo trasfondo mítico, los héroes son los protagonistas de la gran literatura griega. Aquí Carlos García Gual nos ofrece una original aproximación a esas figuras heroicas a través de los diversos géneros literarios: desde la épica homérica a la novela helenística. A lo largo de muchos siglos, pues, desde la épica a la tragedia y a la comedia y más allá, la imagen heroica se va presentando con nuevos rostros, en una deriva muy significativa que va desde su mítico esplendor hasta su crepúsculo en las parodias cómicas y las novelas de amor y aventuras. El autor analiza ese desgaste progresivo del prototipo heroico, mediante impactantes ejemplos, como un reflejo del devenir histórico de la sociedad griega y de sus ideales y aspiraciones. Si las figuras magnánimas de los grandes héroes tienen ya en la épica una emotiva humanidad, el teatro ahonda en sus peripecias trágicas. La deriva de los héroes en la literatura griega ofrece una perspectiva lúcida, sugestiva y apasionante, sobre uno de los grandes temas de la cultura helénica y su evidente resonancia histórica. García Gual vuelve aquí a evocar el mundo heroico griego y sus textos inolvidables.

El eco de las máscaras

Autor: Mauricio Vélez Upegui

Número de Páginas: 456

Una convicción y una esperanza aúnan los estudios recogidos en este libro: la convicción de que esas piezas dramáticas denominadas tragedias, lejos de haber agotado su enorme potencia de sentido, todavía destilan vida, y, más, configuran fecundos horizontes de referencia para comprender muchos de los problemas en los que se ve implicado con frecuencia el hombre de nuestros días; y la esperanza de que otros lectores, amantes del mundo griego, encuentren en estas páginas dos o tres consideraciones o apuntes cuyo contenido les sirva para reavivar el diálogo que, juzgado de un modo desapasionado, el presente merece tener con el pasado.

Introducción a la mitología griega

Autor: Carlos García Gual

Número de Páginas: 0

Alejada tanto del repertorio de mitos como del manual de mitografía, esta nueva edición ampliada e ilustrada de la INTRODUCCIÓN A LA MITOLOGÍA GRIEGA pretende facilitar la aproximación a estos antiguos relatos y ofrecer algunas reflexiones previas a su lectura o relectura. Partiendo de un estudio de su peculiar tradición y transmisión, y subrayando la función social y la pervivencia de la mitología en su contexto histórico y en la cultura occidental, CARLOS GARCÍA GUAL examina, desde una perspectiva a la vez crítica y didáctica, los temas y figuras más representativos de ese amplio repertorio narra-tivo, rememora los rasgos esenciales de los dioses y héroes griegos y, finalmente, analiza las interpretaciones más significativas que se han formulado desde el inicio de la Edad Moderna sobre ese conglomerado de mitos. La presente edición, que incorpora en un nuevo capítulo los enfoques sobre el mito en una etapa fundamental de la moder-nidad europea: el Romanticismo, ha sido enriquecida con numerosas imágenes diseminadas a lo largo del texto, e incluye recuadros «fuera de texto», ventanas abiertas por las que penetra la luz que contribuye a una mejor comprensión...

Diálogos

Autor: Platón

Número de Páginas: 400

La influencia de Platón en el pensamiento occidental es aún hoy impresionante, como demuestran los cuatro paradigmáticos diálogos que se reúnen en este volumen. La Apología de Sócrates es la perfecta introducción a toda su filosofía y nos presenta de una manera brillante al maestro de Platón en un momento crítico. Los otros tres, Fedón, Banquete y Fedro, suponen puntos culminantes de la historia de la filosofía occidental, que además contienen algunas de las páginas más bellas de la literatura europea.

Odisea

Autor: Homero

Número de Páginas: 397

La Odisea relata el accidentado y largo viaje de regreso de Odiseo (o Ulises), uno de los héroes aqueos de la guerra de Troya, hasta su patria, Ítaca. Episodios como el del encuentro con los Cíclopes y Polifemo, con las Sirenas, con la maga Circe o la ninfa Calipso, el descenso del héroe al inframundo o el paso entre Escila y Caribdis, así como la venganza que Odiseo lleva a cabo sobre los pretendientes de su mujer, Penélope, son sólo algunas de las semillas que han fecundado sin cesar, desde su confección, la imaginación de los hombres. Atribuidas convencionalmente a Homero, la Odisea y la Ilíada son una de las piedras angulares de la cultura occidental. La Odisea ha sido desde siempre una mina inagotable de motivos e imágenes para escritores y artistas, la presente versión en prosa de la obra, a cargo de Carlos García Gual, ofrece al lector una aproximación a la obra en una prosa de tersura y elegancia extraordinarias.

Fechos antiguos que los cavalleros en armas passaron. Estudios sobre ficción caballeresca

Autor: Julián Acebrón Ruiz

Número de Páginas: 289

Los doce estudios sobre literatura caballeresca española que otros tantos especialistas ofrecen en el presente volumen dibujan un arco que va del siglo XIV hasta el XVIII, desde el Libro del caballero Zifar a una comedia de Santiago Pita inspirada en el Primaleón, pasando por Tirant lo Blanch, el aljamiado Libro de las batallas y el Quijote, si bien la mayoría centra su interés en los libros de caballerías castellanos del quinientos.

Los medios argentinos frente a la muerte de Lady Di

Autor: María Verónica Crespi

Número de Páginas: 162

Al recordar las últimas décadas del siglo XX ¿quién no tiene presente a la tal vez más bella y luminosa mujer? Quién no piensa en Lady Di, princesa de Gales, ex esposa del heredero a la corona británica, el príncipe Carlos de Inglaterra, con quien casi todas la mujeres del mundo se identificaran. Era el año 1981 y salta a las páginas de los diarios y revistas del mundo entero la noticia, casi increíble, del compromiso del príncipe Carlos; había elegido a una joven aristócrata, casi desconocida de 19 años. Ella era Diana Spencer. Pronto, los medios argentinos también se vieron hechizados por la nueva y moderna princesa. Es por eso que la relación entre la princesa y los medios, un juego de seducción y rechazo, será el tema central de la presente investigación, que intentará responder las siguientes preguntas: ¿Cuál fue la relación de Diana Spencer con la prensa durante su vida? ¿Cómo los diarios argentinos Clarín, La Nación y Crónica trataron su muerte? ¿Qué medio realizó la cobertura más amplia? ¿Cuál fue el perfil de Diana Spencer desarrollado por los diferentes medios? ¿Cuál fue el más sensacionalista frente a la muerte de la princesa de...

El héroe entre el mito y la historia

Autor: Guilhem Olivier

Número de Páginas: 279

Quetzalcóatl, Alejandro Magno, Emiliano Zapata, Inkarrí, Beltrán de Born, Nezahualcóyotl, Cong Hoy y Miguel Hidalgo se cuentan entre las complejas figuras heroicas analizadas en este volumen. La idea de reflexionar sobre el tema «El héroe entre el mito y la historia», en un coloquio organizado por Federico Navarrete y Guilhem Olivier del cual proceden los textos reunidos en este volumen, surgió del interés que, desde hace algunos años, vuelven a despertar las figuras heroicas. La participación de 16 especialistas de disciplinas diferentes -historia, historia del arte, antropología, literatura y lingüistica-constituye el mejor testimonio de la necesidad de un estudio multidisciplinario sobre el héroe y de la riqueza de resultados que se pueden obtener con ese trabajo. La diversidad de los textos reunidos deriva de las diferentes fuentes utilizadas, así como de los variados contextos espaciales y temporales en los cuales se desempeñan esos personajes excepcionales. Para organizar esta rica pluralidad se escogieron ejes de reflexión que buscaban precisar los elementos característicos de los héroes: la relación privilegiada de estas figuras con el espacio y con el...

Voces de largos ecos

Autor: Carlos García Gual

Número de Páginas: 336

Con su prosa amena, sabia y elocuente, Carlos García Gual nos presenta no solo a los grandes autores de la cultura grecolatina, sino a buenos amigos que pueden acompañarnos toda la vida, porque los clásicos son precisamente aquellos textos que en cada lectura nos cuentan algo nuevo. En este libro encontramos a Homero, el primer autor de la literatura occidental; a Eurípides y Aristófanes, representantes de la tragedia y la risa en el teatro griego; al divertido Luciano y al seductor Ovidio; al escandaloso Petronio y al romántico Longo. Pero también a Séneca, que todavía tiene tanto que enseñarnos para intentar vivir una vida más feliz, o a dos de los más importantes pensadores de la historia: Platón y Aristóteles. En esta invitación a la lectura de los clásicos descubrimos que casi todos los géneros literarios fueron inventados por autores griegos y latinos, desde el drama y la comedia hasta la épica; desde la historia y la biografía hasta la ética y la filosofía; desde la novela de aventuras y la de amores románticos hasta la sátira y los manuales de seducción. Voces de largos ecos nos ofrece un panorama incomparable de lo mejor de la cultura clásica.

Las Primeras Novelas: Desde Las Griegas Y Latinas Hasta la Edad Media

Autor: Carlos García Gual

Número de Páginas: 584

La novela es el género más moderno y prolífico de la tradición europea. Su invención, lógicamente, no fue casual, sino el producto de un proceso cultural muy amplio que se produjo en dos momentos fundamentales para el desarrollo de la cultura europea: la Antigüedad clásica y la Alta Edad Media. En este libro, Carlos García Gual enlaza ambos escenarios a través de dos estudios fundamentales que se publican por vez primera en un único volumen: Los orígenes de la novela y Primeras novelas europeas. El primero estudia el nacimiento de la novela desde sus raíces literarias situándolo dentro del proceso histórico general a través de obras como la Ilíada, la Odisea o el Satiricón, entre muchas otras. El segundo, en cambio, se sumerge en la novela medieval y analiza las motivaciones sociales y los temas típicos de esta literatura. Al reunir y contrastar estas dos introducciones a ambos contextos y épocas en un solo volumen, se invita al lector a hacer un ejercicio de literatura comparada y reflexionar sobre las circunstancias que provocaron el nacimiento de la novela tal y como la entendemos hoy. Escritos sin pretensiones académicas y con una intención más...

El redescubrimiento de la sensibilidad

Autor: Carlos García Gual

Número de Páginas: 64

Se analiza en este libro el renacer de la lírica y la novela en la Europa del siglo XII: la eclosión del mundo literario del amor cortés, juego sutil del espíritu refinado de los trovadores, y de las aventuras caballerescas, empresas fantásticas que encontrarán en la figura de Arturo y sus caballeros sus mejores ejemplos, conforma el signo de la alta y refinada visión de un mundo sentimental y espiritual, al servicio de nobles damas y caballeros. Frente al desarrollo histórico de la burguesía y de los espacios urbanos por una parte, y de la institucionalización del matrimonio por la Iglesia, por la otra, el mundo del amor cortés y el de la caballería van quedando como reducto de la pasión, el erotismo refinado y la aventura. Estos temas, su trasfondo mítico y su expresión poética novelesca de largos ecos en la cultura europea son tratados en este ensayo con gran pulcritud.

Desplazamientos de la tradición clásica en las culturas hispánicas

Autor: Paola Bellomi , Claudio Castro Filho , Elisa Sartor

Número de Páginas: 252

A pesar del uso eurocéntrico que se sigue haciendo del patrimonio cultural grecolatino, su herencia inmaterial ha logrado desplazarse hacia fuera de sus límites geográficos, como se pretende demostrar en el presente volumen. En Desplazamientos de la tradición clásica en las culturas hispánicas se replantean algunos conceptos relacionados con el bagaje artístico-literario que nos han dejado el clasicismo y sus posteriores evoluciones, desde la metáfora del viaje a la redefinición del canon. Los doce ensayos que aquí se presentan proponen una reflexión sobre la necesidad que el arte ha demostrado a lo largo de los siglos de ofrecer una interpretación nueva y una reescritura de la tradición, amoldándola a su actualidad, a su gusto, a su público. Los géneros que se estudian cruzan diferentes campos, de la prosa (Cabello Pino, Cerullo, Núñez Molina, Leroux, Gómez Sánchez-Ferrer), pasando por el teatro y el cine (Bracco, Vila Carneiro, L. Lapeña, Zoppi), hasta llegar a la poesía (Martín Durán, Alonso Valero, Campos López).

Mito y literatura en la filmografía de Francis Ford Coppola

Autor: Ignacio Monje Justo, Adolfo

Número de Páginas: 547

Descripción / Resumen (Español / Castellano): “Mito y literatura en la filmografía de Francis Ford Coppola. Un estudio intertextual y mitocrítico a partir de Apocalypse Now” se enmarca dentro del ámbito académico de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y del área filosófica de la Estética y Teoría de las Artes. Partiendo de la interrelación que desde sus orígenes el cine ha tenido con la literatura, han sido muchos los estudios que se han realizado desde diversas perspectivas de la narración literaria sobre la creación fílmica. En este sentido juegan un papel destacado la multitud de teorías literarias que surgieron durante el pasado siglo y que a la postre sentaron las bases de los futuros estudios sobre teoría y crítica cinematográfica. Entre todas ellas existen un conjunto de teorías literarias que tuvieron especial relevancia en la primera mitad del siglo XX y que se caracterizan por estudiar la creación literaria partiendo de sus orígenes más ancestrales: el mito y el rito. Entre ellas destacan la teoría mítico-ritualista, el psicoanálisis, la teoría simbolista, el estructuralismo, la mitocrítica, etc. Todas coinciden en estudiar el...

Mitología clásica

Autor: Mario Agudo Villanueva

Número de Páginas: 359

Los mitos griegos y romanos han sido una fecunda fuente de inspiración. Su origen se pierde en los albores de nuestra civilización, pero su eco se mantiene vivo en nuestro mundo, tanto en el lenguaje como en la industria cultural. Palabras como afrodisiaco, erótico, tanatorio, hipnosis o morfina tienen su origen en este vasto conjunto de relatos, que a lo largo de la historia han proporcionado innumerables motivos para artistas, escritores, guionistas y cineastas. Viajar al mundo de la mitología clásica es explorar nuestros orígenes como sociedad y encontrar la explicación a un amplio número de rasgos que caracterizan nuestra cultura. “Mitología clásica” ofrece un fabuloso viaje a este mundo de historias ancestrales en las que dioses, diosas, héroes, heroínas, criaturas fantásticas y simples mortales tejieron con sus hazañas los orígenes del mundo tal y como lo conocieron nuestros antepasados. Cuatro son los ámbitos que estructuran los relatos que se presentan en este volumen: la physis (historias de la creación), thánatos (historias de muerte y destrucción), eros (historias de amor y creación) y Logos (historias de la razón). Desde los tiempos del caos...

Tragedias

Autor: Eurípides

Número de Páginas: 532

El más joven de los grandes trágicos -Esquilo, Sófocles y Eurípides-, aportó a la escena griega esquemas y formas que volvían más compleja la simple acción teatral de los dos primeros. Con Eurípides se perfecciona la idea de drama que dura hasta nuestros días.

Derecho y sociedad en los poemas de Homero. Origen del derecho mercantil y penal

Número de Páginas: 208

En este libro se editan las conclusiones a las cuales hemos arribado junto con mi equipo de investigadores con referencia a un proyecto de investigación que dirigí en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires: Derecho y sociedad en los poemas de Homero. Origen del derecho mercantil y penal entre los años 2012-2014. Dar a luz esta obra es un orgullo ya que hemos logrado trabajar analizando las fuentes directas que la integran, es decir la Ilíada, la Odisea, los Himnos Homéricos y otras obras atribuidas a Homero. Quien sostenga que sobre eso ya hay demasiado se equivoca porque siempre el poeta inmortal y su obra nos sorprende. Se investigó acerca del rol de los dioses en la contienda y su relación con los humanos que participaron en ella, cómo era impartida la justicia entre los dioses y entre los hombres, el derecho divino representado en las normas consuetudinarias que los poemas reflejan, cómo era en realidad la sociedad a la que Homero describe, cuál fue el motivo de la invasión a Troya, la vida de Heinrich Schliemann y su importancia en la arqueología, la influencia de Homero en la literatura posterior. Cuáles eran las normas que regulaban el...

Humanismo y pervivencia del mundo clásico

Autor: José María Maestre Maestre , Joaquín Pascual Barea , Luis Charlo Brea

Número de Páginas: 604

El IV Congreso Internacional de “Humanismo y Pervivencia del Mundo Clásico” convocado por el Instituto de Estudios Humanísticos en homenaje al profesor Antonio Prieto, donde el mundo científico presenta sus investigaciones en torno a la obra del profesor para rendirle un homenaje por su decisiva contribución al conocimiento de nuestro Humanismo. Destacándose sus ediciones anotadas de clásicos del Renacimiento italiano y de los Siglos de Oro españoles, sus monografías sobre la poesía y la prosa del siglo XVI hispano, o sus estudios sobre destacados humanistas italianos.

Sirenas

Autor: Carlos García Gual

Número de Páginas: 204

Puede que Ulises triunfara sobre las sirenas, pero las sirenas han conquistado nuestra imaginación: desde su primera aparición ha estado en la mente de poetas, pintores, exploradores y románticos empedernidos. Esta es la historia de la vida de las sirenas a través de los siglos, de cómo nacieron siendo malvadas mujer-pájaro, y las múltiples formas, prestigios y hechizos que las rodearon hasta llegar al siglo XXI convertidas en seductoras mujer-pez. Un análisis del mito que recurre a la poesía, la pintura, la música y los cuentos infantiles para resolver el misterio planteado por Homero: por qué las sirenas cautivan nuestra imaginación.

Vidas paralelas

Autor: Plutarco

Número de Páginas: 164

Las biografías de este volumen son parte de la obra de Plutarco Vidas paralelas, donde rinde homenaje a Grecia y Roma, enfrentando a un gran griego con un gran romano. Plutarco construye sus vidas tratando el "bíos" de sus héroes desde su infancia y formación hasta su muerte, y encaja los datos históricos, atendiendo al retrato psicológico con intención moral. Los personajes aparecen con su carácter y su educación, sus vicios y sus virtudes, enfrentados al destino.

Grecia para todos

Autor: Carlos García Gual

Número de Páginas: 174

La civilización griega dejó un importante legado entre nosotros, aunque muchas veces ignoramos su procedencia. En un tono ameno y accesible, Carlos García Gual cuenta cómo nació la civilización griega, la rivalidad entre Atenas y Esparta, las luchas por la hegemonía en el Mediterráneo, el desarrollo de la polis y la democracia, del pensamiento y la filosofía, de las ciencias y las matemáticas; el arte griego, las relaciones sociales y familiares, la mitología, la literatura, etc. En estas páginas descubrimos aquellas cosas en las que los griegos fueron pioneros y que aún perduran entre nosotros, con sus semejanzas y diferencias, incluso en las palabras con que las nombramos: democracia, olimpiadas, filosofía, historia, teología, etc.

Mitología Griega

Autor: Joseph Castillo

Número de Páginas: 146

Sumérgete en el fascinante mundo de la Mitología Griega con este libro completo y cautivador. Explora los mitos, las leyendas y las historias épicas que han cautivado a generaciones. Desde el inicio de todo hasta las autoridades del Olimpo, desde la batalla de Troya hasta el largo regreso de Odiseo, este libro te llevará en un viaje inolvidable a través de las maravillas de la mitología griega. Descubre las criaturas mitológicas que acechan en las sombras, desde el temible Zeus hasta los majestuosos animales que pueblan los mitos. Conoce a los dioses y diosas que gobiernan el inframundo y aprende sobre los fascinantes personajes que dieron vida a la mitología griega. Aprende sobre Atenea, Ares, Apolo, Artemisa y muchos otros, junto con sus intrigantes historias y atributos únicos. Con explicaciones claras y detalladas, este libro desvela los orígenes de la mitología griega y las características que la hacen tan relevante en la actualidad. Descubre el papel que desempeñó en la cultura y la sociedad de la antigua Grecia, y cómo ha perdurado a través de los siglos hasta llegar a nuestros días. Ideal para entusiastas de la mitología griega de todas las edades, este...

Reescrituras de los mitos en la literatura

Autor: Juan Herrero Cecilia , Pierre Brunel

Número de Páginas: 616

Este libro presenta diversos estudios de literatura comparada y de mitocrítica, realizados por una serie de investigadores universitarios, españoles y extranjeros. Los estudios aparecen agrupados en torno a los siguientes temas generales: 1. Reescrituras modernas de los mitos de la Antigüedad griega y latina; 2. Proyección y reescritura de los mitos de la cultura judeocristiana; 3.Reescritura y pervivencia de los mitos artúricos; 4. Aspectos de la reescritura del mito de don Quijote y del mito de don Juan; 5. Reescritura de los temas y mitos de la literatura fantástica; 6. Reescrituras de temas y mitos de la postmodernidad y de la ciencia-ficción. Se recoge también la aportación de los escritores José María Merino y Florence Delay, que han reformulado en sus obras ciertos temas míticos.

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