En estas obras encontramos las dos columnas que sustentan el arco de la literatura de Felix Grande: de un lodo el hombre, el poeta, ante el mundo; y de otro, el hombre ante la experiencia amorosa. Dos inmersiones complejas en el universo inmutable que alimenta la creacion literaria.
La modernidad presupone estándares económicos, sociales, políticos y culturales, también morales, que en nuestro país no llegaron a darse durante mucho tiempo.Tras las transformaciones habidas durante la II{170} República y los proyectos frustrados por el estallido de la Guerra Civil, "normalidad" fue uno de los modos de referirse a la modernidad. La pintura y la escultura trabajaron en ese sentido cosechando éxitos inesperados. El gesto informalista de artistas como Tàpies, Chillida, Saura, Millares, Ràfols, etc., la ironía del realismo crítico de Eduardo Arroyo, Equipo Crónica, Juan Genovés, Equipo Realidad, el lenguaje de Luis Gordillo, la actividad de las diversas formas de conceptualismo, socavaron la vida autoritariamente impuesta, y lo hicieron con obras que desbordaban los límites de la "resistencia política", obras que continúan teniendo vigencia artística, estética y cultural. Pinturas y esculturas que constituyen la base de un diálogo con formas inéditas, con proyectos en realización que nos obligan a mirar el arte de una manera diferente: convertirnos en "espectadores" nuevos.
En la Escritura en Libertad se recogen obras de 1949 autores de más de veinte países, pintores, músicos, poetas ..., que tienen en común el trabajar de forma experimental y renovadora en el campo de la escritura.
En el presente volumen se reúnen la práctica totalidad de los textos escritos por Eugenio Granell para la prensa y la radio. La mayor parte de los mismos fueron publicados y emitidos en emisoras y rotativos hispanoamericanos y norteamericanos durante su exilio de varias décadas. Son artículos, ensayos, críticas y comentarios memorialísticos sobre algunas de las artes que él mismo practicó: la música, la pintura, la literatura, el cine y, por supuesto, la política. Hay también un muy importante apartado de carácter narrativo que se ha denominado «Invenciones». Ensayos, encuentros e invenciones es un imprescindible documento intelectual y un testimonio, claro y eficaz, para conocer directamente, a través de un testigo excepcional, alguno de los mejores momentos culturales de nuestro siglo.-
«El planteamiento de El laberinto de las aceitunas es tan absurdo que permite cualquier atentado contra las normas del realismo, e incluso de la verosimilitud, como, por ejemplo, que sea el propio detective loco quien cuente su aventura en un estilo heterodoxo, vulgar y culterano. Huelga decir que se trata de un relato humorístico, remotamente emparentado con la literatura picaresca y el esperpento.» Eduardo Mendoza El laberinto de las aceitunas sitúa nuevamente en el centro de una espiral de intriga al detective manicomial y paródico que protagonizará El misterio de la cripta embrujada. Arrastrado por el azar más disparatado, en esta ocasión ha de enfrentarse a una desconocida red de maleantes que a toda costa trata de recuperar un maletín repleto de dinero y perdido en curiosas circunstancias. No es menos deslumbrante aquí que en sus obras anteriores la capacidad de Eduardo Mendoza para la escritura que contiene en sí su propia caricatura, a la vez que la de un género, el policiaco, y la de una sociedad multiforme, ridícula y degradante que sólo puede ser reconocida a través de los más variados registros expresivos. Pero su imaginación literaria va esta vez...
La exposición acerca al público las poéticas experimentales que se han generado en España e Hispanoamérica a lo largo del siglo XX. Se centra en dos periodos claves: principios de siglo y años sesenta. De la primera parte se mostrará la obra de autores como J.M. Junoy, Guillermo de Torre, Ernesto Giménez Caballero, y por la parte americana, Juan José Tablada y Vicente Huidobro. Partiendo de los "caligramas" de Julio Campal, se mostrará la obra de los autores más destacados que comienzan en la década de los sesenta: Juan Hidalgo, Fernando Millán, Joan Brossa, Francisco Pino, Juan Eduardo Cirlot, José Miguel Ullán, etc. Paralelamente se presentarán piezas de autores contemporáneos hispanoamericanos: Edgardo A. Vigo, Ulises Carrión, Clemente Padín y Guillermo Deisler. Las últimas generaciones estarán presentes a través de la obra de Antonio Gómez, Bartolomé Ferrando y Eduardo Scala.
La limpieza de su lenguaje, el manejo del ritmo del verso, la conciencia que demuestra de la función del poeta y de la poesía en la sociedad y su ímpetu vital hacen de la obra de Hierro una lectura ineludible actualmente. Jorge Urrutia introduce esta edición con un cuidadoso análisis interpretativo de las claves de este libro, que plantea con lucidez extrema la significación y el valor de la poesía en tiempos de turbación extrema.
Poesía Brossa muestra, a través de publicaciones, investigaciones plásticas, teatro, cine, música y gestos en los que fue pionero, que su obra juega a romper las convenciones y se sitúa en los límites entre disciplinas.La publicación se ha estructurado en forma de glosario, siguiendo el orden alfabético, y se ha construido con numerosas aportaciones. Incluye obras de tres artistas que fueron contemporáneos a Brossa: Marcel Mariën, Nicanor Parra e Ian Hamilton-Finlay, con quienes establece múltiples paralelismos. Teresa Grandas y Pedro G. Romero, comisarios de la exposición, colaboran con sendos ensayos, y Roger Bernat, Isabel de Naverán y María Salgado escriben sus personales definiciones de varios términos brossianos. Llorenç Mas, por su lado, ha realizado un análisis a partir del corto No compteu amb els dits (1967) de Pere Portabella, para explicar cómo trabajaba el poeta y qué lo inspiraba. Y, en formato de pequeños cuadernos, se han añadido obras de Brossa como Oda a Joan Miró, Novel·la y Barcelona per Brossa (con fotos de Colita).
Forensic Architecture es grupo internacional de investigadores que utiliza la arquitectura como herramienta metodológica para investigar conflictos armados, vulneración de derechos humanos y la destrucción medioambiental. Las investigaciones y textos críticos que se incluyen en el libro examinan cómo se produce -tecnológica, arquitectónica y estéticamente- la verdad pública, cómo puede utilizarse para confrontar la propaganda y los secretos de Estado, y cómo denunciar nuevas formas de violencia de Estado. Este libro, en cuyas páginas se recogen los orígenes, la historia, los logros, el potencial y las dificultades y limitaciones con las que se encuentran el grupo de investigadores, sirve de catálogo de la exposición coproducida por el MACBA (España) y el MUAC (México).
Un paseo por la historia del arte, ilustrado con más de 1300 imágenes de gran calidad. Desde la antigüedad hasta nuestros días, una selección de 1 000 obras emblemáticas de la pintura, la escultura y la arquitectura permite al lector viajar a través de los siglos y disfrutar de artistas y obras de arte fundamentales. El libro está organizado de forma cronológica y se estructura en grandes períodos marcados por las rupturas estilísticas e históricas: antigüedad, edad media, renacimiento, barroco... hasta llegar a las diversas revoluciones artísticas del siglo XX. Cada parte se abre con un capítulo que sitúa el arte en su contexto histórico y social, complementado con una tabla cronológica. En todos sus capítulos, esta obra se preocupa de conjugar de forma permanente la imagen, el contexto y el comentario, lo que permite cruzar las miradas y multiplicar las perspectivas. Así, el lector pasea su gusto por estas páginas y va enriqueciendo su experiencia a medida que satisface su curiosidad y establece nuevas relaciones entre autores, periodos, estilos y obras de arte.