Historia de las religiones en la Argentina
Autor: Susana Bianchi
Número de Páginas: 339Este libro intenta construir una síntesis que permita alcanzar una visión más amplia del panorama religioso argentino, que incluya las minorías.
Este libro intenta construir una síntesis que permita alcanzar una visión más amplia del panorama religioso argentino, que incluya las minorías.
Este libro, que se origina en el seno del grupo denominado Francia… ¿dulce Francia de nuestra infancia?, da cuenta, a través del recorrido de sus miembros, de las múltiples formas que cobró la persecución contra los judíos en la Francia ocupada por los nazis. Niños “fichados”, niños “marcados”, niños escondidos, adolescentes enrolados en la resistencia, jóvenes salvadores de niños, jóvenes deportados, tenían entre 0 y 18 años cuando empezó la guerra. Las cartas, los documentos y las fotos que conservaron preciosamente son valiosos testimonios de las separaciones, las deportaciones, la orfandad, pero también de la solidaridad. Aquí honran el coraje de sus padres y la memoria de los franceses que los salvaron. Hélène Gutkowski, ella misma niña escondida durante la Segunda Guerra Mundial, puso en acción sus talentos de escucha y escritura para evocar el cálido crisol de las reuniones del grupo, donde los recuerdos fragmentados se confrontaron y se unieron para delinear aquella Francia que no fue la “dulce Francia” de la canción de Charles Trenet. Asimismo, la autora se tomó el cuidado de narrar la historia de los judíos en Argentina en una...
Los Muchachos peronistas judíos desafía el mito acerca de la supuesta hostilidad de los judíos hacia el primer peronismo y pone de manifiesto el extenso apoyo que recibió el Justicialismo por parte de distintos grupos e individuos judíos, algunos de ellos aglutinados en el marco de la Organización Israelita Argentina.
La historia de la inmigración masiva a la Argentina entre 1860 y 1914. Pluralismo cultural versus crisol de razas. Los valores de esfuerzo y sacrificio. La no integración y la marginación de inmigrantes. Las particularidades de la inmigración judía al Entre Ríos rural.
Un lejano y largo país llamado Chile fue el destino para una generación de inmigrantes y refugiados judíos que anhelaban encontrar un mundo mejor. Muchos llevaban consigo una historia de marginalización y persecución arraigada en el interior de su ser. A partir de septiembre de 1973, cuando algunos de esos mismos refugiados, sus hijos o nietos, fueron víctimas del terrorismo de Estado, la institucionalidad judía enfrentó una encrucijada moral. Memoria latente releva los nexos entre la identidad judía y la memoria histórica, en el marco de los desafíos enfrentados por la colectividad ante los atropellos a los derechos fundamentales cometidos en Chile durante la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet. Da cuenta también de procesos de reconocimiento y reencuentro comunitario, al retomar rutas de memoria y justicia trazadas desde la experiencia judía hacia todo lugar que emerge desde situaciones límites.
Primera investigación rigurosa que aborda el tema tabú de la conformación de grupos de autodefensa judíos en la Argentina entre el secuestro de Eichmann y el comienzo de la dictadura militar y de cómo influyó en la modelación de la identidad judía y sionista de los jóvenes que participaron de ellos. La ola antisemita que azotó a la Argentina tras la captura por parte de agentes del Mossad del criminal de guerra nazi Adolf Eichmann en Buenos Aires en mayo de 1960 determinó a jóvenes judíos a desafiar el liderazgo del establishment comunitario en un sentido particular: organizar grupos de autodefensa orientados a la vigilancia en instituciones judías y sinagogas, y a la consecución de iniciativas contra activistas de la derecha nacionalista y organizaciones antisemitas. Raanan Rein presenta en este libro la primera investigación exhaustiva sobre esos grupos que tuvieron vida entre los años sesenta y el golpe de Estado de 1976, y demuestra que su importancia no radicó tanto en la efectiva protección frente el peligro de reyertas y pogromos como en la modelación de la identidad judía y sionista de los jóvenes que participaron de ellos. En ese sentido, además de...
Quien accediera a la biblioteca de un hogar judío en la Argentina del período de entreguerras habría encontrado obras escritas en ídish y editadas en Vilna, Varsovia, Moscú, Nueva York, Buenos Aires... ¿Qué puede decir esta condición transnacional acerca de la cultura judía del siglo XX? Alejandro Dujovne sigue los rastros de publicaciones y proyectos editoriales para iluminar una comunidad que, forzada a la diáspora y perseguida, hizo de la sensibilidad por la cultura impresa y por los libros su "patria portátil". Desde la perspectiva de la sociología de la edición, el autor reconstruye el universo del libro judío de Buenos Aires desde sus primeros ensayos en la década de 1910 hasta mediados de los años setenta, tornando visible una trama compuesta por editores, intelectuales, traductores, mecenas, imprentas, instituciones comunitarias, partidos políticos, etc. Si la ciudad funcionó primero como polo de recepción de obras en ídish publicadas en el extranjero, luego se afirmó como polo de traducción de obras de temática judía al castellano, y las elecciones de cada sello influyeron en la reinvención de "lo judío" en esta lengua. La experiencia de las...
Este libro es parte de la colección e-Libro en BiblioBoard.
La condicion judia contemporanea hacia el ano 2000, las relaciones entre Israel y los judios del mundo, el mestizaje cultural latinoamericano, la situacion comunitaria a partir del atentado contra la AMIA, entre otros temas.
El recorrido que se inicia con la crisis financiera de 1890-91 y se clausura en la inminencia de la eclosión vanguardista en Argentina y Brasil registra una serie de inflexiones significativas. Algunas de ellas se inscriben decididamente en el orden latinoamericano, revelando que la mirada a Europa que prevalecía durante el siglo XIX ya no es una opción excluyente, ni siquiera dominante. En ese aspecto conviene destacar la Reforma Universitaria surgida en Córdoba en 1918 –con los desniveles que registra en ambos países– y los preliminares de la renovación estética en los que se enrolan tanto figuras académicas como anarquistas. La conciencia latinoamericana reflota la vieja dicotomía sarmientina de civilización y barbarie, reeditándola en el episodio represivo plasmado en Os Sertões o en la indagación sobre la clase obrera, que representan dos actitudes estatales frente a situaciones conflictivas en el cambio de siglo. La versión celebratoria que ambas repúblicas promueven para enmascarar ese contrafrente que estiman amenazante son la comedia burguesa, la fascinación cinematográfica y la vertiente más ambigua representada por un regionalismo que practica el...
CD consists of recordings by various performers in Hebrew, Yiddish, Spanish and Ladino.
Este libro estudia las distintas comunidades, tanto judías como islámicas, existentes en América Latina, concentrándose en los casos de Argentina, Brasil y Chile, desde 1991 hasta 2004. Busca establecer su rol y participación en la región en el marco de los procesos de globalización (política, económica, social, cultural) y de reconfiguración de identidades culturales. También se analiza su forma de inserción en las respectivas sociedades nacionales, en cuanto actores internacionales no estatales, lo que implica determinar los rasgos principales de las relaciones entre las comunidades estudiadas y los países o territorios de origen (Israel, mundo árabe, mundo islámico).
De la colección Nudos de la Historia argentina, el impacto de la Primera Guerra Mundial en argentinos e inmigrantes.
Una investigación que indaga en el aparente y en el real poder de los judíos en Uruguay. Un intento por despejar las dudas en torno a esta colectividad.
Biografía de José Ber Gelbard, último ministro de economía de Perón y el representante más fuerte del sector económico identificado con la industria nacional.
Inmigrantes judíos llegaron de distintos lugares y en diferentes momentos a la Argentina. Algunos traían consigo una cultura de izquierda de distintas vertientes; otros, o sus hijos, la adquirieron aquí. Intentaron preservar ese legado que era a la vez étnico, cultural, idiomático y político. Para hacerlo desarrollaron estrategias institucionales y educativas que encontraron resistencias, mayores o menores según los momentos, por parte de actores gubernamentales permeados de ideologías antisemitas y anticomunistas. Entre esas estrategias, desarrollaron un programa educativo complementario al de la enseñanza oficial, en ídish, con contenidos reformistas o revolucionarios y con una pedagogía nueva.
MÁS ALLÁ DEL UMBRAL. Autoras hispanoamericanas y el oficio de la escritura desarrolla el tema de la iniciación femenina en América Latina a través del discurso literario y de la trayectoria humana de algunas significativas escritoras del siglo XIX y XX en su relación con el espacio público y privado. Siguiendo el recorrido de la relación entre el sujeto femenino y la cultura, un elemento resulta irrefutable: la mujer hispanoamericana ha tenido que debatirse en un espacio liminar. A lo largo de dos siglos de quehacer literario, las escritoras aquí consideradas han derribado esquemas preconstituidos para participar en la vida social, modificando sus posturas estéticas, epistemológicas y políticas y violando, de manera discreta pero intransigente, aquel código moral donde caben valores, normas, papeles y expectativas obsoletos. El volumen, coordinado por Silvana Serafin, Emilia Perassi, Susanna Regazzoni y Luisa Campuzano, es la continuación ideal de Mujeres en el umbral, publicado en 2006 por esta misma editorial; además de recoger catorce ensayos de especialistas italianas, norteamericanas, argentinas, mexicanas, canadienses y cubanas, se enriquece del testimonio y...
Los prestigiosos juristas explican los alcances de la figura del «delito de lesa humanidad», alumbran el camino que ha venido siguiendo la justicia argentina para terminar con la impunidad y repasan las sentencias en que se apoyan la imprescriptibilidad de este tipo de delitos y la inconstitucionalidad de las leyes de amnistía y de los indultos.
Un libro escrito en ídish y publicado en 1929, acerca de los orígenes del periodismo judío en la Argentina, revela nuevos sentidos e interpretaciones un siglo después. La obra original es de Pinie Katz, una de las figuras más importantes de la cultura de inmigración de aquellos años. Y muestra iniciativas heroicas y aventuras vocacionales, pero también competencias despiadadas y miserias personales en torno a un oficio en permanente desarrollo. Sobre este texto, que también es una sucesión de crónicas de una Buenos Aires en ebullición (y de una época en la que convivían sionistas, anarquistas, socialistas y colonos), Javier Sinay, autor de Los crímenes de Moisés Ville, resignifica y rescata la trascendencia de los hechos y de sus protagonistas. Aquella atávica caja de letras aún guarda historias. Pinie Katz (Grossulov, Imperio Ruso, 1881—Buenos Aires, 1959) fue escritor, periodista, traductor y activista político, y se convirtió en una de las figuras más importantes de la cultura judeoargentina de la primera mitad del siglo XX.
El discurso del policial. Reconfiguraciones del género en la sociedad contemporánea presenta un análisis sobre autores y obras policiales, casi desde los orígenes del género −Doyle− pasando por clásicos europeos de etapas posteriores −Kafka, Chesterton, Dürrenmatt− hasta llegar a algunos destacados escritores actuales en Latinoamérica −Piglia, Piñeiro, Krimer. Es decir, un abanico de nombres, estilos, obras y épocas que representa, además, lugares claves en la historia del policial del siglo XIX, XX y el actual. A través de una mirada interdisciplinaria y recurriendo a distintas metodologías −estudios culturales, de género, semióticos, estilísticos, comparativos e históricos− se plantea el análisis de un corpus de prácticas policiales contemporáneas para problematizar, por un lado, cuestiones propias del género, en especial las continuidades y rupturas con las formas dominantes dentro del campo literario en las variantes de enigma, negro, espionaje, suspenso, neopolicial, entre otras. Y por otro, visualizar cómo estas prácticas manifiestan la emergencia de nuevos conflictos sociales.
La autobiografía es un género literario que ha generado gran interés en los últimos años, tanto en el ámbito académico como en el del público lector. Este trabajo sostiene que las autobiografías constituyen un caso particular de discurso en el que la historia personal encarna la de otros y en el que la política y la historia se aúnan y justifican la existencia de la escritura misma. Lo personal deviene una estrategia literaria que permite dar visibilidad a lo ideológico y asegurar el impacto intelectual en el lector.
La historia del Club Atlético Atlanta, su relación con el barrio de Villa Crespo y la comunidad judía.
Tomás Abraham -- Alberto Agrest -- Marcos Aguinis -- Eduardo Arzt -- David Baigún -- Valentín Barenblit -- Silvia Bleichmar -- Berta Braslavsky -- Pedro Cahn -- Mischa Cotlar -- Mario Diament -- Daniel Divinsky -- José "Pepe" Eliaschev -- Daniel Filmus -- Ricardo Forster -- Jorge Galperin -- Mauricio Goldenberg -- Cecilia Grosman -- Jorge Halperín -- León Jaimovich -- Alejandro Katz -- Aída Kemelmajer de Carlucci -- Bernardo Kliksberg -- Gregorio Klimovsky -- Alberto Kornblihtt -- Bernardo Kosacoff -- Santiago Kovadloff -- Alfredo Leuco -- Edith Litwin -- Daniel Muchnik -- Elías Neuman -- José Nun -- Luis Ovsejevich -- Adriana Puiggrós -- Mario Rapoport -- León Rozitchner -- Daniel Sabsay -- Eugenia Sacerdote de Lustig -- Manuel Sadosky -- Oscar Steimberg -- Enrique Tandeter -- Jorge Telerman -- Héctor Timerman -- Carlos Ulanovsky -- Isidoro Vegh -- Horacio Verbitsky -- Gregorio Weinberg -- Mariana Weissmann -- Héctor Yánover -- Pedro Zadunaisky
Over de Joodse litteratuur in Latijns-Amerika gedurende de 20e eeuw.
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