Cuentos y Libros (Mil y una noche)

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Estética del aparecer

Estética del aparecer

Autor: Martin, Seel

Número de Páginas: 313

Dado que la capacidad para encontrar una realidad estética es la forma central de la percepción humana, el significado existencial y cultural de la experiencia estética sólo puede ser comprendido si se unifican la estética y la filosofía del arte, separadas en las últimas décadas tanto por la filosofía continental como por la filosofía analítica. Es ése el objeto de esta obra, en la que Martin Seel postula que la estética no comienza con los conceptos de ser o de apariencia sino con el de aparecer. El aparecer -señala- revela la realidad que comparten todos los objetos estéticos, por muy diferentes que puedan ser en otros aspectos.

Una estética para espectadores

Una estética para espectadores

Autor: María Pía Lara

Número de Páginas: 383

Podemos afirmarlo: el fenómeno estético es tan antiguo como la humanidad. Ya en el mundo clásico encontramos, en los trabajos de Platón y Longino, meditaciones en torno al concepto de lo bello. No obstante, la estética como campo de estudio no nace hasta el siglo XVIII. ¿Por qué? Partiendo de un examen de los trabajos de Kant y Hegel, que instituyeron la estética como una disciplina autónoma y fundaron una nueva filosofía del arte, Una estética para espectadores traza un recorrido histórico y crítico a lo largo de los debates que esta materia ha suscitado. Pía Lara lee con inteligencia a autores como Baudelaire, Heidegger, Benjamin, Adorno, Koselleck y Danto para acercarnos a su pensamiento y familiarizarnos con las nociones de subjetividad, placer, gusto, lo sublime e historicidad, centrales en la reflexión estética. Pero este libro quiere ir más allá de la simple enumeración de teorías. Ante todo, busca ofrecer herramientas al lector para que piense sobre cómo el arte y sus efectos han configurado, desde siempre, el pensamiento humano.

Conceptos y formas de la estética

Conceptos y formas de la estética

Autor: William Álvarez Ramírez

Número de Páginas: 356

Conceptos y formas de la estética es un libro con base en los conceptos de técnica y conformidad a fin, imaginación, sensibilidad y conciencia estética. Orientado desde la descripción y al análisis de la estética en la filosofía de Emmanuel Kant, en particular en la Crítica de la facultad de juzgar deriva hacia una reflexión estética hermenéutica y comprehensiva que comporta una teoría de la naturaleza del arte y de la creación artística. La sensibilidad y la imaginación son fundamento para la explicación de los procesos que dan origen a la realización de las acciones (y actividades) cognitivas e intelectivas, éticas y prácticas, estéticas y artísticas. La sensibilidad es principio de la imaginación reflexiva de carácter trascendental y fundamento del sujeto estético y de la conciencia estética. La CfJ contiene en su fundamento un sistema que hace posible la construcción de una filosofía del arte. Otros conceptos constitutivos de dicha filosofía del arte, conformidad a fin, técnica, perfección e idea estética, son fundamento de la noción de autonomía estética y la comunicación de los pensamientos en cuanto formas de síntesis cognitiva o...

Introducción a la estética

Introducción a la estética

Autor: Juan Plazaola Artola

Número de Páginas: 624

Concebida como esencialmente pedagógica, esta obra de Juan Plazaola es una Introducción a todos los problemas actuales de la Estética. Se abre con una visión panorámica de las ideas estéticas desde los presocráticos hasta hoy, para continuar con una exposición razonada de todas las cuestiones que debe abordar el estudio sistemático de la Estética, su método, la vivencia estética. el universo estético, el arte como habilidad técnica y como creación poética, sus referencias a la realidad, los aspectos genesíacos, productivos y autoexpresivos del quehacer artístico, el análisis estructural de la obra artística, y finalmente, las relaciones del arte con la sociedad, la moral y la religión. Cada capítulo va acompañado de una serie de testimonios de artistas que lo avalan y esclarecen

El imperativo estético

El imperativo estético

Autor: Peter Sloterdijk

Número de Páginas: 334

Un libro que perfectamente se puede considerar como el canon estético de Peter Sloterdijk. En el presente libro, Peter Sloterdijk toca todos los géneros modernos de las artes, desde la música hasta la arquitectura, desde el uso de la luz hasta las artes vivas, desde el diseño hasta la tipografía. Transita por todos los campos de lo visible y lo invisible, de lo audible y lo inaudible, en un arco histórico que se extiende desde la Antigüedad hasta Hollywood. Cuando aplica su particular método de distanciamiento del discurso a la contemplación de obras y géneros artísticos, los objetos descritos se muestran súbitamente bajo una luz diferente, y con su despierto y combativo sentido de la actualidad nos conduce lejos, muy lejos de los caminos trillados del comentario artístico. A lo largo de sus páginas se despliega la manera singularísima, a un tiempo jovial y seria, con que el gran filósofo alemán analiza los fenómenos estéticos más dispares, caracterizando lo estético del arte y de las artes.

El arte como experiencia

El arte como experiencia

Autor: John Dewey

Número de Páginas: 440

Ediciones Paidós publica una de las principales obras de la tradición estética norteamericana El arte como experiencia, de John Dewey, nos relaciona el “romanticismo nórdico” y el expresionismo abstracto. No obstante, la estética de Dewey va mucho allá, pues articula la relación entre la sensibilidad estética moderna y las prácticas artísticas, la naturaleza y la vida cotidiana. Su concepción estética nos devuelve a lo que en su día fue la más importante apuesta de la Estética desde la Ilustración: es decir, a la organización de un entramado conceptual que nos permite concebir las experiencias estéticas como manifestaciones de nuestro potencial para desarrollar una vida más digna e inteligente. Una vida en la que el arte no sea un adorno dominical ni un entretenimiento de lujo, sino una manifestación de nuestra sensibilidad.

Teoría de la creación en el arte

Teoría de la creación en el arte

Autor: Pere Salabert

Número de Páginas: 258

La creación como concepto prácticamente se ha disuelto en nuestro tiempo debido al uso inmoderado del término que la nombra. Nos ha llegado cargada de prejuicios antes de estallar en mil pedazos e interesar a sectores tan ajenos a su original sentido como el Mercado o, si se prefiere, el marketing. Si contemplamos un contexto político como el nuestro, veremos que los registros de la cultura y el arte -incluidos la moda vestimentaria, la cocina y el deporte, con la hipertrofia deportivo-futbolística, o la "fiesta" taurina- invaden nuestro espacio mental atrayendo tanta más atención cuanto mayor es su agotamiento y, sobre todo, su puerilidad. Ahí la "creación" no sólo ha invadido todos los campos, también la producción de "conceptos" parece haber consumido el terreno filosófico que le pertenecía para acceder al marketing. El presente libro esboza una trayectoria de largo alcance que, partiendo de la eminente figura de Sófocles vista por Aristófanes, llega hasta Marcel Duchamp o Christo Javachef, con el objetivo de despejar una perspectiva estética cuya totalidad aún está por ver. Si admitimos en la Naturaleza la imaginación de una materia inagotable por su...

Prosaica

Prosaica

Autor: Katya Mandoki

Número de Páginas: 302

Los laberintos de la estética : Los problemas de la estética - Los fetiches de la estética - Los medios de la estética / - De la estética a la prosaica : ¿Qué es la estética? - ¿Qué es la prosaica? / - La comunicación estética y sus estrategias en la prosaica : El doble orden de la comunicación estética : lo simbólico y lo semiótico - El no orden de lo obtuso - Sintagma y paradigma estético / - Modelos de análisis para los intercambios en la prosaica : La retórica y sus registros : léxico, acústico, quinésico, icónico - La dramática y sus modalidades : proxémica, cinética, tónica, pulso - La articulación dramática-retórica : expresión e impresión - Heteroglosia, polifonía e hibridación en la prosaica / - Matrices de la prosaica.

Principios de la caricatura

Principios de la caricatura

Autor: Francis Grose

Número de Páginas: 130

Escrito en la llamada "era de oro" de la caricatura inglesa -las últimas décadas del siglo XVIII-, este pequeño libro de Francis Grose, 'Principios de la caricatura', es sin lugar a dudas una obra clave para una historia de la imagen satírica, género que cada vez más ocupa la atención de historiadores y de historiadores del arte en relación con la historia política, social y cultural. En su primera parte, el autor presenta un tratado de fórmulas apropiadas para realizar retratos caricaturizados, sobre la base de una geometría sencilla, cuya práctica ejemplifica a través de una serie de encantadoras ilustraciones. A continuación, en el "Ensayo sobre la pintura cómica", examina cuáles son los recursos compositivos y estilísticos que hacen que una pintura o un dibujo muevan a la risa. Las figuras del músico sordo, la seductora añosa, el danzarín de piernas torcidas son, así, el objeto de una sátira visual amable que, según piensa Grose, nos permitiría conocer y tolerar mejor a nuestro prójimo. El ensayo está precedido por un estudio introductorio escrito por José Emilio Burucúa y Nicolás Kwiatkowski, también responsables de esta traducción. En un...

La poética de la ensoñación

La poética de la ensoñación

Autor: Bachelard, Gaston

Número de Páginas: 323

Discutido y polémico, mas no fácil de objetar en sus proposiciones innovadoras, Bachelard emprende aquí un camino prometedor para todos aquellos que se hallen dispuestos a entrar en el territorio de lo inasible, cuya concreción permite el acceso a lo fecundo, abierto por la libre imaginación creadora.

Sistemas complejos

Sistemas complejos

Autor: Rolando García

Número de Páginas: 200

La teoría de Sistemas Complejos, de Rolando García, pone en evidencia la necesaria articulación entre una sólida fundamentación epistemológica y un marco teórico-conceptual capaz de orientar el estudio de cualquier problemática concebida como un sistema complejo. ¿Qué es un sistema complejo? ¿Por qué es necesario abordar su estudio desde una perspectiva interdisciplinaria? Rolando García expone de manera rigurosa en qué consiste una investigación interdisciplinaria, oponiéndose tanto a quienes la conciben como el producto de la suma de trabajos disciplinarios como a quienes defienden la formación de “generalistas”. La riqueza de esta obra reside en el grado de profundidad de sus fundamentos sin dejar de lado la consideración explícita de los problemas prácticos que se presentan en el transcurso de una investigación cuyas repercusiones sociales son directas. Se trata de un texto necesario para todos aquellos que se ocupan y preocupan por las relaciones entre ciencia y sociedad, entre teoría y práctica, entre fundamentación y método de la investigación científica.

La violencia en Colombia según Fernando Botero: consideraciones historiográficas, estéticas y semióticas

La violencia en Colombia según Fernando Botero: consideraciones historiográficas, estéticas y semióticas

Autor: Ana María, Carreira , Félix Alberto, Vargas Rodríguez , Daniel, García Roldán , Mario Alejandro, Molano , Elkin, Rubiano , Felipe, Beltrán Vega , Germán, Serventi , Juan Alberto, Conde , Carlos Andrés, Pérez

Número de Páginas: 340

Se organizó la exposición La violencia en Colombia según Fernando Botero entre el 5 y 27 de noviembre de 2009 en el Museo de Artes Visuales de la ujtl. La exposición estuvo acompañada de una actividad académica organizada por el Departamento de Humanidades, que consistió en un ciclo de conferencias titulado "Un acercamiento desde las ciencias sociales y la teoría del arte al conflicto". Las conferencias fueron presentadas por profesores de las maestrías en Semiótica y en Estética e Historia del Arte. Los artículos recogidos en este volumen son el fruto de esta actividad académica y buscan alimentar el debate acerca de la producción artística del maestro Fernando Botero. Las interpretaciones aquí consignadas provienen de tres campos de investigación distintos, pero sin embargo contiguos, como son la historia del arte, la estética y la semiótica. El presente volumen se estructura a partir de artículos que están directamente relacionados con resultados de las líneas de investigación Estética y Política, Historiografía del Arte Latinoamericano y Semiótica Visual del Departamento de Humanidades de la UJTL.

El retorno de lo real

El retorno de lo real

Autor: Hal Foster

Número de Páginas: 327

Tras los paradigmas del arte-como-texto de los años setenta y el arte-como-simulacro de los ochenta, Hal Foster sostiene que somos testigos de un “retorno de lo real”, un retorno del arte y la teoría que buscan asentarse en los cuerpos reales y en los sitios sociales. El libro presenta una lectura original del arte y de la teoría de las tres últimas décadas, con especial atención a las polémicas conexiones entre ambos, y repiensa la relación entre las vanguardias históricas y las neovanguardias. El resultado es una genealogía acreditada del arte y la teoría, desde el minimalismo y el pop hasta el presente. El texto se completa con abundantes ilustraciones.

De lo visible a lo virtual

De lo visible a lo virtual

Autor: Frederic Chordá

Número de Páginas: 234

A partir de imágenes de diferentes épocas y de distintas formas de expresión, se describe una metodología para interpretar las imágenes artísticas basada en los aspectos perceptuales, considerando también el contexto. Se analiza además la aparición de sistemas expresivos basados en la conjunción de palabra, sonido e imagen, en los que lo visual se constituye en elemento comunicativo de primer orden, y la imagen virtual nos introduce en la comprensión y articulación de los mensajes estéticos y cognitivos.

Una filosofía del arte de masas

Una filosofía del arte de masas

Autor: Noël Carroll

Número de Páginas: 677

En "Una filosofía del arte de masas", Carroll elabora un modelo conceptual, descriptivo y no valorativo del arte de masas, a partir del análisis de las posturas de resistencia filosófica representadas por Greenberg, MacDonald o Adorno, y de las minoritarias celebraciones de Benjamin o MacLuhan. La reproducción técnica y la accesibilidad son las condiciones suficientes y necesarias de su definición, y aunque en el panorama artístico actual el arte de masas se sitúe en el extremo opuesto del arte de vanguardia, las acusaciones de inmoralidad e ideología que se le lanzan no están siempre justificadas.

Ensayos de filosofía práctica y de la acción

Ensayos de filosofía práctica y de la acción

Autor: Hoyos Jaramillo, Luis Eduardo

Número de Páginas: 626

En esta compilación de ensayos, el autor reflexiona sobre el carácter normativo de las razones que tiene una persona para actuar, la comprensión que tenemos de ella como agente responsable y libre, el conocimiento que ella tiene de sí misma, su imposibilidad de ser siempre racional y su misma constitución como persona, temas que quizá constituyan el aspecto principal de la filosofía práctica y de la llamada teoría de la acción. La perspectiva del autor da cuenta del carácter intersubjetivo y temporal que tiene nuestra conciencia de ser agentes en un mundo que es eminentemente social e institucional, es decir, en un mundo en el que solo se puede llegar a ser persona entre personas.

Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas. Vol. 2

Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas. Vol. 2

Autor: Varios

Número de Páginas: 921

El desarrollo de la estética y las teorías del arte en el siglo xx adquiere una fisonomía directamente condicionada por la evolución de los movimientos artísticos y literarios. Siendo habitual que las ideas estéticas respondan a los problemas planteados por las obras, su recepción e interpretación, es rasgo propio de nuestro siglo el creciente interés de los creadores, artistas, poetas, etc., por la reflexión sobre su propia actividad. El panorama que ofrece la estética del siglo xx se ha enriquecido con experiencias inesperadas y ha puesto en juego contribuciones desde muy diferentes perspectivas teóricas y metodológicas. El papel jugado por las vanguardias debe articularse con el auge de los estudios disciplinares y la evolución de la crítica. Todo ello, sin olvidar la respuesta social, su incidencia en el mundo cotidiano y en las interpretaciones, individuales o colectivas, de esa cotidianidad. Cuatro son los ejes que organizan el presente volumen. En el primero ocupan un lugar central los problemas relativos al lenguaje, a la consideración del lenguaje del arte y del arte como una forma de lenguaje. El segundo atiende a la conexión entre arte y sociedad y a...

Visión interior

Visión interior

Autor: Semir Zeki

Número de Páginas: 382

Puesto que el pintor expresa sus esperanzas y deseos, su visión del hombre o la sociedad a través de un medio visual, la parte visual del cerebro es la que debe destilar la funciones atribuidas a las obras de arte, cualesquiera que sean. Al afrontar el problema del arte visual y la estética desde un punto de vista neurobiológico, es necesario plantear una definición amplia de las funciones del arte, definición que abarque todas, o al menos la mayoría, de las diferentes funciones que se atribuyen al arte. Creo que esta aproximación tendrá como resultado una definición de la función del arte muy similar a la función del cerebro: representar los elementos constantes, eternos y duraderos de objetos, superficies, rostros, situaciones, etc. y, por tanto, permitir que adquiramos conocimiento, no sólo del objeto concreto, del rostro o la condición representada en el lienzo, sino que también lo generalicemos a muchos otros objetos y, por tanto, adquiramos conocimiento de una amplia categoría de cosas, objetos o rostros.

Aisthesis

Aisthesis

Autor: Jacques Rancière

Número de Páginas: 312

Del Torso del Belvedere analizado por Winckelmann a la decoración de los aparceros de Alabama descrita por James Agee, pasando por una visita de Hegel al museo, una conferencia de Emerson en Boston, una velada de Mallarmé en el Folies-Bergère, una exposición en París o Nueva York, una puesta en escena en Moscú o la construcción de una fábrica en Berlín, Jacques Rancière examina unos quince acontecimientos o momentos, célebres u oscuros, que nos inducen a preguntarnos qué es lo que hace al arte y qué hace el arte. A través de esos episodios vemos la constitución y transformación de un régimen de percepción e interpretación del arte, cuando se borran las especificidades de las artes y las fronteras que las separaban de la experiencia corriente. Comprobamos cómo una estatua mutilada puede convertirse en una obra perfecta; una imagen de niños piojosos, en una representación del ideal; una cabriola de payasos, en un vuelo hacia el cielo poético; un mueble, en un templo; una escalera, en un personaje; un mono de trabajo remendado, en un traje de príncipe; las circunvoluciones de un velo, en una cosmogonía, y un montaje acelerado de gestos, en la realidad...

Sobre la dialéctica de modernidad y postmodernidad

Sobre la dialéctica de modernidad y postmodernidad

Autor: Albrecht Wellmer

Número de Páginas: 162

Nadie espere encontrar aquí un resumen de la filosofía de T.W. Adorno, pues, como él mismo dijo -y Wellmer recuerda-, "la filosofía, si es que ha de merecer ese nombre, no se deja resumir ni reducir a unas cuantas tesis". El texto de Wellmer nos ofrece una crítica capaz de poner en movimiento sus categorías centrales y, así mostrar su vigencia. Crítica, tambien y ante todo, en el marco de un debate que suele rotularse con los títulos de "modernidad" y "postmodernidad", en el curso del cual salen a la luz tanto las ambigüedades como los nuevos puntos de vista. Una obra riqurosa y, ya, central en el pensamiento filosófico contemporaneo.

Caminos Olvidados

Caminos Olvidados

Autor: Alan Hirsch

Número de Páginas: 324

Descripcin del producto Alan Hirsch est convencido de que las frmulas de crecimiento heredado el Cuerpo de Cristo no funcionan ms. Y en lugar de confiar en soluciones ligeramente revisada del pasado, l ve una visin de futuro crecimiento de la iglesia viene por aprovechar el poder de la iglesia primitiva, que pas de tan slo 25.000 fieles en el ao 100 a un mximo de 20 millones de en el ao 310. Esa tambin es increble el crecimiento que experimenta hoy en da en la iglesia en China y en otras partes del mundo. Cmo lo hacen? Ha olvidado la formas explora el concepto de genio apostlica como una manera de entender lo que caus la iglesia para ampliar en diversos momentos de la historia, la interpretacin de que para su uso en nuestro propio tiempo y lugar. A partir de la bases teolgicas para la aplicacin prctica, Hirsch lleva al lector a travs de esta dinmica mezcla de pasin, la oracin y la encarnacin prctica de redescubrir el potencial latente de la iglesia moderna en Occidente. De la contraportada Hirsch ha descubierto la frmula que abre los secretos del universo eclesial como Einstein es simple... Frmula (E = mc ) desbloquea los secretos del universo fsico. Hay algunos libros es...

La imagen interfaz

La imagen interfaz

Autor: Josep M. Català Doménech

Número de Páginas: 391

En un mundo donde la realidad está formada por hibridaciones, flujos e intersecciones continuas, se impone una epistemología más interesada en la sutileza que en la certeza. De este contexto surgen formas de representación donde lo mecánico se transmuta en formas fluidas e interactivas que conducen a un pensamiento abocado a lo sutil e instalado en lo fronterizo. El objetivo de este trabajo es el estudio de la forma interfaz como nuevo sistema de representación. La idea que se tiene de las interfaces es puramente funcional y está relacionada con el ámbito del diseño de programas de ordenador. Sin embargo su fenomenología es más compleja y se entronca con los fenómenos de hibridación contemporáneos, a la vez que materializa las posibilidades del saber transdisciplinar.

La consejería

La consejería

Autor: John F. Macarthur

Número de Páginas: 400

Si está tratando de condensar el ministerio deconsejería en un volumen, ¡aquí lo tiene! Se presentan sólidos fundamentos teológicos de la consejería bíblica adiferencia de las teorías humanistas y seculares de la consejería psicológica. Unlibro práctico, proactivo y relevante para estudiantes, líderes de iglesia ylaicos. Esta colección de escritores representa a algunos de los maestros yconsejeros bíblicos más destacados de Estados Unidos. Otros colaboradores incluyen a: Ken L. Sarles,David Powlinson, Douglas Bookman, David Maddox, Robert Smith, William W. Goodey Dennis Swanson.

Grupos de discusión

Grupos de discusión

Autor: Mora Anto, Florencia , Agudelo Grajales, Diego , Martínez Ruiz, Victor

Número de Páginas: 188

La experiencia de provocar situaciones de discurso, plantea, ante todo, el encuentro dinámico y agectivo en la pretensión de "hacer grupo para no hacerlo", valerse de su estructura, deshaciédola, reconociendo las experiencias previas que nos han traído a hablar de esto, de lo que decimos que hacemos, hacemos y pensamos. Los grupos de discusión, así propuestos, buscan las grietas de esas experiencias reinterpretando el decir de ienes estipulan y especulan lo que debemos ser como individuos y como grupo.

Formaciones de lo inconsciente

Formaciones de lo inconsciente

Autor: Carl Gustav Jung

Número de Páginas: 188

La editorial Paidós se honra en presentar otra de las obras fundamentales de la gran fiesta suiza de la psicología profunda y una de las más altas del pensamiento contemporáneo. En esta obra, Jung se ocupa de la poesía, el renacimiento, el drama -principal objeto del arte poético-. Ahonda en el espacio de la vida que se restringe amenazante hasta la mortal angustia (estrechez, apuro, pobreza, necesidad) y de la cual surge un nuevo nacimiento que redime y expande. También ilumina el drama, copia de una situación eminentemente psicológica -frecuente y continuamente repetida en el existir humano-, expresión y motivación de un arquetipo que, bajo formas diversas, tiene difusión universal. Así, los temas de esta obra van desde la psicología y la poesía, la obra y el poeta, hasta el simbolismo mandala, pasando por el renacimiento, la metempsicosis, la reencarnación, la resurrección, la participación en el proceso de transformación, la psicología del renacimiento, la experiencia de la trascendencia de la vida, las vivencias mediadas por la acción sacra, las vivencias inmediatas, la transformación subjetiva, la disminución de la personalidad, la variación interna...

Arcos, bóvedas y cúpulas

Arcos, bóvedas y cúpulas

Autor: Santiago Huerta , Santiago Huerta Fernández

Número de Páginas: 652

El libro estudia el cálculo tradicional de estructuras de fábrica, las reglas empleadas por los antiguos constructores para dimensionar las bóvedas y estribos de sus construcciones. En la primera parte se expone con detalle la moderna teoría del análisis límite de arcos y estribos. La segunda parte es un inventario de las reglas y procedimientos empleados por los antiguos maestros, recogidas en las fuentes documentales. La tercera parte examina la validez de las antiguas reglas a la luz de la moderna teoría; se analizan las formas estructurales básicas (arcos, bóvedas y cúpulas, estribos y torres, puentes, etc.) ambas teorías conducen al mismo tipo de afirmaciones geométricas: la estabilidad de la arquitectura de fábrica depende de su forma.

Sin imagen

El paisaje en la cultura contemporánea

Autor: Juan Nogué

Número de Páginas: 0

Desde campos como las artes plásticas, la literatura, la ética o la estética, se exponen las razones y dimensiones del protagonismo que el paisaje adquirió en los orígenes de la modernidad y en el tránsito de ésta a la posmodernidad, no sólo en el arte, las humanidades o las ciencias sociales, sino también en los debates de caracter geográfico y territorial.

Didáctica y currículum

Didáctica y currículum

Autor: Antonio Bolívar

Número de Páginas: 259

Combina el discurso académico de investigación con un nivel propio de ensayo sobre el origen, desarrollo y estado actual de los campos temáticos de este campo. Defiende retomar lo que debiera ser una teoría y práctica de la enseñanza sin reducirla a las teorías del aprendizaje, conjuntando la aportación curricular anglosajona con la didáctica europea. Recoge la agenda clásica y actual de la didáctica para poder, con nuevas miradas’, plantear nuevas agendas en el campo y práctica de la didáctica y el currículum.

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Arte como antiarte

Autor: Ernesto Grassi

Número de Páginas: 0

El significado original de la palabra "estética" en griego la relacionaba con la doctrina de las percepciones sensoriales. Este significado se perdió y el término "estética" designa hoy a las teorías sobre la esencia del arte y de lo bello que se han desarrollado a lo largo de la historia. Pero el interés de esta obra no es puramente histórico, sino que en última instancia apunta a la pregunta "¿qué es el arte?" y pretende iluminar y explorar los variados aspectos en relación con los cuales el arte y su historia han sido y son interpretados. Grassi confronta las múltiples teorías de lo bello y del arte y nos ofrece una investigación del todo actual sobre su significado y su destino.

La querella del arte contemporáneo

La querella del arte contemporáneo

Autor: Marc Jimenez

Número de Páginas: 336

Controversias, polémicas, incluso debates virulentos, oponen a defensores y detractores de la creación artística de nuestros días. Interrogarse con respecto a las normas de evaluación y apreciación estéticas que permiten formular un juicio sobre las obras de arte es una cuestión pertinente, que se acerca a las reacciones del gran público, a menudo perplejo y desorientado ante obras que no comprende. La modernidad artística del siglo XX se encargó de descalificar las categorías estéticas tradicionales. La discusión planteada sobre el arte en las tres últimas décadas es la de la inadecuación de los conceptos –arte, obra, artista, etc.- a realidades que al parecer ya no se corresponden con ellos. Ahora bien: paradójicamente, desde hace unos años, tanto en Francia como en el resto de Europa, la polémica se centra en el tema de la decadencia del arte contemporáneo. ¿Es posible redefinir las condiciones de ejercicio del juicio estético frente a las obras contemporáneas? Aun suponiendo que estas sean «cualquier cosa», ¿se puede formular sobre ellas un discurso argumentado y crítico?

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