Cuentos y Libros (Mil y una noche)

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Apostillas: memoria teatral

Apostillas: memoria teatral

Autor: Gilberto Martínez

Número de Páginas: 312

Apostillas. Memoria teatral reúne, en orden alfabético, agudos conceptos, interpretaciones especializadas, términos técnicos y acepciones bastante personales, a manera de prontuario. Además de compendiar anotaciones esclarecedoras, el autor dramático se atreve a mostrar su propia memoria y la visión que tiene del fenómeno estético en la escena. Opina, controvierte y gesta reconsideraciones que entregan una mirada amplia capaz de extractar la teoría y la práctica de un quehacer diario y persistente, que ha existido durante miles de años, a través de tradiciones expresivas, ya que el teatro pertenece a los orígenes de la cultura humana. Los conceptos se han nutrido con intuiciones y realidades y han adquirido tono propio. Esa identidad de criterios se percibe en las Apostillas, que dejan ver la madurez y la avidez de quien aún no ha renunciado a la odisea de los saberes inherentes al arte teatral. Seguramente los estudiantes de teatro, los formadores, los actores, las actrices, los estudiosos y los espectadores van a encontrar en este libro una herramienta útil que procede de alguien que ha trabajado con aplicación y que es uno de los maestros que está dejando...

Escuchar y pensar la música : bases teóricas y metodólógicas

Escuchar y pensar la música : bases teóricas y metodólógicas

Autor: María Inés Burcet , María Victoria Assinnato , Romina Herrera , María De La Paz Jacquier , Gabriela Martínez , Pablo Musicco , Alejandro Pereira Ghiena , Martín Remiro , María De La Paz Saint Pierre , Violeta Silva , Vilma Wagner

Número de Páginas: 311

Este libro presenta una propuesta para el desarrollo de las habilidades de audición que se basa en el trabajo de más de una década de la Cátedra de Educación Auditiva de la Universidad Nacional de la Plata tanto en el área de docencia como en el campo de la investigación. No es un método de Audioperceptiva o Entrenamiento Auditivo (ear training o aural training), ya que, como se verá, las ideas vertidas aquí no buscan orientar una acción cronológicamente organizada ni pretenden imponer una didáctica basada en una secuencia de contenidos y actividades determinadas. Por el contrario, se presentan las bases teóricas y metodológicas para un abordaje flexible y situado de los problemas que atañen al desarrollo de las habilidades de audición. Además, tanto el marco teórico de la Audioperceptiva, que prescribe cómo se escucha la música, como el paradigma psicológico que fundamenta las prácticas del Entrenamiento Auditivo serán aquí objeto de una profunda crítica. Comprender la particularidad de esta propuesta, entonces, requiere conocer el alcance del trabajo de la cátedra mencionada y sus necesidades específicas derivadas de las características de sus...

Investigar en creación e interpretación musical en España.

Investigar en creación e interpretación musical en España.

Número de Páginas: 250

Investigar en Creación e Interpretación Musical en España es el resultado de una labor interdisciplinar académica y de investigación entre el máster Universitario en Creación e Interpretación Musical del la Universidad Rey Juan Carlos y profesionales de diferentes centros de educación musical y conservatorios superiores y profesionales de diferentes lugares de España entre los que destacan el Conservatorio Superior de Música de Madrid o el de Murcia.El hilo conductor de sus contenidos es la música desde el proceso creativo, reflexionada e investigada desde la pedaggía, metodologías especializadas, performatividad, documentación, producción, musicología e historia de la música y pretende cubrir un hueco en la demanda deeste tipo de bibliografía, aun demasiado escasa en España.

Música y sociedad en Colombia

Música y sociedad en Colombia

Autor: Pardo Rojas, Mauricio

Número de Páginas: 276

Este libro apunta a impulsar estudios sociomusicales y la participación en la comunidad académica internacional que trabaja estos campos. Temáticas y enfoques de los artículos muestran la multiplicidad de esta investigación sobre música y sociedad.

Sin imagen

Criterios de Interpretación Musical

Autor: José Carlos Carmona

Número de Páginas: 266

¿Qué se propone un intérprete cuando se sitúa frente a una partitura? Hasta hace unos años parecía que las posibilidades eran dos: la lectura estricta de los símbolos impresos en la propia partitura o la libre lectura de ellos aportando la "sensibilidad" del ejecutante.Pero desde la aparición en los años 60 del siglo XX del movimiento de la Aufführungspraxis, Interpretación históricamente basada (con Nikolaus Harnoncourt y su Concentus Musicus Wien a la cabeza), otro criterio se aportó a las posibilidades del intérprete: reconstruir las obras tal como sonaron en su época.La investigación de este libro, que escudriña en las opiniones de decenas de intérpretes de todo tipo de escuelas y que busca apoyos en la hermenéutica jurídica y filosófica, pone al descubierto que existen aún cinco tipos de criterios más que todo intérprete debe o puede tener en cuenta.Este libro no dice cómo hay que interpretar ni aporta datos históricos de cómo se hacía en cada época, trata solo desde el nivel de la abstracción cuáles son los criterios que un intérprete puede plantearse ante la ejecución de una partitura, y muestra los pros y los contras que muchos músicos,...

Informe Mundial sobre la Diversidad Cultural: Invertir en la diversidad cultural y el diálogo intercultural

Informe Mundial sobre la Diversidad Cultural: Invertir en la diversidad cultural y el diálogo intercultural

Autor: United Nations Educational Organizations

Número de Páginas: 444
Música y narración en los medios audiovisuales

Música y narración en los medios audiovisuales

Autor: Manuel Gértrudix Barrio

Número de Páginas: 221

SINOPSIS DE LA OBRA: Música y narración en los medios audiovisuales realiza una reflexión sobre la presencia, sentido y valor de la Música en el ámbito de los medios de comunicación, desde el estudio de sus fundamentos artísticos, científicos, y comunicativos. El texto se inicia con una aproximación a la naturaleza y definición estética del fenómeno musical para analizar el valor comunicativo del signo musical. Seguidamente, se estima cuáles son las posibilidades de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la Música, a partir del estudio de su fundamento físico y sonoro, y la consideración de algunos apuntes de carácter técnico. El estudio de la vinculación de la música con los medios de comunicación social y su incidencia en los procesos creativos, una prospectiva de la implicación narrativa de la Música en la configuración de los relatos audiovisuales, y la estimación de las actuales circunstancias sociológicas de consumo y uso musical, completan las propuestas de este ejemplar.

Enseñar música de forma creativa

Enseñar música de forma creativa

Autor: Pamela Burnard , Regina Murphy

Número de Páginas: 400

Enseñar música de forma creativa presenta un enfoque nuevo de la enseñanza de la música y facilita a los maestros en formación y a los ya titulados una idea global de cómo impartir un currículo de música creativo. Los autores examinan ideas docentes informadas por investigaciones, prácticas y enfoques diversos de la enseñanza de la música y presentan estrategias bien probadas para desarrollar la creatividad, los conocimientos, las destrezas y la comprensión musicales de los niños. Con aportaciones innovadoras de expertos internacionales en este campo, el libro presenta un conjunto único de perspectivas sobre la enseñanza de la música. Lleno de ideas prácticas e innovadoras para la enseñanza de la música de un modo vivo y creativo, junto con la teoría y la base necesarias para desarrollar una idea completa de los métodos de enseñanza creativa, Enseñar música de forma creativa constituye un recurso de valor incalculable para los estudiantes pre y posgraduados de formación inicial de magisterio, maestros en ejercicio y estudiantes pregraduados de música y educación

Historia oculta de la música

Historia oculta de la música

Autor: Luis Antonio Muñoz

Número de Páginas: 397

Mozart, Haydn, Carlos Gardel o Louis Armstrong eran masones. Satie compuso música en su juventud para la Orden Rosacruz. Leonardo da Vinci escribió un tratado sobre música que se encuentra perdido y diseñó extravagantes instrumentos musicales. Hitler concibió su plan de invadir Europa después de escuchar una ópera de Wagner. Schumann frecuentaba sesiones espiritistas al tiempo que Chopin tuvo visiones de espectros en su retiro de Valldemosa. Estas y muchas otras curiosidades se reúnen en Historia oculta de la música, un libro divulgativo que analiza de forma amena la relación de la música y los músicos con fenómenos como el ocultismo, la magia o las sociedades secretas, entre otros.

El Estado del control social

El Estado del control social

Autor: Dario Melossi

Número de Páginas: 312

Desde una perspectiva sociológica ímás allá de Marxî, Melossi redescribe las teorías clásicas sobre el Estado (Maquiavelo, Hobbes, Locke) y el eventual desarrollo contemporáneo (Kelsen en particular) de la teoría jurídica y el poder político. La conclusión nos muestra la realidad de un Leviatán resucitado y la aparición del íestado del control socialî en las sociedades de masas, ímás allá del Panopticonî.

Las culturas musicales

Las culturas musicales

Autor: Francisco Cruces

Número de Páginas: 500

CONTENIDO: Etnomusicología / Helen P. Myers / - Definiciones de musicología comparada / Erich M. von Hornbostel / - Últimas tendencias en etnomusicología / Bruno Nettl / - El análisis cultural de la música / John Blacking / - Un universo de universales / Leonard B. Meyer / - Las discrepancias participatorias y el poder de la música / Charles Keil / - Usos y funciones / Alan P. Merriam / - El sonido como sistema simbólico: el tambor kaluli: Steven Feld / - Procesos y resultados del contacto entre culturas musicales: una discusión de terminología y conceptos / Margareth J. Kartomi / - Hacia una estética de la música popular / Simón Frith.

La improvisación musical

La improvisación musical

Autor: Violeta Hemsy De Gainza

Número de Páginas: 64

"No concibo una educación musical y mucho menos una iniciación musical sin libre expresión. Improvisar en música es lo más próximo a hablar en el lenguaje común. Un estudiante adelantado que pasa varias horas al día practicando piezas y ejercicios en su instrumento debería también, por lo menos, ser capaz de expresar ideas musicales de un nivel de dificultad equivalente a las conversaciones simples que improvisa cotidianamente cuando se encuentra de pronto con un amigo No se trata de negar ni de pasar por alto el arte musical, sino de construir un camino que permita a los alumnos un acceso maduro al mismo. Para nosotros, ese camino va al encuentro de la música está profundamente vinculado a los procesos de libre expresión; es indispensable tener la posibilidad de participar con la música propia, la que llevamos dentro, para poder integrar mejor las música de fuera. Por eso, partimos de y nos apoyamos siempre en aquello que el alumno trae o aporta al proceso educativo."EDITORIAL MELOS - ARGENTINA.Este libro contiene el desarrollo de los siguientes temas: IntroducciónPrimera parte. Fundamentos de la improvisación musical. Síntesis de experiencias- ¿Qué es la...

Ritmos y formas musicales de Argentina, Paraguay y Uruguay

Ritmos y formas musicales de Argentina, Paraguay y Uruguay

Autor: Jorge Cardoso

Número de Páginas: 392

Resumen: Esta obra aborda el tratamiento de los ritmos y formas musicales de una inmensa región de Sudamérica (Argentina, Paraguay y Uruguay). Orígenes, formas de interpretación, coreografías, clasificación de las danzas e historia de cada una aparecen profusamente documentadas y ejemplificadas con partituras y gráficos.

El historiador y el movimiento social

El historiador y el movimiento social

Autor: Georges Haupt

Número de Páginas: 244

El historiador y el movimiento social es el último libro preparado por Georges Haupt, director de la colección Bibliotheque Socialiste, muerto en 1978. Como escribe el propio autor en su introducción: «Los estudios reunidos en este volumen son el producto de un combate por la historia obrera, iniciado hace dos decenios.» Un comba- te que tuvo que librar permanentemente en dos frentes. En primer lugar, contra aquellos para los que el movimiento obrero ha estado excluido siempre de la historia oficial; y si en estos últimos años la historia obrera ha adquirido el derecho a entrar en la universidad, no ha encontrado en ella más que un lugar en la última fila. En segundo lugar; contra la historiografía oficial de las organizaciones obreras, dominadas durante decenios por la política y el pensamiento «estalinistas», que ha reescrito cien veces la historia en función de sus necesidades del momento y ha: transformado los archivos en prisión y a los historiadores en vigilantes jurados. Para Georges Haupt, «no hay elección posible, ni compromiso alguno entre la exigencia del momento y la verdad histórica». No hay, pues, otra vía para el historiador que la de este doble...

Vitrolas, rocolas y radioteatros

Vitrolas, rocolas y radioteatros

Autor: Carolina Santamaría-delgado

Número de Páginas: 39

Más que un elemento accesorio que cambia con la moda, la música popular durante el siglo XX fue un aspecto esencial a través del cual América Latina construyó narraciones de sí misma y de lo que significa ser “colombiano”, “paisa”, o cualquier otra adscripción que es a la vez geográfica y afectiva. Este libro propone una interpretación de la evolución histórica de los hábitos de escucha creados alrededor de tres géneros musicales populares en Medellín, Colombia —el bambuco, el tango y el bolero— durante un periodo de un poco más de treinta años. El análisis busca evidenciar aspectos subjetivos del consumo cultural como el disfrute estético, el peso de las diferenciaciones de sexo y raza propios de la cultura local, y los procesos de construcción de identidades sociales. En otras palabras, se trata de estudiar un proceso histórico que mira un intercambio material (producción, distribución y consumo de la música popular) para interpretar sus posibles significados desde el punto de vista de la cultura. Las categorías “nacionalistas,” “citadinos” y “cosmopolitas”, estructuran el libro e identifican identidades colectivas que...

Formas frágiles

Formas frágiles

Autor: Pablo Gianera

Número de Páginas: 165

La vida de un hombre no alcanza para explicar su música, pero en algunas músicas puede cifrarse una vida.

Instituciones y desarrollo en la era de la globalización neoliberal

Instituciones y desarrollo en la era de la globalización neoliberal

Autor: Peter B. Evans

Número de Páginas: 540
La Música en la época Barroca

La Música en la época Barroca

Autor: Manfred F. Bukofzer

Número de Páginas: 492

Esta historia de la musica en la epoca barroca cubre el periodo excepcionalmente fecundo y renovador. Manfred Bukofzer se ocupa en primer lugar de la desintegracion de la musica renacentista y del surgimiento del espiritu del barroco, para examinar a continuacion los comienzos del primer barroco en Italia y la difusion de ese nuevo estilo por los paises septentrionales en sus diversas variantes: la opera y el ballet, la cantata y el oratorio, el concierto, la musica de teclado, la musica sacra protestante y catolica y la musica de organo.

La interpretación musical

La interpretación musical

Autor: John Rink

Número de Páginas: 283

Esta accesible guía para estudiantes, profesores e intérpretes de todos los niveles revela las complejidades de la interpretación musical y se centra en los aspectos fundamentales del aprendizaje, la ejecución y la manera en que escuchamos música y respondemos a ella. En primer lugar, un recorrido por la interpretación a través de la historia sirve de introducción a los conceptos históricos, analíticos y psicológicos básicos. A continuación, tras el análisis de la enseñanza, el desarrollo de la habilidad interpretativa, la práctica y la memorización, aborda la «traducción» de la partitura a sonidos, la imagen personal, la interpretación en grupo y el miedo escénico. Por último, trata el acto de escuchar, el legado de las grabaciones, la crítica musical y la opinión de los propios intérpretes sobre la interpretación. Evitando concentrarse en un único instrumento o género interpretativo, y rehuyendo las complejidades innecesarias, este libro ofrece abundantes consejos prácticos y arroja nueva luz sobre los principios y procedimientos que subyacen en la interpretación y su estudio. John Rink es profesor de Música en el Royal Holloway, de la Universidad ...

Música y desarrollo psicológico

Música y desarrollo psicológico

Autor: David J. Hargreaves

Número de Páginas: 290

El autor describe cómo los psicólogos han estudiado la música y debate la relación entre pensamiento y música en niños y niñas en edad escolar en áreas como el canto, la apreciación estética, el desarrollo rítmico y melódico.

El cerebro del artista

El cerebro del artista

Autor: Mara Dierssen Sotos

Número de Páginas: 176

¿Cuál es el sentido biológico del arte?¿Por qué el ser humano invierte tanto tiempo en crear obras bellas y placenteras para nuestro espíritu? Las primeras muestras conocidas de pintura figurativa se remontan a unos 30.000 años atrás y, antes de la pintura, nuestros antepasados ya realizaban esculturas con forma humana. De modo que desde hace miles de años, los humanos expresan en un soporte material, como una roca o un lienzo, unas imágenes que reproducen su percepción de la realidad, una versión propia y personal del mundo que los rodea. Este mundo se construye a través de un lenguaje cuya gramática se basa en una rica y compleja combinación de patrones y formas, de colores y luz, y cuyo resultado nos revela la psicología del artista. Emprender el camino inverso e investigar las pautas del cerebro artístico, las características neuronales del artista, aquello que permite a su cerebro reproducir una realidad subjetiva del mundo que nos rodea, es trabajo de la neurociencia. Este libro es una introducción accesible a lo que la neurociencia ha descubierto sobre diversos aspectos de la neurobiología de la actividad artística humana. Estos datos defienden que el...

Ángel, musa y duende : Federico García Lorca y la música

Ángel, musa y duende : Federico García Lorca y la música

Autor: Marco Antonio De La Ossa Martínez

Número de Páginas: 252
Escritos sobre música popular

Escritos sobre música popular

Autor: Béla Bartók

Número de Páginas: 52

En estrecha y fecunda simbiosis con su obra de compositor de primera línea, Bartók –desde 1905 y casi hasta su muerte– llevó adelante una descomunal labor de recolección, transcripción, análisis y publicación de millares de melodías campesinas europeas, asiáticas y del norte de África, en busca de su identidad étnica y de sus relaciones con la música culta. Fruto de aquellos esfuerzos fueron múltiples artículos que constituyen un punto de referencia obligado para el estudio del folklore musical. El presente volumen incluye una selección de los más importantes y comprende una amplia variedad de temas.

Estudios para los orígenes del tango argentino

Estudios para los orígenes del tango argentino

Autor: Carlos Vega , Coriún Aharonián

Número de Páginas: 222
Sin imagen

Intercuturalidad y diversidad en la educcación

Autor: Sonia Comboni Salinas , José Manuel Juárez Núñez

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