El don de la vida
Autor: Fernando Vallejo Rendón
Una novela de Fernando Vallejo que es un análisis multidisciplinar y que abarca muchas y diversas perspectivas sobre la muerte.
Una novela de Fernando Vallejo que es un análisis multidisciplinar y que abarca muchas y diversas perspectivas sobre la muerte.
En este trabajo magistral, Diana Diaconu descifra la apuesta del escritor antioqueño Fernando Vallejo por el género de la autoficción como una toma de posición central en el campo literario colombiano de la década del ochenta. A diferencia de los análisis usuales sobre la obra de Vallejo, Diaconu concibe la dimensión provocadora de su escritura como el rasgo definitorio de su toma de posición, como una reacción crítica frente a la modernidad, que dialoga con la tradición del pensamiento heterodoxo de la Antigüedad clásica y representa una postura ética y política. En su análisis, la obra y la vida de Fernando Vallejo lo sitúan en una larga y sólida tradición del pensamiento crítico antiidealista, constituido a contracorriente del discurso oficial.
¿Por qué se ha vuelto tan frecuente oír hablar de Hannah Arendt? ¿Por qué incluso se insiste en esta pregunta intentando descifrar la actualidad de un pensamiento que para muchos ya parece inactual? ¿Qué podría decirle a un mundo postotalitario globalizado, que se enfrenta a otras formas de violencias y de conflictos, una autora que habría centrado sus reflexiones en la experiencia del totalitarismo? Los temas explorados en las tres partes de este libro ("Una política de la contingencia", "El pensar y la responsabilidad personal"; "Memorias, perdón y conflictos") son en gran medida una respuesta a estas preguntas. Se trata no solo de las cuestiones fundamentales que impulsaron el pensamiento de Arendt, sino también, en gran medida, de algunos de los asuntos que hoy se hallan en el centro de los debates contemporáneos sobre filosofía política. Para concluir esta breve introducción cabe señalar que los artículos que conforman este libro son resultado de la re elaboración y ampliación de las ponencias inéditas que cada autor presentó en el Simposio Hannah Arendt: Política, Violencia y Memoria, realizado en el marco del 111 Congreso Nacional de Filosofía, que...
"I spent my childhood and my youth attending mass and reading novels. And I heard and read so many that I lost my faith in God, which doesn’t matter much where literature is concerned... Today, I don’t step foot inside a church, not even as a tourist and you can’t get me to read a novel even if you threaten me with bodily harm. I stay with Blasco Ib��ez, Cronin, and Daphne Du Maurier. [...]The only thing I believe in now is in those who humbly recognize themselves. Everything else is blah, blah, blah.” ?Fernando Vallejo
Los pensamientos de uno de los escritores más polémicos de Colombia.
Una crítica literaria de la obra de Fernando Vallejo sólo podría estar compuesta de la manera en la que está escrito el presente volumen: con capricho, pasión y rigor. Su autor, un experto hispanista que no se conforma ni con la posibilidad de indagar lo oculto debajo de lo obvio, ni con la imprescindible erudición, decide hacer justicia a uno de los escritores hispanoamericanos más brillantes, pero a la vez más falseados de los últimos tiempos, a través de los ocho capítulos aquí incluidos: ""San Miguel de Cervantes que desde el cielo nos está viendo"", "¿De Louis-Ferdinand a Fernando?", "Fernando vs. Gabo", "La diatriba antiColombiana por doquier", "¿Autoficciones? Sí y no", "Dos hermanos", "La Bruja es más que una perra" y "La muerte y la gramática". Vallejo asegura: "Yo soy muchas cosas, más de mil". Y Joset escoge entre ellas las más significativas para abordar e intentar descifrar los elementos recurrentes en la prosa del escritor a quien dedica estas páginas llenas de destreza ensayística y sensatez. ""Fernando Vallejo y la literatura" es, pues, el asunto de este libro, y buen título sería si no me hubiera parecido mejor incluir en él la obsesión...
En este libro, Fernando Vallejo muestra las infamias de la Iglesia de Roma. Del afamado autor de La Virgen de los Sicarios y El desbarrancadero, Fernando Vallejo. Un libro que cuestiona las acciones de la Iglesia y la existencia de un Ser Supremo. Durante los 26 años del pontificado del polaco Karol Wojtyla (más conocido como Juan Pablo II), la población mundial aumentó en dos mil millones. A una cifra tal había llegado nuestra especie en 1930, después de millones de años de existencia sobre la Tierra. Nadie más responsable de ese aumento desmesurado que él, que anduvo por ciento treinta países de los cinco continentes predicando contra el control natal, llamándose defensor de la vida porque defendía un óvulo fecundado por un espermatozoide, el zigoto, que tiene el tamaño de una amiba. Hoy somos siete mil millones y el daño hecho es irreparable. Esta es la última de las más grandes infamias de la Iglesia. Las ocho cruzadas que devastaron la llamada Tierra Santa, el exterminio de las civilizaciones indígenas de América, la oposición a la libertad de conciencia y de palabra y a todo avance de la ciencia, cohonestar la esclavitud, la degradación de la mujer, la...
«Vivo de verdad no está nadie, ésas son ilusiones de los tontos. Día con día nos estamos muriendo todos de a poquito. Vivir es morirse. Y morirse, en mi modesta opinión, no es más que acabarse de morir». Novela en que el pasado y el presente se funden en el futuro de la muerte, La Rambla paralela palpita con el pulso de un relato alucinado. En su desesperación por rescatar lo que sólo existe en su memoria de muerto, el cadáver ambulante que la cuenta nos lleva de la mano por una Barcelona abrasada en el calor que a veces es Medellín y a veces México. Vallejo es un excelente narrador que nos arrastra de una frase a otra cortándonos el aliento. Para él no existen las leyes del tiempo y el espacio, y en esta incontenible narración palpitan la verdad y la fuerza de un poeta de voz honda e inolvidable. A pesar de su rabia y su furia, este libro tiene una ternura nostálgica que nos deja entrever que aunque el paraíso alguna vez existió ya lo hemos perdido para siempre. La obra de Fernando Vallejo continuará gritando improperios con la certeza de quien sabe que ya no es posible sumar más horror al horror. Una lúcida fuerza literaria.
¿Qué me quería decir? ¿Que lo ayudara a vivir? ¿O que lo ayudara a morir?". Fernando, un escritor colombiano que vive en México, vuelve a su patria de nacimiento para acompañar en sus últimos días a su hermano Darío, enfermo de sida. Darío se ha instalado en la casa familiar. Entre la abundancia de recuerdos sobresalen los dedicados a su padre que, junto a su hermano Darío, es el único miembro de la familia a quien Fernando quiere. «Cuando Carlos salió del cuarto me acerqué a la cama, me senté a su lado y me incliné sobre él: sus ojos suplicantes se cruzaron con los míos por última vez. ¿Qué me quería decir? ¿Que lo ayudara a vivir? ¿O que lo ayudara a morir? A vivir, por supuesto, él nunca quiso morirse». Metáfora de la muerte, conciliábulo de espectros y fantasmas, El desbarrancadero cuenta el fin de una casa en medio de un país que se desmorona. Si no la vida del autor, por lo menos sus libros desembocan con esta obra desolada y conmovedora en el inexorable final. ENGLISH DESCRIPTION Fernando returns home after a prolonged absence to attend to his most beloved brother, Dario, an AIDS patient whose health is slowly deteriorating owing to his...
El presente libro trata sobre la vida del cine en el transcurso del siglo XX en la ciudad de Bogotá, tejida con las historias de sus salas, las actividades de recreación y las prácticas de sociabilidad de sus habitantes. En él recorremos cuadro a cuadro el nacimiento del público de cine con las primeras proyecciones, los comportamientos educados y maleducados de los espectadores, la seducción de las historias recreadas en la pantalla y los artilugios de la hechicera criatura. En una primera etapa, la vida del cine estuvo marcada por su mutismo, acompañado con melodías interpretadas por orquestas en vivo y carteles informativos que iban dando cuenta de los relatos cinematográficos, mientras los espectadores seguían su trama con especial interés. Entre los años treinta hasta los setenta se vive una época de auge y esplendor, caracterizada por las construcciones de salas modernas, el cine parlante y los cines de barrio; fue este uno de los periodos en los que más personas asistieron a cine en Bogotá. Después de los años setenta, en el escenario de una ciudad masificada, los públicos encuentran una diversidad de ofertas cinematográficas y audiovisuales en medio de...
�Qu� incendio! �Qu� esplendor! Mi vocaci�n pir�mana se supera estanoche. Se prodiga en llamas que se empinan desde abajo, de la acera,tratando de subir a m�, como lenguas de fuego m�s largas que las delEsp�ritu Santo. Lenguas vile, lisonjeras, no me venga a decir ahora queyo soy el incendiador de Nueva York porque no se lo voy a creer.
Fernando Vallejo escribe una biografía sobre Rufino José Cuervo.
Un libro alucinante. Un desafío a la vez que una bofetada. Vallejo se desgarra al escribir, y nos desgarra y nos alucina
Tradicionalmente, la pregunta por la autenticidad ha estado ligada a las concepciones estéticas y literarias que sustentan una búsqueda acerca de la identidad y, más específicamente, a un arte, una literatura y un cine propios. Lejos de esta pretensión normativa, sin duda, ya superada, la pregunta por la autenticidad, desde la estética, activa una serie de interrogantes que se vinculan con problemas legados por la llamada culturas posmoderna: los límites entre lo falto y lo verídico, la pérdida del aura, los regímenes de autoría, la mecánica aseverativa de las representaciones parecen, de esta manera, el escenario privilegiado para considerar diversas poéticas, prácticas artísticas y estrategias culturales de las cuales la teoría y la crítica alemana, francesa, singapureana y estadounidense, desde mediados de 1985, han sabido dar cuenta mediante un gran número de publicaciones pertinentes como las que se encuentran en la introducción de este volumen. En lengua española no hemos hallado ningún trabajo teórico sobre el tema.
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