Viceversa
Autor: Eleonor Concha Venegas
Número de Páginas: 79No busques incauto el conocimiento no busques la razón o el saber no busques la verdad Aquello que está dentro sino lo puedes ver sentado en el piso de tu casa nunca lo verás
No busques incauto el conocimiento no busques la razón o el saber no busques la verdad Aquello que está dentro sino lo puedes ver sentado en el piso de tu casa nunca lo verás
Alguien pequeño y frágil apareció en mi jardín. Quiero conservarlo pero papá y mamá me enseñarán que es a la naturaleza donde pertence. Delicada y tierna conversación donde se reflexiona acerca de las relaciones y el afecto basado en la libertad.
La determinación adoptada por los gobiernos de la región para conmemorar el inicio de los movimientos y guerras que condujeron a la mayor parte de los países que hoy llamamos Latinoamérica a alcanzar la independencia del yugo colonial, fue un acuerdo basado más en la coincidencia o cercanía de algunas fechas que en una simultaneidad estrictamente cronológica. Este volumen da cuenta de las anticipaciones, retrasos y continuidades de un proceso emancipatorio aún por completar; de la participación que en él tuvieron y tienen las mujeres, de sus liderazgos, vivencias, estrategias y perspectivas; así como de su representación por la literatura y el arte, y de su apreciación por la historiografía de más variada naturaleza o por quienes descubren las entretelas y la manipulación de estas efemérides. Los textos aquí reunidos se dividen en dos secciones: la primera agrupa a los que se relacionan con distintos momentos del proceso de emancipación latinoamericana y de sus mujeres; la segunda, sobre distintas escritoras italianas contemporáneas, está dedicada a Alba de Céspedes, autora de origen cubano que vivió entre Roma y París, y cuyo abuelo iniciara las guerras de ...
Este libro integra la teoría y la evidencia disponible con los datos que aportó un estudio exploratorio realizado con nueve participantes que se animaron a compartir su vida con el equipo de investigación. A partir de las preguntas más comunes sobre esta población y las relaciones familiares, el libro aporta información relevante y actualizada sobre el tema en un lenguaje sencillo y asequible.
La diplomacia corporativa es el desarrollo instrumental de la estrategia de la empresa en su relación con los poderes públicos y privados ante los cambios estratégicos. Su objetivo es la generación de confianza, el incremento de la reputación y la gestión de la influencia política y social. Esta suerte de inteligencia directiva sirve de apoyo a los responsables de organizaciones que operan en el entorno internacional.
Presents three studies on the relationship between gender inequality, poverty and employment.
El brujo transcurre en el siglo XVII, cuando un sacerdote misionero queda atrapado por las criaturas míticas de la isla de Chiloé. Escapar le costará una alianza con el personaje más traicionero del bosque. Jorge García Fuentealba nos adentra, a través de la narración en versos alejandrinos, en una atmósfera donde conviven y luchan entidades y creencias ancestrales que expresan la mezcla y transformación que produce en América el choque de culturas.
Esta novela cuenta la historia de un hombre solo, que en realidad no está solo. Es un heredero de una empresa que está a punto de caer en la bancarrota. Es el esposo de una mujer que nunca aparece. Es el paciente de un detective que no investiga nada: es un hombre ante un trampolín que espera. Espera la vida como todos nosotros. Espera a que ocurra algo que jamás va a ocurrir. Los estratos es un libro de terror, un libro sobre la memoria y el olvido, un libro de aventuras, un libro que decide recuperar el tema, aparentemente obsoleto, de la selva, para aludir a La Vorágine y a La vida breve, de Onetti, que son sus principales modelos. Esta novela, publicada en 2013, fue considerada en su momento una de las novelas del año por la revista Arcadia y Babelia.
Estudio y edición crítica de esta obra de Juan de Jáuregui (1583-1641), crítico sabio y de atinadas opiniones, a quien el tiempo en que vivió le permitió participar en el juicio de los cambios que transfiguraron la lengua literaria del Siglo de Oro.
Es muy probable que nos sintamos aturdidos, dudosos o descolocados si alguien, de pronto, nos pregunta qué es un diccionario. Peor aún si se nos pide que definamos una palabra cualquiera, aun de las más cotidianas. Normalmente, la gente cree, por ejemplo, que un diccionario es un libro formado por una serie de artículos situados exclusivamente en orden alfabético de las voces o frases con que comienzan. Más difícil le parece definir una palabra, por simple que sea. Si lo intenta, casi seguro que fracasa. Los lexicógrafos se convierten, así, en brujos de la tribu para muchos consultantes de cualquier obra lexicográfica. He aquí, pues, que el universo lexicográfico al alcance de cualquier usuario de la lengua puede devenir fácilmente en algo sumamente complejo. La presente obra tiene por objeto introducir al lector en los entresijos de una técnica científica llamada lexicografía y explicar qué es una obra lexicográfica (por ejemplo, un diccionario o una enciclopedia) y cómo se definen, manejan y emplean los términos que dan vida a esa técnica. Es decir, se trata de poner a disposición de cualquier lector aquello que a cierta distancia le parece raro o...
Como un r o incansable, armonioso, due o de ecos y de resplandores, fluyen las palabras que incendian y vuelan. En pocos poetas se combina con audaz acierto el encabalgamiento vigoroso, fluido, y la reuni n de im genes despiertas, inquietas, que atienden la flora y las pasiones, los animales y las cotidianidades, como en la poes a de Ida Vitale.
Un profesor de Secundaria explica, de manera muy amena, qué es la ciencia, ese instrumento maravilloso gracias al cual conocemos el mundo. "Un libro maravilloso, de obligada lectura." Javier Armentia "Chordá sabe algo importante: que aprender ciencia no es lo mismo que atesorar grandes cantidades de conocimientos. Más valioso aún es mantener despierta la curiosidad, preguntar lo que no se sabe o buscar fuentes de información fiables, tener una actitud razonablemente crítica y escéptica (diga lo que diga el papa) y no dejar que nadie dirija mis pensamientos ni mi toma de decisiones. Nicolás está de enhorabuena porque ésos son buenos cimientos para su educación." Félix Méndez, La Nueva España "Enseñar algo complicado como la hipótesis de Avogadro sin provocar los bostezos de los más jóvenes y prepararles para huir de la 'pseudociencia' es posible y lo propone el profesor Carlos Chordá en su libro Ciencia para Nicolás." Agencia EFE "Lo que Amador fue a la ética, Nicolás lo es a la ciencia." Qué leer
La "década robada" no se refiere sólo a la corrupción que campeó todo el gobierno kirchnerista; es, también, la oportunidad desaprovechada: nunca antes las condiciones objetivas de crecimiento para Argentina fueron mejores. Esta será recordada, quizás, como la década de la Grieta: desde los años cincuenta Argentina no latía al ritmo de una división que comenzó como política y se transformó en cultural; se crearon enemigos imaginarios y se separó como nunca antes la realidad del lenguaje. El ánimo crispado y extremo que bajó desde el gobierno a la sociedad generó paranoia y discursos violentos, y el distanciamiento entre amigos y familias que eluden hablar de política para evitar la confrontación. El gobierno que se autoproclamó el adalid de la democracia obturó la posibilidad del diálogo. Jorge Lanata revela cómo un gobierno construyó un relato que fue defendido por fanáticos que abolieron la realidad objetiva como si fueran una secta religiosa. A través de algunos de los máximos hitos de los tres gobiernos kirchneristas, La década robada muestra el hecho irrefutable de que la distribución del ingreso de la época menemista no se alteró --a la lista...
This work has been selected by scholars as being culturally important, and is part of the knowledge base of civilization as we know it. This work was reproduced from the original artifact, and remains as true to the original work as possible. Therefore, you will see the original copyright references, library stamps (as most of these works have been housed in our most important libraries around the world), and other notations in the work. This work is in the public domain in the United States of America, and possibly other nations. Within the United States, you may freely copy and distribute this work, as no entity (individual or corporate) has a copyright on the body of the work. As a reproduction of a historical artifact, this work may contain missing or blurred pages, poor pictures, errant marks, etc. Scholars believe, and we concur, that this work is important enough to be preserved, reproduced, and made generally available to the public. We appreciate your support of the preservation process, and thank you for being an important part of keeping this knowledge alive and relevant.
"Ni azul ni rojo" es la ópera prima de Juan Manuel Alfonsín Nogueira, florilegio que se lee como un diario íntimo donde se cruzan, cual rosa de los vientos, las obsesiones, las meditaciones silenciosas a la luz de una lámpara, el humor negro, así como la gasa tenue de la que están hechos los sueños.
Premio de Musicología Casa de las Américas 2003.
Pantallas de cine, de televisión, de ordenador, de videojuegos, de agenda electrónica, de teléfono móvil, de GPS, táctiles, de vigilancia, de Internet, y todas las pantallas del mundo en un mundo que filtra la realidad a través de las pantallas. La vida se ha convertido en espectáculo de consumo de masas y la realidad necesita ser filmada y verse en una pantalla para que se considere real. Lo prueban las nuevas formas de hacer cine (tecnología digital, caída de la primacía del argumento), las nuevas retóricas de la televisión (reality-shows, deportes con efectos especiales), el cine «anticanónico» de los países oprimidos, el meteórico ascenso de la publicidad, la aparición de los nuevos documentales. La pantalla global, que contextualiza alrededor de cuatrocientas películas y no desaprovecha los guiños cinéfilos ni los codazos anticinéfilos (algunos de los cuales podrían herir la sensibilidad del lector espectador), está hábilmente organizado para que se pueda leer como una historia compacta de las metamorfosis técnicas del cine, tal como lo inventaron los hermanos Lumière (cine realista de masas, cine tipificador) y Georges Méliès (cine fantástico,...