Mi hermano el alcalde
Autor: Fernando Vallejo Rendón
Una novela de Fernando Vallejo.
Una novela de Fernando Vallejo.
Una novela de Fernando Vallejo
Una novela de Fernando Vallejo
¿Qué me quería decir? ¿Que lo ayudara a vivir? ¿O que lo ayudara a morir?". Fernando, un escritor colombiano que vive en México, vuelve a su patria de nacimiento para acompañar en sus últimos días a su hermano Darío, enfermo de sida. Darío se ha instalado en la casa familiar. Entre la abundancia de recuerdos sobresalen los dedicados a su padre que, junto a su hermano Darío, es el único miembro de la familia a quien Fernando quiere. «Cuando Carlos salió del cuarto me acerqué a la cama, me senté a su lado y me incliné sobre él: sus ojos suplicantes se cruzaron con los míos por última vez. ¿Qué me quería decir? ¿Que lo ayudara a vivir? ¿O que lo ayudara a morir? A vivir, por supuesto, él nunca quiso morirse». Metáfora de la muerte, conciliábulo de espectros y fantasmas, El desbarrancadero cuenta el fin de una casa en medio de un país que se desmorona. Si no la vida del autor, por lo menos sus libros desembocan con esta obra desolada y conmovedora en el inexorable final. ENGLISH DESCRIPTION Fernando returns home after a prolonged absence to attend to his most beloved brother, Dario, an AIDS patient whose health is slowly deteriorating owing to his...
Con su atropellada forma de escribir, Fernando Vallejo, el notable escritor colombiano, nos deja entrar en su vida privada y nos muestra la Medellín de su juventud. Entre fantasmas, última novela de El río del tiempo, es la enumeración de los muertos del autor, ahora convertidos en fantasmas por la superposición del presente y el pasado. Con la muerte encima, cerca y vigilante, es más cómodo burlarse del adefesio absurdo de la vida, del oscuro humor con que se divierte el destino. El extenso inventario de muertos y más muertos, de enfermedades y dolores y nombres que ya se olvidan, llevan a Vallejo otra vez al comienzo; en este último libro el narrador retorna al niño de Los días azules, primera de las obras del ya mencionado El río del tiempo.
Una novela de Fernando Vallejo que es un análisis multidisciplinar y que abarca muchas y diversas perspectivas sobre la muerte.
La nueva novela de Fernando VallejoLa lluvia cae sobre Casablanca iracunda, alucinada. Baja el agua por las canoas del techo al patio a trompicones, como llevada de la mano de mi señor Satanás. Quiebra tejas, moja pisos, forma charcos y los charcos lagos. Borbotea de la ira la maldita. Casablanca no es una ciudad, es una casa: blanca como su nombre lo indica, con puertas y ventanas de color café y una palmera en el centro de un antejardín verde verde. Y así ha sido siempre y así siempre será, incambiada, incambiable, como el loquito de arriba, el que dijo: «Yo soy el que soy». Yo también. Yo soy el que soy. Reseñas: «Su ira explosiva es tan brillante, tan sonora, real, sincera, divertida a veces, cruel casi siempre, que su lectura es algo gozoso y tonificante». Pedro Almodóvar «Fernando Vallejo es tímido, inteligente, cariñoso, humilde; y también es perturbador, revolucionario, deslenguado, insólito». Juan Cruz, El País «Una de las voces más personales, controvertidas y exuberantes de la literatura actual en español». Jurado del Premio FIL de Literatura 2011 ENGLISH DESCRIPTION The rain falls on Casablanca in violent greatness. As if guided by the hand of...
El texto no tiene la intención de ilustrar al lector sobre Fernando Vallejo y Guilles Deleuze. Se toman en cuenta porque sus obras permiten explorar otra intención: pensar la muerte; un problema que advierte los presentimientos de la sociedad contemporánea y la cultura colombiana. Semejante empeño se notara evidentemente en el estilo de escritura, pero lejos de comparaciones o identidades, hallaremos puntos de conexión donde en principio no los hay, se eligen caminos arbitrarios, se experimenta una y otra vez el desplazamiento de los referentes. Ejercicios que provocan decepción en la tradición critica y teórica, pero que postulan una manera diferente de encontrarse con la literatura y la filosofía. CONTENIDO: La virgen de los sicarios y la pregunta: ¿Qué ha pasado? - Sobre la duración: el tiempo abierto - El secreto como forma de la novena - Las distintas líneas en el texto literario - El acontecimiento en la literatura - La estructura del otro - La aparición del fantasma en los in ...
En este trabajo magistral, Diana Diaconu descifra la apuesta del escritor antioqueño Fernando Vallejo por el género de la autoficción como una toma de posición central en el campo literario colombiano de la década del ochenta. A diferencia de los análisis usuales sobre la obra de Vallejo, Diaconu concibe la dimensión provocadora de su escritura como el rasgo definitorio de su toma de posición, como una reacción crítica frente a la modernidad, que dialoga con la tradición del pensamiento heterodoxo de la Antigüedad clásica y representa una postura ética y política. En su análisis, la obra y la vida de Fernando Vallejo lo sitúan en una larga y sólida tradición del pensamiento crítico antiidealista, constituido a contracorriente del discurso oficial.
«Una de las voces más personales, controvertidas y exuberantes de la literatura actual en español». Jurado del Premio FIL de Literatura 2011
Fernando Vallejo escribe una biografía sobre Rufino José Cuervo.
Sólo soy capaz de escribir de lo que me sucede. O de lo que veo. La fotografía que ilustra este libro representa la mar en calma. De pronto, esa visión que parece la de un alma serena recibe la visita del tiempo, o del dolor, o de la muerte. Y entonces el mar impone su poder de metáfora y deja al hombre solo con su dolor y con su melancolía. Escribir es tocar el mar cuando se quema. La vida que aquí se describe está llena de personajes que forman parte de la memoria herida de quien los recuerda. La ficción es un modo de visitar la vida. La realidad da más rabia. Con esa rabia visité el pasado, y lo he traído, porque no podía traerlo de otra manera, en forma de libro. El retrato desnudo del hombre que soy. Juan Cruz Ruiz
Una crítica literaria de la obra de Fernando Vallejo sólo podría estar compuesta de la manera en la que está escrito el presente volumen: con capricho, pasión y rigor. Su autor, un experto hispanista que no se conforma ni con la posibilidad de indagar lo oculto debajo de lo obvio, ni con la imprescindible erudición, decide hacer justicia a uno de los escritores hispanoamericanos más brillantes, pero a la vez más falseados de los últimos tiempos, a través de los ocho capítulos aquí incluidos: ""San Miguel de Cervantes que desde el cielo nos está viendo"", "¿De Louis-Ferdinand a Fernando?", "Fernando vs. Gabo", "La diatriba antiColombiana por doquier", "¿Autoficciones? Sí y no", "Dos hermanos", "La Bruja es más que una perra" y "La muerte y la gramática". Vallejo asegura: "Yo soy muchas cosas, más de mil". Y Joset escoge entre ellas las más significativas para abordar e intentar descifrar los elementos recurrentes en la prosa del escritor a quien dedica estas páginas llenas de destreza ensayística y sensatez. ""Fernando Vallejo y la literatura" es, pues, el asunto de este libro, y buen título sería si no me hubiera parecido mejor incluir en él la obsesión...
Los pensamientos de uno de los escritores más polémicos de Colombia.
La nueva novela de Fernando Vallejo La lluvia cae sobre Casablanca iracunda, alucinada. Baja el agua por las canoas del techo al patio a trompicones, como llevada de la mano de mi señor Satanás. Quiebra tejas, moja pisos, forma charcos y los charcos lagos. Borbotea de la ira la maldita. Casablanca no es una ciudad, es una casa: blanca como su nombre lo indica, con puertas y ventanas de color café y una palmera en el centro de un antejardín verde verde. Y así ha sido siempre y así siempre será, incambiada, incambiable, como el loquito de arriba, el que dijo: «Yo soy el que soy». Yo también. Yo soy el que soy. Reseñas: «Su ira explosiva es tan brillante, tan sonora, real, sincera, divertida a veces, cruel casi siempre, que su lectura es algo gozoso y tonificante». Pedro Almodóvar «Fernando Vallejo es tímido, inteligente, cariñoso, humilde; y también es perturbador, revolucionario, deslenguado, insólito». Juan Cruz, El País «Una de las voces más personales, controvertidas y exuberantes de la literatura actual en español». Jurado del Premio FIL de Literatura 2011
El polémico Fernando Vallejo habla sobre ciencia en este ensayo que no dejará indiferente a nadie.
García Márquez es, por derecho propio, uno de los escritores clásicos de nuestra lengua, quizás el narrador más importante después de Cervantes, y como tal, su obra presenta múltiples capas interpretativas que parecen regenerarse con cada nuevo acercamiento crítico. Es por ello que aprovechando los fastos y alegrones caribes de sus primeros ochenta años, muchos especialistas (y no pocos diletantes) se han dado a la labor de cincelar de forma obsesiva las claves formales y temáticas de su universo inextinguible, poniendo en evidencia una vez más las inalcanzables cimas estéticas a las que ha llegado el Nobel colombiano, cuyas páginas son siempre una cascada de la mejor literatura escrita nunca en lengua española. A sabiendas de que no siempre es fácil decir cosas nuevas, el libro que presentamos fue pensado como un sentido homenaje al hijo del telegrafista de Aracataca, ahora que él también parece perderse por momentos en los meandros de la memoria, para habitar definitivamente, junto a Úrsula Iguarán, ese Macondo soñado por lectores de todas las lenguas, que no es sólo un lugar mítico, sino también un estado de ánimo que anida en la conciencia de sus...
"Óscar Osorio despliega en este libro sobre la figura del sicario en la novela colombiana lo mejor de su capacidad crítica. Pone a prueba su honestidad intelectual y su rigor investigativo al confrontar a algunas de las figuras más prestigiosas de nuestra literatura colombiana. Pero no lo hace incurriendo en expresiones altisonantes, ni en frases truculentas. Prefiere emplear su agudeza analítica en cada lectura, opta por construir un diálogo solvente con otros estudiosos de su tema, elige entregarse a la filigrana de la argumentación y de la demostración." Alejandro José López
Fernando Vallejo escribe la biografía de uno de los mejores poetas del país.
A ocho kilómetros de Medellín, a mitad de camino entre Envigado y Sabaneta y a mano izquierda yendo (o derecha viniendo), entre naranjos, mangos y limoneros en un altico se alzaba Santa Anita: alegre, limpia, hermosa. Desde la carretera la veíamos y desde su corredor delantero nos veían: "¡Ahí vienen, ahí vienen!", decían el par de viejas aterradas. "Sí, ahí vamos, ¡y qué!".» En un Fordcito que alcazaba los setenta kilómetros por hora en plano, el narrador de este libro y sus hermanos viajan a la finca de la abuela en los días azules de la infancia. Días que recordados desde el presente, en el que el narrador tiene la edad de su abuela entonces, se llenan de colores más oscuros. Una novela inolvidable sobre la infancia y el paso del tiempo. ENGLISH DESCRIPTION Eight kilometers from Medellín, halfway between Envigado and Sabaneta, and on the left-hand side when you're going there (or the right-hand side in the other direction), among orange trees, mango trees, and lime trees, arose Santa Anita: happy, clean, beautiful. We saw it from the highway, and they saw us from their front hall: "Here they come! Here they come!" said the pair of terrified old ladies. "Yeah,...
La Virgen de los sicarios es el mas bello y delirante canto de amor y de perdición que nos ha dado desde hace mucho la literature Le Figaro litteraire En el resquebrajamiento de una sociedad que ha cortado con sus valores y su pasado, en que los asesinos contratados o sicarios son niños, y en que la impunidad es la norma y la violencia el aire que se respira, por las atestadas calles de Medellin, entre una multitud maldiciente de desempleados y mendigos, de ladrones y atracadores, vendedores ambulantes y fumadores de basuco, van el narrador loco o lucido y su amante, un adolescente asesino, tratando de ponerle remedio por las malas a lo que no lo tiene. Cuando ya no queda sino rezar y rociar con agua bendita las balas, la iglesita perdida de Maria Auxiliadora en el pueblo de Sabaneta se vuelve un santuario de peregrinacion de los sicarios y a la vez una referencia para las paginas alucinadas de esta novela. ENGLISH DESCRIPTION Our Lady of the Assassins is the most beautiful, delirious tribute to love and loss that literature has given us in a long while." -Le Figaro littéraire In the weakening of a society that has broken with its values and its past, in which hired assassins...
Le présent numéro de la revue América poursuit la publication des communications relatives à la circulation des modèles commencée dans le numéro 33 (Colloque international du CRICCAL 2004). Cette deuxième série souligne l'intérêt pour la théorie de la littérature et considère surtout le genre de grande acceptation qu'est le roman. La créativité latino-américaine s'illustre par le renouvellement de la littérature réaliste, le changement des canons esthétiques et la subversion des modèles invitent le lecteur à une discussion. L'apport des études critiques et des théories sémiotiques n'est pas négligeable dans cette évolution, tout comme l'obsession de renouveler les fonctions de la littérature, signe commun aux écrivains de la fin du XXe siècle et des premières années du XXIe. Le théâtre latino-américain et d'autres formes d'expression sont révélateurs du courant de circulation, de l'Amérique vers l'Europe également, soulignant les phénomènes de masse comme le montre l'histoire de la réception de la bossa-nova en France. L'étude de l'hybridation dans le domaine culturel est accentuée par les exemples de transferts de modèles. On comprend...
El rasgo interdisciplinario de los estudios literarios de nuestro tiempo ocasiona que sean cada vez más escasas las lecturas en donde la literatura es la base de la argumentación. En los textos que reúne La fiesta del nacimiento de nuevos sentidos. Ensayo sobre narrativa latinoamericana, se ve que no se trata de renunciar a esas otras disciplinas, sino de darles el lugar que les corresponde en los estudios literarios, de tal suerte que, para el crítico, la referencia histórica no invalida el texto de la novela, las modas teóricas no sustituyen el placer de leer, y la sólida construcción del argumento no atenúa el valor pedagógico del texto.
La novela recrea la vida de un antihéroe de una clase baja en Medellín en los años sesenta. Un narrador que describe a sí mismo tan antigua y amarga relata un viaje vital a través de lo prohibido: el estilo de vida gay en bruto y lleno de drogas-de aquellos tiempos.
Fernando Vallejo vuelve a la carga con una poderosa diatriba contra la clase política colombiana y lo que sucede en el mundo. El memorialista loco de este libro sostiene que la democracia es el pernicioso sistema electoral de unos corruptos que van tras el botín del poder, pero que le permite por lo menos al ciudadano escoger entre el malo y el peor; que las patrias solo traen guerras; que las religiones han impedido el surgimiento de la moral y que por eso siguen existiendo los mataderos y nos seguimos comiendo a los animales; y que entre patrias y religiones han logrado que hoy por hoy estemos en un mundo embotellado y atestado pero eso sí, muy bien cimentado: sobre un arsenal nuclear. Tesis que el lector sensato rechazará como despropósitos, pero que le harán gracia dada la forma tan disparatada en que se han planteado. Convertido en el más poderoso señor del país por un golpe militar que lo catapulta al mando supremo, le rebaja una buena parte de su población con una serie de happenings, como él los llama, dirigidos al fin que él considera el más noble: liberar a su patria, la empecinada Colombia, de sí misma. De las memorias que escribió al abandonar el poder...
�Qu� incendio! �Qu� esplendor! Mi vocaci�n pir�mana se supera estanoche. Se prodiga en llamas que se empinan desde abajo, de la acera,tratando de subir a m�, como lenguas de fuego m�s largas que las delEsp�ritu Santo. Lenguas vile, lisonjeras, no me venga a decir ahora queyo soy el incendiador de Nueva York porque no se lo voy a creer.
Los autores de la mejor literatura del siglo XX desfilan por las páginas de este libro. Premios Nobel, escritores controvertidos, amados, heterodoxos, muchas de las grandes voces que han conformado la memoria literaria de nuestro tiempo se muestran en las entrevistas que Juan Cruz ha realizado a lo largo de su vida. Un libro de entrevistas irrepetibles para quienes quieran asomarse a las grandes firmas de la literatura. Una lección de periodismo.
El nuevo libro del autor de El desbarrancadero, Premio FIL de Literatura y Premio Rómulo Gallegos «Su ira explosiva es tan brillante, tan sonora, real, sincera, divertida a veces, cruel casi siempre, que su lectura es algo gozoso y tonificante». —Pedro Almodóvar En Escombros, libro que entronca directamente con una de las obras más emblemáticas y reconocidas del autor, El desbarrancadero, Fernando Vallejo narra la llegada de la noche del mundo, ese tiempo que va desde la agonía de su compañero, el escenógrafo mexicano David Antón —que coincide con el terremoto que asoló Ciudad de México en 2018— y su muerte, y el momento actual, marcado por una pandemia que mantiene en vilo a todo el planeta. La historia personal del autor, la pérdida de su compañero de vida de más de cincuenta años y su vuelta a Colombia sirven de metáfora de la actualidad, un mundo en destrucción en el que el narrador camina por una ciudad en la que ya solo puede ver fantasmas. «Desde Cicerón, e incluyéndolo a él, los viejos no han logrado decir nada definitivo sobre la vejez. No logran contarla. Acaso porque hace parte de ella el cansancio. El verdadero viejo, digamos uno de cien,...