Cuentos y Libros (Mil y una noche)

Libros en formato EBOOK, PDF y EPUB.

Hemos encontrado un total de 39 libros para tu cadena de busqueda....Descargalos y disfruta!!!

El pensamiento musical

Autor: Alberto Hernández Mateos

Número de Páginas: 690

Como consecuencia de la expulsión de los jesuitas de España ordenada por Carlos III, cerca de 5000 personas fueron obligadas a exiliarse en Italia en 1767. Antonio Eximeno (Valencia, 1729 - Roma, 1808) fue uno de estos jesuitas. Filósofo, matemático y profesor de retórica, utilizó la teoría musical como un medio para integrarse en las redes culturales de la sociedad italiana, reflejando la influencia del pensamiento europeo ilustrado y actuando como un “mediador cultural” entre Italia y España. En la tesis “El pensamiento musical de Antonio Eximeno” se estudian las ideas que articulan su pensamiento a partir del análisis de sus escritos con contenido musical: el tratado Dell’origine e delle regole della musica (1774), el Dubbio di. D. Antonio sopra il Essemplare o sia Saggio fondamentale pratico del M. R. P. M. Giovanni Battista Martini (1775) y su novela didáctica Las Investigaciones músicas de D. Lazarillo Vizcardi (c.1806). A un primer capítulo en el que se justifica el interés del estudio y se plantean los objetivos de la investigación, le sigue un segundo, más extenso. En él se realiza una síntesis y un análisis tipológico de los textos antes...

Música religiosa en la Castilla rural de los siglos XVIII y XIX

Autor: Judith Helvia GarcÍa MartÍn

Número de Páginas: 364

La presente tesis doctoral es un estudio musicológico detallado de la cultura musical en la principal institución religiosa de una villa castellana. En la iglesia de los Santos Juanes de Nava del Rey (Valladolid), pese al tamaño relativamente pequeño de la localidad, no sólo existió una capilla de música estable, sino que también ha sobrevivido un amplia riqueza de material, consistente en varios cientos de partituras y diferentes tipos de fuentes de archivo En la primera parte se establecen los métodos y objetivos del trabajo, situándolo en el contexto general de la investigación de la historia de la música religiosa en España durante el período elegido. Se describe el contexto socio- cultural e histórico, así como el patrimonio artístico de la villa. También se reconstruye la organización y base de financiación de la capilla de música, realizando un listado de sus integrantes.

Redes del libro en España

Autor: Agustí, Lluís , Baró, Mònica , Rueda Ramírez, Pedro

Número de Páginas: 392

En este libro se analizan las redes del libro en España en el mundo moderno y contemporáneo, centrando el análisis en sus agentes, nodos y medios de circulación. Los estudios abordan la geografía del libro en tránsito, la relación entre oferta y demanda en redes formales e informales, y la capacidad de los agentes para adquirir y transportar el libro, considerado como un bien de intercambio y objeto de interés para las comunidades de lectores. Las interacciones entre estos agentes permiten delimitar las posibilidades de acceso al libro en zonas como Huesca, analizando uno de los pocos libros de contabilidad conservados de una dinastía de impresores, y en el caso de Soria, dando a conocer a los intermediarios del tráfico de libros. También se aborda el papel la librera madrileña Lucía Muñoz o la dinastía de editores y libreros Denné tanto en sus orígenes franceses como su llegada y establecimiento en España. Otros enfoques tienen presentes la distribución a través de redes internacionales, analizando los envíos desde A Coruña a Buenos Aires o Montevideo, o el papel de editoriales como la barcelonesa Montaner y Simón, de la que se da a conocer un catálogo...

Del origen y reglas de la música, con la historia de su progreso, decadencia y restauración

Autor: Antonio Eximeno

Número de Páginas: 482

Tres eran las principales teorías de la música que corrían con algún crédito en el siglo XVIII: la del matemático Euler, la de Tartini y la de Rameau, expuesta y corregida por D’Alambert […]. Ninguna de ellas satisface a Eximeno. […] No quiere aceptar, por ejemplo, que el lenguaje se componga de signos arbitrarios, ni que le hayan inventado los hombres mediante una especie de convenio. Su buen sentido triunfa de las consecuencias absurdas. […] El hombre, pues, siempre que se encuentra en condiciones de hablar, habla por instinto. El instinto le sugiere las inflexiones de voz más adecuadas a su intento. Comenzó a cantar como cantan los pájaros, por puro instinto. Este instinto siempre se desenvuelve en virtud de las impresiones particulares. […] La Prosodia es el verdadero origen de la Música. […] Aplica a la historia artística el mismo criterio que su paisano el P. Andrés a la historia literaria. Como él, toma en cuenta, para apreciar la cultura estética de un país, el clima, el temperamento, el estado político y social, los juegos públicos, las costumbres. Y al mismo tiempo va enlazando la historia de la Música con la de la Poesía. […] Las...

Pasados presentes

Autor: Andrea Bombi

El discurso histórico, junto con otros posibles sobre la música, es un componente necesario de la experiencia musical contemporánea. La historiografía musical indaga este discurso y su construcción en una compleja dialéctica interna a la propia historia, y también externa, en relación con otras áreas musicológicas y con otras disciplinas. Los siete ensayos que se reúnen en esta obra componen una valiosa visión de conjunto de la historiografía musical europea entre aproximadamente 1870 y 1936, es decir, el momento de su consolidación como disciplina científica. Estas aportaciones ahondan en las afinidades y divergencias entre las tradiciones musicológicas de Alemania, España, Francia e Italia en las décadas que unen los siglos xix y xx, cuando, bajo la tutela de la filología y de la historia, la musicología se constituyó como disciplina académica.

El dulce reato de la música

Autor: Alejandro Vera Aguilera

Número de Páginas: 756

Este libro ofrece una visión amplia y comprensiva de la vida musical y su contexto cultural en la ciudad de Santiago de Chile, desde su fundación en 1541 hasta las postrimerías del período colonial, en torno a 1810. A partir de bibliografía tanto clásica como actual, documentos de archivo y partituras de la época, y mediante la combinación del análisis histórico y musical, el libro estudia la importancia de la música en la catedral, los conventos, el mundo privado, el comercio y el espacio público santiaguinos. Además, considera, de un modo particular, la carrera y vida de algunos músicos, por tratarse de agentes cruciales en el campo musical. Sin perjuicio de su atención a una ciudad específica de Hispanoamérica, el libro aborda este tema desde una perspectiva abarcadora, que explora sus vínculos con otras ciudades (especialmente Lima) y la sitúa en el marco globalizador del sistema colonial. La idea de la música como un «dulce reato» proviene de una monja arpista activa en Santiago a fines del siglo XVIII y, a juicio del autor, hace posible considerar la dualidad como una característica esencial del período y su música.

Historia de la música en España e Hispanoamérica

Autor: Juan Angel Vela Del Campo , María Del Carmen Gómez Muntané , Alvaro Torrente , José Máximo Leza , Juan José Carreras Ares , Consuelo Carredano , Victoria Eli Rodríguez , Alberto González Lapuente

Número de Páginas: 685

Antonio Soler, un visionario ilustrado

Autor: Esther Morales-cañadas

Número de Páginas: 176

En 2013 se cumplieron 230 años de la muerte del compositor español Antonio Soler, teniendo lugar un festival dedicado a su música y para el que se me pidió la edición de su biografía. Este acometido me interesó muchísimo, aunque no cabe duda de que era un atrevimiento bastante costoso. Si bien el legado musical de este músico ha sido inmenso y el interés de intérpretes y musicólogos por su obra igualmente, se carecía de una biografía razonada sobre él, sobre todo por falta de documentos que pudieran completarnos el día a día de este personaje. Gracias a la extracción de cartas y fuentes de los archivos pertinentes en los últimos años y por parte de musicólogos interesados en la materia, se han podido reunir muchos de los datos concernientes a su forma de vida, parte de sus cuitas y pensamientos, así como con qué personajes reales y nobles tenía contacto, ya que dicho monasterio era unos de los Reales Sitios en donde la familia real vivía un cuarto del año y a donde traía a toda su parafernalia. Nuestro fraile alternaba su vida de aislamiento y sus deberes monásticos con un deseo muy fuerte interior de llegar a ser alguien reconocido y sobre todo, de...

LA FIESTA Y SUS LENGUAJES

Autor: José Jaime García Bernal

Número de Páginas: 470

La presente publicación es una obra colectiva con veinte aportaciones elaboradas por especialistas procedentes de diversas disciplinas del campo de las Humanidades, que profundizan sobre el estudio de las fiestas y las celebraciones públicas desde el final del Medievo hasta la Edad Contemporánea. El nexo común de estos trabajos es la relación existente entre este fenómeno de lo festivo y los distintos lenguajes implicados en su preparación, desarrollo y difusión. Así, el lenguaje escrito, como tema literario o parte integrante del ornato de la fiesta, como literatura elogiosa, crítica social o analogía retórica, se une a la cultura visual, al paisaje sonoro y otros códigos no verbales para componer un conjunto de recursos que tienen en las manifestaciones festivas su propio valor, función y uso. La mayor parte de estos textos tienen su génesis en las diversas ponencias presentadas en el Seminario La Fiesta y sus lenguajes y que fue celebrado en la Universidad Pablo de Olavide en noviembre de 2018 bajo la dirección académica de los editores científicos de este libro.

Vida de Mozart

Autor: John Rosselli

Número de Páginas: 192

Mozart no sólo fue un extraordinario genio de la música, sino también un hombre que vivió el gran cambio que supuso el paso de la sociedad antigua a la sociedad moderna en la que vivimos. fue el momento en el que la gente pasó de aceptar los esquemas cristianos para expresarse con independencia, de dejarse gobernar por padres y superiores a rebelarse contra ellos. Él fue uno de los «nuevos hombres» de su tiempo. su música pone voz a las ansiedades y consuelos que todavía hoy tenemos. Este libro enmarca la vida de Mozart en la historia de una época que se precipitaba a la revolución y a la guerra europea. Además, investiga las relaciones cruciales de Mozart con su padre y su esposa, pero huye de conjeturas, y estudia —con profundidad aunque sin tecnicismos— ejemplos característicos de su música y lo que ésta nos puede aportar sobre su autor, y aun sobre nosotros mismos.

Historiografía y Teoría de la Historia del Pensamiento, la Literatura y el Arte

La Historiografía ha sido sometida en el curso de la época moderna tanto a su confirmación inicial de mayor rango humanístico como a su depauperación en el siglo XX por negligencia regional en sectores tan decisorios por su objeto como la literatura, la filosofía o el arte. El gran dominio contemporáneo estructural-formalista significó por principio la destrucción de los conceptos de tiempo e historia en el ámbito operacional de las ciencias humanas. Ya de la Ilustración cabe interpretar que desempeñó una función ambivalente en este sentido. Aún cabría argüir que nos hallamos ante una deficiencia o depauperación solidaria respecto del proceso conducente al nuevo estado de cosas actual, es decir la aminoración generalizada de los estudios humanísticos serios en favor de las simples prácticas profesionales; la aminoración de los criterios críticos y su relegación a los intervenidos medios de opinión pública; la imposición permanente de las ciencias sociales so pretexto de convergencia sobre las humanas propiamente dichas; la doble y paralela liquidación de las artes de la lectura y la memoria; y por último, digamos, el abocamiento a un resituado momento...

La Capilla de Música de la Catedral de Orihuela: las composiciones en romance de Mathias Navarro (ca. 1666-1727).

Los “indios cantores” del Paraguay

Autor: Laura Fahrenkrog Cianelli

Número de Páginas: 306

Este libro se centra en la configuración de las prácticas musicales en la ciudad de Asunción del Paraguay durante el período colonial. Los indígenas músicos de los pueblos de indios aledaños –los “indios cantores”–, cobraron protagonismo en la actividad musical urbana al ser trasladados desde la reducciones jesuíticas y pueblos de indios a cargo de curas seculares y franciscanos hasta Asunción para fiestas y celebraciones, propiciando la circulación de bienes, saberes y prácticas. Los esclavos afrodescendientes participaron, por su parte, en las prácticas musicales cotidianas de instituciones como el Colegio de la Compañía de Jesús. Sin los “indios cantores”, y sin las prácticas de movilidad que los situaban en uno y otro contexto, el modelo urbano institucional-musical no hubiese sido posible de mantener en este distante rincón del imperio. Los “indios cantores” del Paraguay es la primera historia social de la música en el Paraguay colonial. Antes que un país o una nación en el sentido moderno, debe entenderse al Paraguay como región compleja y singular. Allí, la música fue una práctica incrustada en la vida social y económica. No fue un...

Aria con clarinete obligado

Autor: Jorge Gil Arráez

Número de Páginas: 434

La intensa actividad desplegada por el clarinete en el Madrid del siglo XVIII es el objeto de este trabajo, que desde distintos puntos de vista analiza toda la información relacionada con la recepción y presencia del instrumento en una villa que, además de corte, era residencia de personas de la nobleza y militares, circunstancia que unida al interés del pueblo madrileño por los espectáculos teatrales, sirvieron de caldo de cultivo para consolidar la presencia del instrumento en la ciudad. Se trata de una obra de referencia en la que, entre otros temas, encontrarás un amplio catálogo biográfico de intérpretes y la más completa información sobre la utilización del instrumento en el ejército, la introducción del clarinete en las orquestas de los teatros, la interpretación de conciertos de clarinete, las condiciones laborales de los músicos o la presencia del instrumento en la prensa de la época.

El descubrimiento de España

Autor: Xavier Andreu Miralles

Número de Páginas: 304

«Una obra original, compleja y abierta sobre el cruce de miradas que ha ido construyendo la identidad española. Xavier Andreu sabe por qué los historiadores debemos leer novelas.» Isabel Burdiel, premio Nacional de Historia En el siglo XIX España se convirtió en el país romántico por excelencia en el imaginario europeo. A ojos de los numerosos viajeros que la recorrieron, sus mujeres de puñal en liga, sus recios bandoleros, sus matadores de toros y sus alegres castañuelas condensaban el carácter español. Un carácter que interpretaban como el propio de un país meridional en el que la huella de su pasado musulmán era todavía visible. Los autores románticos encontraron en las puertas de Europa una nación exótica, primitiva y medio oriental sobre cuyas cualidades morales arrojaron serias dudas. Se preguntaron hasta qué punto los españoles eran aptos para el progreso y la modernidad. En España, en un momento en el que los contornos de la nación moderna apenas comenzaban a trazarse, los hombres -y mujeres- de letras entraron en diálogo con esta imagen foránea de su país. Lo hicieron principalmente a través de la ficción literaria, desde la que rechazaron,...

DE MUSICA SPIRITUALI. Cuenca como paradigma de la música religiosa española

Autor: Pedro Mombiedro Sandoval

Número de Páginas: 227

Nos hallamos ante un libro necesario que, además de cubrir un hueco, tiene un valor historiográfico importante. No es fácil hablar de música porque la música, incluso si tiene texto, se mueve en un mundo abstracto fuera de la palabra y cualquier acercamiento verbal no queda cercano a ella. Cualquier análisis por profundo que sea de una obra hecho con palabras, aunque sean técnicas, nunca va a hacerla sonar ante quien no la haya escuchado antes, por muy profesional que sea. Se trata de una analogía verbalizada y nada más. Ya decía Richard Strauss que el único comentario válido para una obra musical sería otra obra musical. Pero, además de escucharla, para situarla en su contexto hay que hablar. Y Pedro Mombiedro lo hace de una manera contundente, inteligible y atractiva. Por eso su lectura es recomendable, es instructiva y, además, un placer. Ojalá invite también a escuchar. Tomás Marco

Coronis

Autor: Sebastián Durón

Coronis es una de las últimas y más ambiciosas obras escénicas de Seabstián Durón que ha llegado hasta nosotros. Se trata de una zarzuela íntegramente cantada de unas dos horas de duración. El lujoso manuscrito musical, conservado en la Biblioteca Nacional de España, es anónimo. Sin embargo, tras un estudio de la fuente, los musicólogos Raúl Angulo y Antoni Pons concluyeron que el autor de al zarzurla no es otro que el famoso compositor de Brihuega. En la zarzuela transcurren dos acciones principales: por una parte la disputa amorosa entre el monstruo -y hasta cierto punto galán- Tritón, la desdeñosa ninfa Coronis y Neptuno, y por otra parte la lucha entre Neptuno y Apolo por conseguir los cultos de la región de Flegra. En ambas intervienen los graciosos Menandro y Sirene, que dan el punto hilarante ambos conflictos. Orquesta y coro: 2 violines, dos oboes, dos flautas opcionales, dos violones (violonchelos) opcionales y bc; coro SSAT (dividido en dos coros iguales en dos números). Personajes: - Coronis, ninfa, sacerdotisa de Diana: tiple - Tritón, monstruo marino: tiple - Apolo, dios del sol: tiple - Neptuno, dios del mar: tiple - Proteo, adivino: tenor -...

Andalucía en la música. Expresión de comunidad, construcción de identidad

Número de Páginas: 248

Son múltiples y diversas las manifestaciones musicales que se dan en Andalucía pero a todas les une un denominador común, el mestizaje. Son fruto de tradiciones construidas históricamente, mantenidas socialmente y aplicadas individualmente. Aunque a priori pueda resultar contradictorio, es precisamente este mestizaje lo que las dota de personalidad. Los diferentes géneros y estilos musicales adquieren en Andalucía carácter propio. Este volumen de la Colección Imagen, coordinado por los profesores de la Universidad de Huelva, Francisco José García Gallardo y Herminia Arredondo Pérez, pretende acercarnos a las formas en que la cultura andaluza se ve y se ha construido a sí misma a través de la música y a cómo se interpreta y representa “lo andaluz” más allá de nuestras fronteras, desde la perspectiva del outsider. De la música de las catedrales e iglesias andaluzas en la Edad Media, hasta la música cofrade del siglo XX, el libro nos acerca a las músicas europeas que imaginaban lo andaluz en la ópera; a la copla, la popular canción española o canción andaluza recreada en el siglo XXI; a músicas internacionales como el rock y en particular al localizado en ...

Sevilla y corte

Autor: Nicolás Morales , Fernando Quiles García

Número de Páginas: 357

El "Lustro Real", denominacion tradicional de la estancia de Felipe V y de su entorno intimo en Andalucia entre 1729 y 1733, constituye un episodio atipico en la vida aulica de la Monarquia hispânica, que séLo en dos ocasiones se extrajo de la capitalidad madrilena de la Villa y Corte, decidida en 1561 por Felipe II. El presente libro ofrece por primera vez una visién de conjunto de este acontecimiento histérico, que inaugura un periodo determinante en la historia de Espana, en que la reina Isabel de Farnesio cambia et rumbo de la politica nacional e internacional, logrando para ello aislar deliberadamente al melancéLico Felipe V de las ingerencias de la corte madrilena. Para paliar et déficit de imagen del monarca, motivado por su enclaustramiento en los Reales Alcâzares, la reina instrumentalizarâ la intensa produccién artistica en la ciudad hispalense para mantener y difundir en et exterior, y mediante las artes, la imagen sacra y guerrera del primer Borbén, yuxtaponiéndola a la de un monarca "civilizador" y difusor de los valores de una modernidad politica. Una regia estancia que supondrà, en suma, una regeneracién sin precedentes de tas artes sevillanas y de la...

La zarzuela y sus caminos

Autor: Tobias Brandenberger , Antje Dreyer

Número de Páginas: 332

La historia del teatro musical hispánico es un campo en el que todavía quedan zonas poco exploradas, y otras bastante necesitadas de nuevas perspectivas. Las contribuciones de este volumen ofrecen miradas críticas sobre los caminos que la zarzuela ha tomado desde sus inicios hasta hoy. A través de diferentes enfoques y con distintas metodologías se abarcan cuestiones relacionadas con los orígenes del género, la problemática de su situación sociocultural en España, su influencia en otros medios, y su transformación a lo largo de los siglos.

La capilla de música de la Catedral de Toledo (1700-1764)

Autor: Carlos Martínez Gil

Número de Páginas: 623

Salamanca histórico-cultural en la transición del siglo XVI al XVII: música y otros elementos en la visita que realizó Felipe III en el año 1600 [Recurso electrónico: PDF]

Número de Páginas: 12

La primera finalidad del presente trabajo será la reconstrucción de la visita, tratando de analizar el marco contextual en el que se desarrolla, la causas que la motivaron, los acuerdos y preparativos previos que transformaban la ciudad, los actos más importantes en honor al monarca, con las respectiva presencia de diferentes manifestaciones artísticas, así como las consecuencias de la misma. Una gran cantidad de aspectos que están íntimamente relacionados dentro de aquella época, al estar todos regidos por una misma ideología; es por ello por lo que podemos decir que intentaremos realizar un estudio no sólo individual del hecho en concreto, sino también de carácter general en cuanto a un acontecimiento más, dentro de los muchos de igual o parecida índole, que tuvieron unos motivos, unos actos y unas consideraciones emanadas del gran poder imperante de los Austrias. Aunque en menor medida, tampoco nos olvidaremos de las fiestas que se desarrollaron en otros lugares, por aquellas fechas en las que se produce la venida de Felipe III a Salamanca, o de las también acontecidas en esta última ciudad en otras épocas.

Historia del teatro español: Del siglo XVIII a la época actual

Autor: Javier Huerta Calvo

Número de Páginas: 3169

Música y cultura urbana en la Edad Moderna

Autor: Andrea Bombi

Número de Páginas: 392

Els assaigs que es recullen comprenen un ampli espectre d'arguments i punts de vista sobre la vida musical a les ciutats d'Europa occidental i de l'Amèrica colonial entre els segles XV i XVIII. La ciutat apareix ací com a entorn privilegiat de la creació musical, posant al descobert el complex entramat de relacions personals i institucionals que la feia possible. Des de la rica experiència de la història local als nous enfocaments socials, culturals i antropològics, el volum reflecteix les actuals inquietuds interdisciplinàries en relació a les pràctiques musicals a les ciutats d'Europa i Amèrica.

Recitativos españoles del siglo XVIII

Autor: Vv.aa.

En el presente volumen se edita un conjunto de obras compuestas en España durante la segunda mitad del siglo XVII que llevan el rótulo de «recitativo» o de «recitado». Hay que advertir que estos términos pueden significar dos cosas: o bien una forma musical de medida más o menos libre, con el bajo estático y notas repetidas en la voz, o bien un estilo de canto que implica entonar el texto de un modo enfático y declamatorio, aunque la música sea firmemente medida. Lo común en ambos casos sería un modo de cantar que se acerca a la declamación.

La Gobernación de la Monarquía de España

Autor: Feliciano Barrios

Número de Páginas: 604

Esta obra de Feliciano Barrios, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Castilla-La Mancha y reconocido especialista en la materia que nos ocupa, se adentra en el estudio de la monarquía hispánica bajo los Austrias desde su doble condición de Imperio universal y católico. Como pieza central de tan vasto aparato y titular de una corona extendida sobre dos mundos, el rey es analizado en su simbología diversa: armas reales, insigne Orden del Toisón de Oro, sello real y firma regia. Pero la figura de monarca se convierte, a su vez, en un poderoso imán que genera un espacio para su desenvolvimiento, una corte y un sistema de gobierno. El espacio es Madrid, el Real Alcázar y otros sitios reales como el Buen Retiro, de los que el autor efectúa una sugerente evocación como puntos de encuentro de pleiteantes, grandes, secretarios y consejeros. La corte aparece marcada en la monarquía universal por un complejo entramado de precedencias, procesiones, bodas, bautismos y exequias reales, donde tanto los acontecimientos sacros como profanos son la excusa para mostrar un boato reflejo del poder de esa monarquía. Finalmente, el autor afronta el ...

ORBIS INCOGNITUS

Autor: Fernando Navarro Antolín

Número de Páginas: 960

La obra recoge el primer volumen de ponencias y comunicaciones presentadas al XII Congreso Internacional de la Asociación Española de Americanistas, celebrado, en torno al tema «Huelva y América», entre el 17 y el 20 de septiembre de 2007. Los trabajos de Alberto de la Hera, Julián Ruiz Rivera, Cristina García Bernal, José Luis Casado Soto, Enriqueta Vila, Fernando Navarro Antolín o Eloy Navarro constituyen una novedosa aportación al panorama del americanismo. Las actas se publican, además, como homenaje al profesor don Luis Navarro García en su paso a profesor emérito.

El último villancico barroco valenciano

Autor: José Luis Palacios Garoz

Número de Páginas: 474

Josep Pradas Gallén's musical piece and his socio-cultural co-ordination. He was chapel master of the Cathedral of València in the 18th century and author of a wide number of musical pieces.

Historia de la música en España e Hispanoamérica

Autor: Juan Angel Vela Del Campo , María Del Carmen Gómez Muntané , Alvaro Torrente , José Máximo Leza , Juan José Carreras Ares , Consuelo Carredano , Victoria Eli Rodríguez , Alberto González Lapuente

Número de Páginas: 787

Apolo y Dafne

Autor: Sebastián Durón , Juan De Navas

En el presente número de la colección “Música escénica” publicamos una de las obras más importantes del género que se ha denominado “zarzuela mitológica”. Apolo y Dafne es una zarzuela ambiciosa, de larga duración y totalmente cantada, lo que relaciona la obra con Coronis, otra zarzuela totalmente cantada puesta en música por Sebastián Durón (1660‐1716), maestro de la Real Capilla de Madrid. Se da la circunstancia de que Apolo y Dafne fue compuesta no por un solo músico, sino por dos, el ya mencionado Sebastián Durón y Juan de Navas (1647‐ca. 1719). Navas fue arpista de la Real Capilla y uno de los principales compositores de música escénica de finales del siglo XVII y comienzos del siglo XVIII.

La Casa de Borgoña: la Casa del rey de España

Autor: José Eloy Hortal Muñoz , Félix Labrador Arroyo

Número de Páginas: 574

La Corte y las Casas Reales resultaron fundamentales en la organización política de las Monarquías modernas. Sin duda, Borgoña resultó de especial relevancia en la gestación de dicho proceso, pues su Casa Ducal adquirió una perfección reconocida por el resto de monarquías del momento. Dicho servicio a la borgoñona llegó a la Monarquía Hispana a través de Felipe I, consiguiendo imponerse a las Casas menos desarrolladas de Aragón y Castilla y convirtiéndose en la Casa de una Monarquía Universal. El presente libro pretende situar a la Casa de Borgoña de los Habsburgo hispanos en el papel nuclear que tuvo en la gestación de la Monarquía Hispánica. Al mismo tiempo, nos permite ser conscientes de que el estudio de la Historia Moderna no se ha agotado, ante la necesidad de explicar la historia de las Monarquías modernas europeas a través del análisis de la Corte y las Casas Reales. Courts and royal households played a crucial role in the development of the political organization of early modern monarchies. The Duchy of Burgundy was the first to establish a highly sophisticated household that approximated perfection at the organizational level, and for this reason...

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados