Cuentos y Libros (Mil y una noche)

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Historia de la eternidad

Autor: Jorge Luis Borges

Número de Páginas: 113

Una de las obras clave de Borges: una reflexión sobre el tiempo, el infinito y lo finito. «Si los destinos de Edgar Allan Poe, de los vikingos, de Judas Iscariote y de mi lector secretamente son el mismo destino -el único destino posible-, la historia universal es la de un solo hombre.» En los tratados contenidos en este volumen, Borges habla de la esencia del tiempo, que se concreta bien en el mecanismo de una metáfora, bien en una refutación filosófica. El asunto es la coincidencia, la ocupación de un mismo lugar físico o mental, la repetición, la versión. Así, el ensayo sobre los traductores de Las mil y una noches tiene su eco en los símiles de la literatura germánica antigua; la doctrina de los ciclos halla su espejo en las enseñanzas de la termodinámica. Historia de la eternidad, cuya primera edición data de 1936, prefigura ya los contornos del Borges del medio siglo posterior.

Libro de sueños

Autor: Jorge Luis Borges

Número de Páginas: 214

El sueño como el más antiguo y no menos complejo de los géneros literarios. Una asombrosa recopilación de la mano de Jorge Luis Borges. En este volumen, Borges presenta relatos de paisaje onírico de distintas épocas y documenta lo que ha soñado el hombre desde que es hombre, discurriendo por el sendero que va de las primeras civilizaciones a Kafka, revisando los trances proféticos del Antiguo Testamento, las epopeyas clásicas o la filosofía china. Una fabulosa antología, en definitiva, que consagra el sueño como el más antiguo y complejo de los géneros literarios. «Este Libro de sueños que los lectores volverán a soñar abarca sueños de la noche -los que yo firmo, por ejemplo-, sueños del día, que son un ejercicio voluntario de nuestra mente, y otros de raigambre perdida: digamos, el Sueño anglosajón de la Cruz.»

Historia universal de la infamia. Historia de la eternidad. Ficciones

Autor: Jorge Luis Borges

Número de Páginas: 512

Historia universal de la infamia. Historia de la eternidad. Ficciones

Autor: Jorge Luis Borges

Número de Páginas: 512

Otras inquisiciones

Autor: Jorge Luis Borges

Número de Páginas: 298

A medio camino entre el ensayo literario y filosófico, entre el destello poético y la erudición libresca, Otras inquisiciones presenta un original recorrido por algunas de las grandes obsesiones de Borges que beben de sus fuentes literarias, ya que, como escribe en uno de los capítulos, «Quizá la historia universal es la historia de unas cuantas metáforas». El genio de Borges resplandece en estas singulares relecturas de Pascal, Coleridge, Quevedo, Valéry, Wilde, Chesterton, Kafka o Keats, que se revelan como una aproximación distinta, acaso más decantada e intensa, a las inquietudes presentes en toda su obra. Un libro magistral, de una lucidez extraordinaria, que muestra la vastísima cultura literaria y la profunda sensibilidad de un Borges en estado de gracia.

Poesía completa

Autor: Jorge Luis Borges

Número de Páginas: 578

Toda la poesía de Borges en un solo volumen. «El escritor en español más importante desde Cervantes. [...] Uno de los artistas contemporáneos más memorables. [...] La deuda que tenemos contraída con él quienes escribimos en español es enorme.» Mario Vargas Llosa «Uno de los autores más extraordinarios del siglo XX.» The New York Times Después de una vida leyendo, escribiendo y enseñando poesía, Borges confesó que seguía lleno de perplejidades y que solo había ganado una certeza: que la poesía se escribe para deleitar al lector. Este libro recoge toda la obra poética de Jorge Luis Borges, una peculiar conspiración literaria en favor del placer. Abren la serie Fervor de Buenos Aires (1923), Luna de enfrente (1925) y Cuaderno San Martín (1929), una trilogía compuesta al regresar a Argentina después de un periplo por Europa. En El Hacedor (1960) y Elogio de la sombra (1969) aflora la tragedia de su ceguera,atemperada por los temas épicos y metafísicos. A partir de El oro de los tigres (1972) y La rosa profunda (1975), mientras su celebridad crece internacionalmente, el tono del autor se vuelve más íntimo. Borges escribe sobre los libros, la memoria, los...

Ficciones ; El aleph ; El informe de Brodie

Autor: Jorge Luis Borges , Horacio Jorge Becco

Número de Páginas: 332

Literatura y filosofía, ¿dos caras de una misma realidad como Jano?

Autor: Alejandro Martínez

Número de Páginas: 106

Contemporáneamente, la relación filosofía-literatura ha alcanzado un desarrollo inigualado. Tal vez, la diferencia entre ambas es más aparente de lo que puede creerse a primera vista. La filosofía contemporánea ha mostrado un gran interés por la preocupación por el lenguaje, por la precisión de su significado, sus posibilidades como realidad y su efectiva relación, si es que la hay. La cuestión lingüística ha ido absorbiendo cada vez más a la filosofía, que se ha visto forzada a referirse al lenguaje como obligado punto de partida, más o menos directamente, según el caso. En algunos casos, el filósofo se ve atraído por la poesía y se observa la presencia filosófica en la literatura. Así, es permisible preguntarse si en ciertas ocasiones ambas disciplinas no muestran, como Jano, dos caras de una misma realidad. Filosofía y literatura, un tema prometedor de meditaciones estimulantes. Aún es temprano para decir, mucho menos asegurar, si se alcanzará su identidad mediante la correspondiente identificación, ya que aún se muestran separadas y, a lo más, tangentes entre sí. Este trabajo tiene como finalidad dejar constancia de tan fascinante tema.

Historias del 'boom'

Autor: El PaÍs

Un universo en expansión. Como el mismo universo que no deja de evolucionar, sorprender, crear, impulsar, polinizar, brillar o eclipsar. Eso es el boom literario latinoamericano de los años sesenta, aquellos escritores que empezaron o se forjaron en esa década prodigiosa. EL PAÍS celebra con esta recopilación de artículos los 50 años de la literatura que cambió el español. Cortázar, García Márquez, Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Cabrera Infante... son solo algunos nombres del poderoso ciclo de expresión literaria; un grupo de sofisticada rebeldía hecha de lenguaje, estilo y modernidad.

Oriente no es una pieza de museo

Autor: Sonia Betancort

Número de Páginas: 315

El descubrimiento del manuscrito de Jorge Luis Borges que anticipó «Qué es el budismo» (1976), escrito en colaboración con Alicia Jurado, ha impulsado la realización de esta investigación. La reproducción y el análisis de esas notas originales amparan el itinerario vital, bibliográfico y estético que el autor argentino forjó en torno a la incorporación creativa de las culturas orientales en su obra, desde la conformación de su joven espíritu curioso del Oriente más literario hasta la huella oriental de algunos de sus ensayos y cuentos más emblemáticos. Este trabajo demuestra que la clave orientalista borgeana no es una pieza adyacente y preciosista de sus experimentos literarios. No solo se está ante una ingente y olvidada faceta que lo convierte en uno de los más sugerentes orientalistas del siglo XX, sino ante una influencia viva, una inspiración dinámica, definidora de buena parte de sus procedimientos de pensamiento y escritura.

La América real y la América mágica a través de su literatura

Autor: Mercedes Suárez , Natalia Pérez De Herrasti , Mercedes Pico De Coaña

Número de Páginas: 464

Cuentos completos

Autor: Jorge Luis Borges

Número de Páginas: 507

He intentado, no sé con qué fortuna, la redacción de cuentos directos. No me atrevo a afirmar que son sencillos; no hay en la tierra una sola página, una sola palabra, que lo sea, ya que todas postulan el universo, cuyo más notorio atributo es la complejidad. Este volumen reúne todos los cuentos de Borges, uno de los legados más influyentes y deslumbrantes de la literatura occidental. El universo borgiano, con sus espejos, laberintos, tigres, bibliotecas, gauchos o máscaras, es ya uno de los paisajes fundamentales del siglo XX. En este libro, el verdadero libro de libros, se encuentran obras maestras como El jardín de los senderos que se bifurcan, Pierre Menard, autor del Quijote, Funes el memorioso, El Sur, El Aleph o Ulrica. Leer estos cuentos supone releer la historia de la humanidad y emprender una de las aventuras más enriquecedoras, bellas y emocionantes de todos los tiempos.

Textos recobrados (1931-1955)

Autor: Jorge Luis Borges

Número de Páginas: 423

Segundo de los tres libros que recogen la obra miscelánea e inédita del maestro Borges. «De una a siete de la tarde -mis horas oficiales o "teóricas" de trabajo- me confieso un impostor, un chambón, un equivocado esencial. De noche (conversando con Xul Solar, con Manuel Peyrou, con Pedro Henríquez Ureña o con Amado Alonso) ya soy un escritor. Si el tiempo es húmedo y caliente, me considero (con alguna razón) un canalla; si hay viento sur, pienso que un bisabuelo mío decidió la batalla de Junín y que yo mismo he consumadounas páginas que no son bochornosas. Me pasa lo que a todos: soy inteligente con las personas inteligentes, nulo con las estúpidas. Releo poco mis libros. Los dos capítulos iniciales de Evaristo Carriego, el libro entero Discusión, la página 51 de la Historia universal de la infamia y las biografías del Espantoso redentor Lazarus Morelly del Tintorero enmascarado Hákim de Merv en esa misma Historia, deben ser lo menos intolerable de cuanto he escrito. He publicado tres libros de versos: del primero ( Fervor de Buenos Aires, 1923) me agradan dos páginas, Remordimiento por cualquier defunción y Llaneza; del segundo ( Luna de enfrente, 1925)...

Agnosticismo y fe poética en Jorge Luis Borges

Autor: Lucrecia Romera

Número de Páginas: 301

" Agnosticismo y fe poética en Jorge Luis Borges es un valioso e iluminador estudio abocado a la poesía del escritor argentino. Ya desde su título se enfatiza la tensión inherente en la que el libro nos invita a indagar: a pesar del escepticismo esencial, reiterado por el mismo Borges, y aun su supuesto agnosticismo, Borges es un escritor espiritual, que manifiesta su perplejidad ante los interrogantes metafísicos y religiosos, ante el misterio del Verbo encarnado, transformándolos en poesía. Se trata de un ejercicio de fe poética observa la autora, una fe que constituye tanto una estética como una ética. En efecto, el escepticismo de Borges, la conciencia de las limitaciones del lenguaje, no invalidan su fe literaria, una fe análoga a la del credo religioso. Lucrecia Romera dialoga lúcidamente con los textos de Borges y nos revela la presencia de lo religioso en la obra borgeana, siempre en relación con la poesía. Y tal como lo aclara la autora, el camino transitado es de Borges a Borges, pues el modo de desplegar la teoría del poeta argentino es poetizando, para así develar la realidad ontológica de la poesía, convirtiendo los problemas metafísicos en teoría...

Racionalidad, acción y opacidad

Autor: Fernando Broncano

Número de Páginas: 238

La racionalidad de los humanos ha sido un postulado que siempre resultó tan improbable como extraño el que fuese una premisa incontestada por la historia de la filosofía. El miedo a palabras como “racionalidad” “epistemología”, muy cercanas en estas páginas, caracteriza un largo periodo de la filosofía contemporánea que fue llamada en su día “posmodernidad” y ahora tal vez se encuentre en el limbo de las épocas sin nombre. Asistimos sin embargo a una lenta recuperación de las aspiraciones que significan la epistemología y la teoría de la racionalidad al compás de profundos cambios que se están produciendo en nuestro mundo. Aparecerán aquí referencias, discusiones e interpelaciones, pero no un tratamiento sistemático de las diferentes concepciones que enmarcan las ideas que se confrontan en el interminable debate que constituye la tarea filosófica.

Alfonso Reyes, Pedro Henríquez Ureña. Correspondencia, III: 1925-1944

Autor: Reyes, Alfonso , Henríquez Ureña, Pedro

Número de Páginas: 898

Esta correspondencia es una muestra de la amistad entre dos de las figuras más importantes de la literatura latinoamericana. Su carácter jovial, desenfado, y algunas veces indiscreto, es propio de una escritura que surge de la confianza y respeto. Este tercer tomo abarca el último periodo de correspondencia entre Alfonso Reyes y Pedro Henríquez Ureña (1925-1944), revelando así una nueva etapa de estos dos amigos, quienes se ven envueltos de la vida diplomática y académica. Este tomo a cargo de Adolfo Castañón nos presenta además un anexo con una serie de artículos acerca de ambos autores, una cronología y los árboles genealógicos de ambos autores.

Relaciones literarias entre Jorge Luis Borges y Umberto Eco

Autor: María José Calvo Montoro , Rocco Capozzi

Número de Páginas: 296

Los textos recogidos en este volumen analizan los diferentes aspectos narratológicos que se encuentran en la base de las relaciones entre la escritura de Borges y la de Umberto Eco. La multiplicidad de temas tratados refleja diversos enfoques del problema de la intertextualidad aplicado a estos dos autores. Se examinan los diferentes sistemas de escritura que interesan a ambos escritores, entre los que destacan el uso de la abducción, es decir, el valerse de la conjetura como métoco que provoca el secuestro del significado de un signo a otro, de un emblema a otro emblema y la guerra entre ellos; la concepción de la escritura como juego por el que se hace saltar el dispositivo necesario para que otra de las combinaciones que lo constituyen se llene de significado y haga posible el conocimiento; la escritura como lucha contra los géneros, como vindicación de la parodia, como transgresión del canon, como desafiante laberinto, porque actúa como reto para comprender el mundo o como forma de disuasión para que no se intente comprender. Así mismo se analiza la figura del autor que asume tantas caras como falsedades se propongan en su juego narcisista, la función del doble, el...

Un beso en Tokio

Autor: Cristina Carrillo De Albornoz

Número de Páginas: 340

Kengo Ōe, un arquitecto japonés en la cúspide de su carrera profesional, decide romper con todo para encontrar la armonía y el impulso vital perdidos. A lo largo de un periplo vital y emocional, desde China y hasta Zimbabue, su viaje se convierte en un peregrinaje por el universo estético de los siglos XX y XXI que le permitirá redescubrir el deseo y reflexionar sobre el azar en nuestra existencia, sobre la compleja naturaleza del amor y de la ausencia, sobre la realidad y los sueños, el misterio de la belleza, y, en definitiva, sobre la invencible felicidad del ser. Por el libro, que resulta un verdadero retrato del artista, desfilan grandes de la cultura: desde el arquitecto Tadao Ando a los artistas Chagall, Giacometti, Balthus, Harland Miller, Damien Hirst, Manolo Blahnik, Mercedes Lara o intérpretes de la música como María Callas, Herbert Von Karajan, Miles Davis o Ryuichi Sakamoto. A través del cine, de la música o de la arquitectura, contemplados por el espíritu creativo del personaje de Ōe, sentimos cómo el arte puede diluir fronteras, también las de Oriente y Occidente.

Símbolo & Arquetipo

Autor: Diego Kurilo

Número de Páginas: 307

Tal como enseñan todas las doctrinas y filosofías tradicionales, el Universo es un hecho simbólico. Dice un proverbio árabe que todo puede ser reducido a símbolos, excepto Tufân el aliento de fuego. 1 “Los dioses se regocijan de sus hijos soplando dulcemente en la nariz, Poema de alabanza a Ptah”. Se dice que existe, en la causa primera, una fuente más antigua de símbolos cercana al fuego y al agua de vida, concepto próximo al simbolismo coránico del agua del mundo árabe. El pensamiento simbólico de los primeros pueblos indoeuropeos veían en muchas deidades la manifestación de fuegos primigenios y el manantial de lo simbólico.

Federico García Lorca et cetera

Autor: Nicole Delbecque , Nadia Lie , Brigitte Adriaensen

Número de Páginas: 620

En esta obra, escrita por ms de cincuenta colegas y amigos, entre ellos los lorquistas ms destacados y gran parte de los hispanistas belgas, se abordan temas gratos al homenajeado: Federico Garca Lorca y la generacin del '27, la poesa espaola y latinoamericana, la edicin crtica, la retrica&ldots. Este libro de homenaje ofrece un excelente estado de la cuestin de los estudios lorquistas, presenta un testimonio actual del hispanismo belga e ilustra el papel central desempeado por Christian De Paepe en este campo de investigacin.

El tiempo de Bergson en la obra de Jorge Luis Borges

Autor: Barbara Beckwith Younoszai

Número de Páginas: 382

Reflejos de la memoria. Homenaje a Jorge Luis Borges

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 121

"Las revelaciones/destellos que el lector encontrará en este espejo son los recuerdos de un selecto grupo de jóvenes estudiantes rebeldes quienes, allá por el 78, un 29 de noviembre, organizaron en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador un coloquio que les marcaría de por vida, hasta el punto de cambiar su visión de la existencia y autodefinirse como «borgeanos». Sus nombres resaltan en el horizonte intelectual y profesional del Ecuador, y hoy se juntan para dar identidad a esta compilación de testimonios sobre uno de los acontecimientos culturales más importantes que tuvo el país en la segunda mitad del siglo XX, el I Encuentro Iberoamericano de Escritores. A este conjunto de anécdotas se añade material invaluable: varios extractos inéditos del diálogo entre el escritor argentino y su auditorio, transcritos del único audio grabado aquel día. A los cuarenta y un años de la presencia de Jorge Luis Borges en Quito —que como exlibirs, se conserva perenne, fresca e intacta—, la Universidad de Las Américas se enorgullece en homenajear a quien, a todas luces, es la figura latinoamericana más relevante de la Literatura Universal."

Literaturas germánicas medievales

Autor: Jorge Luis Borges , María Esther Vázquez

Número de Páginas: 192

Escrita en colaboración con María Esther Vázquez, esta obra de Jorge Luis Borges reconstruye los orígenes de tres literaturas - escandinava, alemana y de la Inglaterra sajona - alejadas entre sí en virtud de complejas vicisitudes históricas, pero surgidas de una raíz común; el territorio que Tácito denominó Germania, menos una región geográfica que un conjunto de tribus cuyos hábitos, lenguas, tradiciones y mitologías eran afines.

Jorge Luis Borges

Autor: José Emilio Pacheco

Número de Páginas: 81

Jorge Luis Borges solía afirmar que su origen lector se hallaba en la Encyclopædia Britannica, cuyos volúmenes juzgó como una Biblia moderna por orden alfabético. Esto, sin agotarla, explica la estética de Borges: sus laberintos simbólicos y literales, que hoy llamamos hipervínculos, son “senderos que se bifurcan” para congregarse en una sola dirección total: el universo. Como en “El Aleph”, todos los hechos, tiempos y espacios “ocupan el mismo punto, sin superposición”, y su centro es ubicuo. “Cada cosa –según el narrador del famoso cuento– era infinitas cosas, porque yo claramente la veía desde todos los puntos del universo.” Leer a Borges exige, también, hacerlo “desde todos los puntos” y comas de su cosmos personal. Así lo entendió José Emilio Pacheco, quien dictó estas conferencias en 1999 para celebrar el centenario del natalicio de Borges. Con gozosa precisión, Pacheco recorre la vida y los milagros de un apellido, una obra y una posteridad. De la cronología íntima y la historia familiar a la disección de sus principales obras; de la literatura comparada a la hipótesis sobre los tantos Borges que en el mundo han sido, “esta...

Novela, mujeres y política en Jorge Luis Borges

Autor: Liliana Bellone , Antonio Ramón Gutiérrez

Número de Páginas: 146

La concepción de la literatura como “palimpsesto” y los principios teóricos del psicoanálisis acerca de un sujeto atravesado por la falta constitutiva que es la falta en el lenguaje, son los hilos guiadores de la lectura de los textos borgeanos que llevan adelante Liliana Bellone y Antonio Ramón Gutiérrez. La cuestión del “otro”, el semejante, la dimensión imaginaria o especular, en articulación con el “Otro” de la cultura, el “Otro” simbólico, aparece como constitutiva en la ficción y la poesía de Jorge Luis Borges. Escritura realizada sobre la red de los textos universales, la escritura del maestro argentino propone distintas aristas que permiten un itinerario posible en su obra: la novela, lo femenino y la relación con la política.

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