Recopilación de escritos agrupados en torno a varios bloques temáticos. En palabras de Rufo Caballero, "Nosotros, los más infieles dibuja un mapa sociocultural de máximo rigor, donde se anudan teoría y crítica, ensayo y reseña, escritura de autor y estilos más ortodoxos. Todos comulgan, sin embargo en la necesidad de razonar, de pensar el proceso de la sociedad y la cultura cubana durante las décadas recientes, en forma de contribución acerca de una identidad punzante y robusta. En días de mundialización, la historia plural que cuenta este libro viene a ser una muestra de cómo engranar lo local y lo universal de modo orgánico y valiente. ... es la más completa y múltiple de las antologías que sobre el arte cubano se hayan conformado jamás."
Doce fricciones que tienen al mundo del arte como protagonista, y ello cuando el mundo del arte se ha convertido en referente obligado, muchas veces único, de su calidad e importancia, incluso de su condición artística. Fricciones irónicas, no por ello menos verosímiles, en las que estamos a punto de reconocernos, ¿o nos conocemos?
En 1767 el rey Carlos III ordenó la expulsión de los jesuítas de los territorios de la Monarquía Hispánica. Las acciones para dar cumplimineto al mandato se vieron empañadas en el virreinato de la Nueva España por una serie de levantamientos sociales conocidos como los Tumultos de 1767, vividos con especial violencia en San Luis Potosí. La llegada del visitador general, José de Galvez y Gallardo, pusieron fin a la sedición y, a la par de una serie de detenciones, destierros y castigos igualmente violentos, se concretó la extracción de los jesuitas en esta jurisdicción. Armando Hernández Soubervielle aprovecha la vastedad de información de este documento para indagar en la circulación de saberes, la actualidad del mundo jesuita. El investigador nos adentra en el complejo universo de las relaciones entre el colegio jesuita y su biblioteca en el territorio potosino.
LA PRÁCTICA VOCAL COMO GENERADORA DE LOS PROCESOS DE INCLUSIÓN EN CONTEXTOS DESFAVORECIDOS (Gustau Olcina-Sempere)LA EVALUACIÓN FORMATIVA: PARTICIPACIÓN GRUPAL Y MOTIVACIÓN EN LAS CLASES DE LENGUAJE MUSICAL (Yailin Martínez-Hierrezuelo, Carlos Martínez Valle y Anelia Ivanova Iotova)DEBATE HISTORIOGRÁFICO SOBRE EL CONCEPTO DE ARTE Y LA JERARQUIZACIÓN DE LAS ARTES A LO LARGO DEL TIEMPO (Ruth de la Puerta Escribano)ACTIVIDAD FÍSICA Y DOLORES MUSCULOESQUELÉTICOS EN MÚSICOS PROFESIONALES (Clara Rodríguez-Gude y Margarita Pino-Juste)ICONOGRAFÍA MUSICAL EN EL GRADO DE MAGISTERIO (Susana Sarfson)FORMACIÓN ARTÍSTICA E INFELICIDAD (Fernando J. Cabañas Alamán)ARTES Y PEDAGOGÍA: SU ROL E IMPACTO PARA UNA EDUCACIÓN INTEGRAL DESDE UNA EXPERIENCIA DE NARRATIVA AUDIOVISUAL (José Mela Contreras)DINAMIZACIÓN HOSPITALARIA A TRAVÉS DEL ARTE: GESTIÓN DEL DOLOR EN POBLACIÓN PEDIÁTRICA HOSPITALIZADA (Patricia A. Fernández García y M.ª Elena Sobrino Fernández)ENTRE SUEÑOS Y REALIDADES. ARTES Y NEURORREHABILITACIÓN (Rebeca Zurru Fernández)MÚSICA, ARTE Y SALUD EN TIEMPOS DE PANDEMIA (Sandra Soler y Ana M.ª Vernia Carrasco)ATENCIÓN PEDAGÓGICA HOSPITALARIA A TRAVÉS DE LA ...
El autor toma como hilo conductor el trabajo de dos de los artistas más relevantes del siglo XX: Marcel Duchamp y Joseph Beuys, y los pone en relación con el pensamiento de dos de los filósofos clave del mismo periodo: Martin Heidegger y Theodor W. Adorno. De este modo, Cereceda plantea algunos de los problemas fundamentales del arte contemporáneo en su relación con las distintas concepciones de la historia, la verdad, la belleza, los problemas de la creación y la recepción del arte. (Fuente: CENDEAC).
En el tránsito de los años noventa a los dos mil, todas aquellas manifestaciones que se producían en el marco del espacio público recababan una especial atención. Graphitfragen. Una mirada reflexiva sobre el Graffiti analizaba el fenómeno grafitero desde diferentes puntos de vista: históricos, estéticos, artísticos, antropológicos, políticos, éticos, etc. Siempre desde la consciencia de encontrarnos frente a una manifestación humana, viva y en continua evolución. Gracias a su lectura, tenemos ocasión de compartir una de las visiones más abiertas e indagadoras que sobre el grafiti contemporáneo y la cultura marginal se han dado. Una aportación que sigue siendo sorprendentemente vigente y rica en sus aportes para un debate sin prejuicios.
En El significado de la obra de arte, el autor presenta una propuesta hermenéutica para la interpretación de las obras de arte, en especial de las artes visuales y, dentro de éstas, específicamente, la pintura. He tomado como punto de partida un ensayo del historiador y teórico del arte Erwin Panofsky que trata de la iconografía e iconología del arte del Renacimiento. Es un texto valioso porque planteó, por primera vez, con sorprendente claridad, el problema de las dimensiones de significado de la imagen artística. Aunque se refiere a un periodo determinado, el Renacimiento, quizás sin pretenderlo, fincó las bases para el análisis de toda imagen, para el estudio del significado de las imágenes en general.
El objeto y el aura es un libro insólito por su voluntad de plantear los grandes problemas del arte contemporáneo desde una perspectiva histórica distinta a la privilegiada por la crítica de arte habitual. Rompe, además, con la visión tradicional del significado de la irrupción del arte moderno. Juan Antonio Ramírez, catedrático de Historia del arte de la Universidad Autónoma de Madrid, es actualmente uno de los autores más prestigiosos de ámbito nacional, con proyección internacional, en el campo del Arte contemporáneo.
ÍNDICE 1. La Historia del Arte, hoy: La historia crítica del arte. La crítica española sobre la Historia del Arte como disciplina. La escuela universitaria española de Historia del Arte (1901-1972). Indicadores de cambio en torno a 1972: los aragoneses Julián Gállego y Santiago Sebastián. La Universidad de Zaragoza en 1972: de Francisco Abbad a Federico Torralba, un cambio tranquilo hoy. La Historia del Arte en España en la actualidad (desde 1972 hasta hoy). 2. Historia del Arte y gestión del patrimonio cultural: Los historiadores del arte españoles ante la problemática del patrimonio cultural. De una débil profesionalización a las tentaciones del bienismo cultural. Interrelación entre los procesos de la investigación y los procesos de la tutela del patrimonio cultural. El informe histórico-artístico en los proyectos de restauración. Del posgrado en Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de Zaragoza al actual máster. 3. Crítica de la gestión actual del patrimonio cultural de Aragón: luces y sombras: De la crítica de autenticidad de las obras de arte a la crítica de la gestión del patrimonio cultural. Los parques culturales de la comunidad...
Este libro es fruto de un seminario internacional que tuvo lugar en mayo de 2008. Pero sus contenidos no son exactamente las actas de aquel evento, pues en el tiempo transcurrido algunos autores han retocado sus ponencias, otros no han llegado a redactarlas y, además, figuran contribuciones de expertos que no participaron en dicho seminario. El resultado es una compilación de veintitrés artículos que conjugan unidad temática general con una variedad de contenidos específicos sobre las interrelaciones del arte con el desarrollo urbano y social de barrios artísticos en nuestras ciudades.
La historia general de la dictadura española no ha dado a los medios de comunicación el protagonismo que les corresponde. Sin embargo, estos resultan indispensables para analizar con rigor el pensamiento de los ciudadanos en esos años. La configuración, el desarrollo y el declive del régimen franquista tuvieron en los productos culturales un apoyo y un eco insoslayable. Qué cosas vimos con Franco... ayuda a recordar y a entender cómo la prensa, la televisión, la imagen, el cine de ficción y documental, así como la cultura popular y la vanguardia artística acompañaron e influyeron en los acontecimientos históricos y políticos.
A partir de las conferencias y las discusiones que se desarrollaron en el marco de las Jornadas Arte y Arquitectura en la Sociedad Digital: ciudad actual, ciudad genética, esta publicación recopila un conjunto de artículos cuyo fin es impulsar la reflexión acerca de las complejas relaciones que unen el Arte con las Nuevas Tecnologías en el ámbito de la ciudad..La mayor parte de los estudios y resultados están enmarcados en el proyecto de investigación Arte, Arquitectura y Sociedad_Digital, cuyo objetivo es describir, analizar y comparar los impactos de las Nuevas Tecnologías en el arte del diseño, la arquitectura, la urbanística, la ordenación del territorio y la identidad cultural. Ámbitos humanotecnológicos cuya interactividad adopta usos diferentes a los meramente artísticos, siendo portadores de artisticidad en los medios audiovisuales, el diseño arquitectónico y la ingeniería de identidades.
Desde la República de Platón, el ser humano occidental ha sentido la tentación de distanciarse de la conflictiva realidad y dar rienda suelta a su imaginación para construir utopías y ubicarlas en islas, ciudades, repúblicas o planetas lejanos. Suelen ser réplicas de su momento histórico proyectadas en el futuro con intención crítica, satírica y aun consoladora, ya que muestran que es posible la existencia de otra sociedad sin las carencias organizativas ni las lacras sociales de la presente. En no pocos casos incluyen antiutopías o distopías, constituyendo verdaderos antiejemplos de una civilización cuya evolución hacia unos derroteros en apariencia felices está condenada irremisiblemente a la catástrofe.Los utopistas españoles han sido menos dados a especular sobre este tipo de urbanizaciones ideales que a llevarlas a la práctica en esforzadas conquistas caballerescas o en obsesivas búsquedas de Dorados. Sin embargo, también hubo escritores que dejaron constancia de sus sueños de mejora y perfectibilidad social en unas cartografías similares a las europeas, y en las que quisieron ubicar imaginativamente ese más allá espacio-temporal posible o reprobable. ...
Recopilación de textos escogidos por Guilbaut que reflejan su percepción de las transformaciones del arte contemporáneo.
Estas páginas trazan una peculiar historia de la radio. Un relato que discurre paralelo a la evolución de la sociedad de masas —es decir, la nuestra—. Mediante el análisis de una serie de obras artísticas creadas expresamente para el medio radiofónico, Miguel Álvarez-Fernández plantea como hipótesis el parentesco entre esa temprana tecnología global y ciertos elementos discursivos propios del fascismo. Los mecanismos de seducción con los que la radio nos continúa atrapando, el erotismo propio de sus voces acusmáticas, el halo de nostalgia que siempre ha acompañado sus transmisiones... Todo ello configura un tipo especial de relación con el oyente que aquí se denomina intimidad radiofónica, y cuyo estudio se canaliza a través de una metáfora: la palpitante membrana del micrófono. Las vibraciones de esa elástica superficie fronteriza ponen en contacto el espacio virtual y electrónico de la radio, por un lado, con el lugar donde los cuerpos y sus voces acarician —o golpean— esa membrana, por el otro. Esa tensión alimenta este pequeño tratado sobre la radioperformance.
El presente libro ofrece una reflexión sobre el arte a través de sus «derivas», es decir, los movimientos que anidan en la creación y que hacen que en el arte actual quepan todas las maneras. A lo largo de sus capítulos no sólo se considera la creación propiamente dicha sino también la disciplina de la Historia del arte, sus límites y la necesidad de plantear nuevos métodos y estrategias de lectura. Y ello a partir de un modo de entender el conocimiento a través de intercambios de saberes entre disciplinas –afines o no–, en lugar de querer encapsularlo en un único y delimitado campo. Son estos saberes reticulares los que explican las mencionadas «derivas», que, partiendo de un núcleo central que podría resumirse en un análisis de la teoría y la historia del arte global de las dos últimas décadas, se diversifican en múltiples visiones no jerárquicas que dan cuenta de los contextos en los que se generan y operan. En definitiva, este texto desarrolla una serie de «líneas de fuga» que, desde la crítica de arte, los Estudios Visuales, el concepto de archivo o el de globalización, tanto convergen como divergen buscando un movimiento continuo y, en último ...
Recoge: El plan de marketing ; Metodología para la elaboración de un plan de marketing ; Desarrollo de las etapas del plan de marketing ; Análisis D.A.F.O. ; La definición de objetivos ; Selección de estrategias ; Realización de planes y presupuestos ; Control del plan de marketing ; Casos prácticos.