Cuentos y Libros (Mil y una noche)

Libros en formato EBOOK, PDF y EPUB.

Hemos encontrado un total de 40 libros para tu cadena de busqueda....Descargalos y disfruta!!!

Creadores jóvenes en el ámbito teatral (20+13=33)

Autor: José Romera Castillo

Número de Páginas: 366

Creadores jóvenes en el ámbito teatral (20+13=33), volumen editado por José Romera Castillo, recoge las sesiones plenarias, impartidas por destacados dramaturgos (Paco Bezerra, Diana I. Luque, Lola Blasco, Pablo Iglesias Simón, además de Jerónimo López Mozo) e investigadores, así como las comunicaciones expuestas (tras previa selección) en el XXIII Seminario Internacional del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, del 26 al 28 de junio de 2013. El volumen, que continúa una larga y rigurosa labor (como puede verse en http://www.uned.es/centro-investigacion-SELITEN@T), ofrece una serie de aportaciones pioneras en la investigación teatral en España (y fuera de ella) sobre el estudio de los jóvenes menores de 33 años. Una grabación completa del Seminario puede verse en http://www.canal.uned.es/serial/index/id/664. José Romera Castillo, Catedrático de Literatura Española, ha ejercido la docencia en diversas universidades españolas, europeas, americanas, asiáticas y africanas. Ha sido decano de la Facultad de Filología y dirige el Departamento de Literatura Española...

Teatro y música en los inicios del siglo XXI

Autor: José Romera Castillo

Número de Páginas: 560

La cadena de estudios del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías, dirigido por el Dr. José Romera Castillo, sobre estos ámbitos artísticos es ya muy numerosa. De los veinticuatro Seminarios Internacionales, celebrados hasta el momento, quince de ellos se han dedicado al estudio del teatro, a través de diversas producciones, tanto textuales como espectaculares, de la segunda mitad del siglo XX y los inicios del XXI. Toca ahora examinar y valorar las relaciones del teatro con la música en estos últimos tiempos. Como señalaba Adolphe Appia, la música es un componente muy importante del hecho escénico. De ahí que este volumen se dedica a su estudio en los años que lleva recorrido el siglo XXI. Tras una pormenorizada recopilación de la fructífera trayectoria del SELITEN@T, la atención se centra en el examen del teatro musical a través de tres géneros o modalidades artísticas diferenciadas (aunque hermanadas): la ópera, la zarzuela y los musicales, además de la presencia de la música en obras y espectáculos teatrales. Por lo que respecta a las dos primeras, los estudios son diversos y variados. Por lo que a los musicales...

Teselas literarias actuales

Autor: José Romera Castillo

Número de Páginas: 904

Los estudios sobre la teoría literaria, la literatura y el teatro españoles han sido unas líneas básicas de investigación del profesor José Romera Castillo a través de una dilatada y fructífera trayectoria docente e investigadora. En este volumen, Teselas literarias actuales, se recogen unos trabajos que proporcionan el perfil de sus investigaciones en torno a la literatura generada y recepcionada en la época de hoy y que, a su vez, sirven para iluminar los temas tratados. Tras situar el volumen en las líneas de trabajo del Centro de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías, dirigido por él, los veintidós capítulos que lo articulan están referidos a varios temas: sobre Poesía (con examen de las raíces de la poesía visual, Berceo desde la perspectiva de hoy, así como de poetas actuales); Narrativa (con estudios sobre la novela histórica, C. J. Cela, Almudena Grandes y el cuento); Escritura autobiográfica (con la atención centrada en Juan Ramón, las mujeres del exilio y antifranquistas, Miguel Delibes, Miguel Torga); Otros estudios (sobre el ámbito semiótico y algunas de sus realizaciones); finalizando con una serie de homenajes a destacados...

Teatro y poesía en los inicios del siglo XXI

Autor: Rocío Santiago Nogales , Mario De La Torre-espinosa

Número de Páginas: 558

La cadena de estudios del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías, dirigido por el Dr. José Romera Castillo, sobre estos ámbitos artísticos es ya muy numerosa. Este volumen, editado por Rocío Santiago Nogales y Mario de la Torre-Espinosa, Teatro y poesía en los inicios del siglo XXI. En reconocimiento a la labor del profesor José Romera Castillo -patrocinado por varias entidades (Academia de las Artes Escénicas de España, Asociación Internacional de Teatro del siglo XXI, Asociación Española de Semiótica, Instituto del Teatro de Madrid, además de la UNED)-, se centra en el estudio de las relaciones de estas dos áreas tan importantes en la cultura universal. En el volumen se presenta, en primer lugar, una serie de aspectos y testimonios en homenaje al profesor José Romera al terminar su periodo de docencia. Le siguen cinco apartados sobre las relaciones del teatro y la poesía en nuestro siglo: testimonios de los dramaturgos, unos panoramas generales, la presencia del Siglo de Oro, el siglo XX y el siglo XXI en las dramaturgias y en la escena actual. Un volumen muy novedoso en los estudios teatrales actuales, porque, como decía ...

Teatro y marginalismo(s) por sexo, raza e ideología en los inicios del siglo XXI

Autor: José Romera Castillo

Número de Páginas: 522

La cadena de estudios del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías, dirigido por el Dr. José Romera Castillo, sobre estos ámbitos artísticos es ya muy numerosa. Este volumen, Teatro y marginalismo(s) por sexo, raza e ideología en los inicios del siglo XXI, consta de dos partes: la primera, se dedica a examinar diversos tipos de marginalismos por orientaciones sexuales (gays, lesbianas, transexuales, bisexuales, prostitución, etc.) -que se ha querido que coincidiera con la celebración del World Pride Madrid 2017-; y la segunda, se centra en los marginalismos por raza y, sobre todo, por ideologías. A las reflexiones de destacados dramaturgos (Borja Ortiz de Gondra, Fernando J. López, Jerónimo López Mozo) y dramaturgas (Carmen Resino, Carmen Losa, Juana Escabias) se unen unos pormenorizados estudios, publicados tras previa selección, de 28 investigadores, procedentes de diversas universidades tanto de España como fuera de ella. La universidad, como una institución inserta en un contexto social, no puede -ni debe- dejar de lado el estudio de unas situaciones, claramente marginadas (aunque sea en diversos grados) e injustas, que se...

Teatro de ayer y de hoy a escena

Autor: José Romera Castillo

Número de Páginas: 442

Este ramillete de estudios se inserta en una de las líneas de investigación más vigorosa que practica el Dr. José Romera Castillo, dentro del prestigioso Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías, que fundó y dirige, cual es la de la semiótica del teatro. Teatro de ayer y de hoy a escena aglutina una serie de calas sobre la actividad teatral en España que va desde nuestra dramaturgia áurea hasta la de nuestros días. Pero fijándose no solo en los textos, sino también, y muy especialmente, en las puestas en escena de hoy, aspecto este último que proporciona una gran novedad a los estudios aquí recogidos. El volumen, tras unos prolegómenos, en los que se le contextualiza, se estructura en 18 capítulos, que versan sobre diversos rumbos por los que discurre el río teatral. Para ello, se examina el teatro clásico (incluida la efeméride cervantina) puesto en escena en las carteleras de hoy, la reconstrucción de la vida escénica en diversos lugares de España y la presencia del teatro español en Europa y América, en los siglos XIX y XX, para realizar con mayor extensión diversas calas en el ámbito dramatúrgico de los inicios...

Creadores jóvenes en el ámbito teatral (20+13

Autor: José Romera Castillo

Número de Páginas: 366

José Romera Castillo, recoge las sesiones plenarias, impartidas por destacados dramaturgos (Paco Bezerra, Diana I. Luque, Lola Blasco, Pablo Iglesias Simón, además de Jerónimo López Mozo) e investigadores, así como las comunicaciones expuestas (tras previa selección) en el XXIII Seminario Internacional del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, del 26 al 28 de junio de 2013. El volumen, que continúa una larga y rigurosa labor, ofrece una serie de aportaciones pioneras en la investigación teatral en España (y fuera de ella) sobre el estudio de los jóvenes menores de 33 años. Una grabación completa del Seminario puede verse en http://www.canal.uned.es/serial/index/id/664.

TEATRO ESPAÑOL. SIGLOS XVIII-XXI

Autor: Romera Castillo José

En este manual se da a conocer tanto la historia de la literat ura dramática como la trayectoria de la vida escénica española desde el siglo XVIII hasta nuestros días. Su estudio, por tanto, no solo se limita a proporcionar datos relativos a la historia de nuestro teatro en el periodo mencionado, sino también a contextualizar, analizar y valorar su papel ideológico, cultural y artístico. El interesado, sin necesidad de memorizar una serie de fechas y autores, aprenderá a reflexionar de forma crítica y a acercarse a los textos a través de la lectura, el comentario y el análisis de los mismos, y también, mediante la visualización y estudio, a una serie de puestas en escena. El manual se articula en torno a cuatro bloques correspondientes a los respectivos períodos cronológicos de los siglos XVIII, XIX, XX y XXI. Tras una breve contextualización histórica y literaria, se estudian las corrientes, autores y obras más importantes, así como las prácticas escénicas dentro de la sociedad de cada época. Una aportación más a los estudios del teatro español del profesor José Romera Castillo.

Teatro y filosofía en los inicios del siglo XXI

Autor: José Romera Castillo (ed.)

Número de Páginas: 492

La cadena de estudios del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías, dirigido por el Dr. José Romera Castillo, sobre estos ámbitos artísticos es ya muy numerosa. Este volumen, Teatro y Filosofía en los inicios del siglo XXI, patrocinado por varias entidades (Academia de las Artes Escénicas de España, Asociación de Teatro del siglo XXI, Asociación Española de Semiótica, Instituto del Teatro de Madrid, además de la UNED), se centra en el estudio de las relaciones de estas dos áreas tan importantes en la cultura universal y está estructurado del modo siguiente. En el primer apartado, “Aspectos generales” aparecen diez estudios, encabezados por un amplio panorama de puestas en escena de teatro, relacionadas con el ámbito filosófico en estos últimos años, y seguidos por otros estudios teóricos llevados a cabo por eminentes especialistas en el tema. En el segundo, “Dramaturgias femeninas”, se examina la presencia de la Filosofía en una serie de autoras y obras a través de seis artículos. Y en el tercero, se estudian las “Dramaturgias masculinas”, a través de nueve investigaciones. A través de todas ellas, en...

Teatro, ciencias y ciencia ficción en las dos primeras décadas del siglo XXI

Autor: José Romera Castillo

Número de Páginas: 362

La cadena de estudios del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías, dirigido por el Dr. José Romera Castillo, sobre estos ámbitos artísticos es ya muy numerosa. Este volumen, editado por el mencionado profesor, Teatro, ciencias y ciencia ficción en las dos primeras décadas del siglo XXI -patrocinado por varias entidades (Academia de las Artes Escénicas de España, Asociación Internacional de Teatro del siglo XXI, Asociación Española de Semiótica, Instituto del Teatro de Madrid, además de la UNED)-, se centra en el estudio de las relaciones de estas áreas tan importantes en la cultura universal, que han tenido escaso cultivo. En el volumen, tras una introducción sobre el tema, se presenta, en primer lugar, una serie de aspectos generales sobre las relaciones del teatro con las ciencias y la ciencia ficción. Le siguen dos apartados, centrados tanto en las dramaturgias que suben al escenario piezas en español sobre el tema, así como en otras lenguas, en el siglo XXI. Un volumen muy novedoso en los estudios teatrales actuales.

El teatro como documento artístico, histórico y cultural en los inicios del siglo XXI

Autor: José Romera Castillo

Número de Páginas: 620

La cadena de estudios del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías (SELITEN@T), dirigido por el Dr. José Romera Castillo, sobre estos ámbitos artísticos es ya muy numerosa. De los veinticinco Seminarios Internacionales, celebrados hasta el momento, dieciséis de ellos se han dedicado al estudio del teatro, a través de diversas producciones, tanto textuales como espectaculares, desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días. Toca ahora examinar y valorar el teatro, a través de tres vertientes (la artística, la histórica y la cultura), en estos últimos tiempos. Tras un condensado panorama de la vigorosa trayectoria científica del SELITEN@T en los veinticinco años de existencia, centrándose especialmente en los estudios sobre teatro, el volumen se articula en tres apartados. En el primero, se recoge tanto un panorama del teatro documental en España y sus puestas en escena, como una serie de aportaciones teóricas sobre esta modalidad artística. En el segundo, varios dramaturgos (José Luis Alonso de Santos, Jesús Campos, Paloma Pedrero, Alberto Conejero, Fernando J. López, Eva Guillamón y Rafael Negrete) examinan sus...

Entornos digitales

Autor: Beatriz Trigo , Mary Ann Dellinger

Número de Páginas: 216

Entornos digitales: conceptualización y praxis responde a la nueva realidad transmedial en la que se desarrollan las humanidades en el siglo XXI, donde el mundo de lo digital no solamente se ha implantado, sino que ha cambiado y seguirá transformando el discurso y la praxis que se establece entre el académico y los textos con los que trabaja. Los ensayos que comprenden este volumen reflejan la emblemática interdisciplinariedad de los estudios humanísticos dentro del entorno digital, así como el profundo cambio que dicho entorno ha supuesto para el investigador. Entornos digitales parte entonces de una perspectiva global de lo que son las humanidades digitales y cómo se manifiestan estas en la producción, investigación y docencia académica del siglo XXI, para luego pasar de lo global a lo específico, abarcando temas de transmedialidad en la producción literaria, fílmica, pictórica, virtual y la metodología didáctica del español como lengua extranjera.

Teatro como espejo del teatro

Autor: Urszula Aszyk , José Romera Castillo , Karolina Kumor , Kamil Seruga

Número de Páginas: 292

Este volumen es el fruto de la colaboración del grupo de investigadores del Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos de la Universidad de Varsovia y los del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías del Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, Madrid). A los investigadores del libro les une el común interés por el fenómeno del teatro sobre el teatro y el teatro dentro del teatro, así como por algunas formas metateatrales que derivan de este último. Se trata, asimismo, de formas en sí recurrentes que van desde el teatro español del Siglo de Oro hasta el de la Edad de Plata, que se reviven en el teatro de vanguardia de la posguerra española y luego en las corrientes posmodernas hasta llegar a nuestros días. Todos los trabajos se apoyan en unas bien definidas bases teórico-metodológicas cuyas raíces se hallan en los estudios de los más eminentes teóricos del metateatro, desde Lionel Abel, Richard Hornby, Tadeusz Kowzan, Manfred Schmeling y Patrice Pavis, sin olvidar a los españoles y polacos.

Quebradas

Autor: Concha Fernández Soto

Número de Páginas: 312

Quebradas (Dramaturgas en tiempos de pandemia ) es una edición teatral colectiva que reúne a 15 autoras que escriben sobre un presente fracturado que les afecta especialmente, ya que es indiscutible el impacto diferenciado y a menudo desproporcionado que la COVID-19 ha tenido en las mujeres. Porque esta crisis global ha interactuado con las brechas de género preexistentes en cuanto a derechos, recursos y oportunidades, ampliándolas, de modo que esa desigualdad estructural que tanto les afecta, y que es transversal a toda la estructura socioeconómica, actualmente ha quedado mucho más al descubierto. Este libro colectivo nace de esa contingencia en el tiempo suspendido del confinamiento, de la imposibilidad del encuentro físico y de la búsqueda de respuestas a muchos interrogantes que se iban planteando en el discurrir de unos días “anormales”. Y finalmente, se concretó en una invitación para reflexionar a través de la palabra teatral sobre el concepto de “quiebra”. Quebradas y fisuras como una imagen fiel del mundo, pero también, un lugar con el que disparar la imaginación y las esperanzas, en definitiva, un lugar desde el que crear y compartir una experiencia ...

The Theatre of Twenty-First Century Spain / El teatro de España del siglo XXI

Autor: Helen Freear-papio , Candyce Crew Leonard

Número de Páginas: 249

Identifying, naming, and belonging lend a sense of rational order, a feeling of rootedness within specific societies and eras, yet that order may collapse and threaten to undermine the predictability that ensures stability. As Spain enters only its fifth decade as a fully democratic nation, the country’s identity is unfocused and disorganized as it continues to reckon with its traumatic past. The nine research essays presented in this volume, all on plays authored in the twenty-first century, aim to address the myriad of complex social immediacies that impact Spain in the twenty-first century. Such topics include: non-heteronormative gender identity; “fake news” and how facts are interpreted, withheld, or distorted; female self-agency and authorship; violence against women; and the ongoing need for justice for family histories that have been erased and repressed by Spain’s inability to resolve its recent past. Identificar, nombrar y pertenecer brinda un sentido de orden racional, un sentimiento de arraigo dentro de sociedades y épocas específicas, pero ese orden puede colapsar y amenazar con socavar la previsibilidad que asegura la estabilidad. A medida que España entra ...

Eva quiso morder en la fruta. Mordedla. Autoría y espacio público en las escritoras españolas e hispanoamericanas.

Autor: Fran Garcerá

El presente monográfico se divide en cuatro secciones que abarcan algunos de los géneros literarios o temas de estudio más indicativos sobre la recuperación de la figura de la mujer en la literatura.

TEXTOS LITERARIOS Y ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL

Autor: Romera Castillo José

Número de Páginas: 324

Este manual, dirigido a profesores que imparten español como segunda lengua, abre la posibilidad de transmitir a los alumnos los conocimientos teóricos y prácticos a través de los textos literarios. Aunque estos son modelo o espejo donde bien merece la pena mirase, es cierto que no se debe aprender la lengua de Cervantes y de Borges –como cualquier lengua- a través de su literatura, pero esta es una herramienta importante de apoyo para el aprendizaje de la lengua y conocimiento de la cultura española. Se ha elegido una serie de textos literarios para ilustrar los conceptos teóricos, así como se estudian tres grandes mitos de la literatura española –la Celestina, Don Quijote y Don Juan- que tanto han repercutido en la cultura universal. Una aportación más a los estudios de la enseñanza de la lengua y literatura españolas del profesor José Romera Castillo.

Las TIC en la enseñanza de la Teoría de la Literatura

Autor: María Isabel Navas Ocaña

Número de Páginas: 195

En los últimos quince años, la Universidad española ha hecho un importante esfuerzo de incorporación de las TIC a la enseñanza. Consideradas como uno de los ejes que vertebran la llamada sociedad del conocimiento, se han constituido a su vez en un pilar fundamental del Espacio Europeo de Educación Superior. El área de «Teoría de la Literatura y Literatura Comparada» no ha sido ajena al impacto que las nuevas tecnologías han tenido en el proceso de enseñanza y aprendizaje. De hecho, en la Universidad de Almería la mayoría de las asignaturas adscritas a esta área de conocimiento en los nuevos grados de Filología Hispánica y Estudios Ingleses, implantados desde 2010, se han impartido en algún momento en modalidad semipresencial. Pues bien, precisamente los cursos virtuales de las asignaturas específicas de esos títulos, las Teorías literarias en España o las Teorías literarias en Gran Bretaña y Estados Unidos son los que voy a ofrecer aquí como muestra de la utilización de las TIC en la enseñanza de la Teoría de la Literatura.

Teatro y deportes en el siglo XXI

Autor: José Romera

Número de Páginas: 350

La cadena de estudios del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías, dirigido por el Dr. José Romera Castillo, sobre estos ámbitos artísticos es ya muy numerosa. Este volumen, Teatro y deportes en los inicios del siglo XXI, patrocinado por varias entidades (Academia de las Artes Escénicas de España, Asociación Internacional de Teatro del siglo XXI, Asociación Española de Semiótica, Instituto del Teatro de Madrid, además de la UNED), se centra en el estudio de las relaciones de estas dos áreas tan importantes en la cultura universal. En el volumen se presentan, en primer lugar, unos panoramas muy completos sobre la presencia de los deportes en las dramaturgias actuales, para examinar, a continuación, diferentes prácticas escénicas sobre diversos deportes (fútbol, fútbol femenino, natación, atletismo, ajedrez y boxeo). Una actividad, la de los deportes, de la que se sirve el teatro para examinar y profundizar en la función que diferentes manifestaciones deportivas tienen en la sociedad de hoy, con el fin de hacernos reflexionar al respecto. Un volumen muy novedoso en los estudios teatrales actuales.

Dramaturgia asturiana contempor‡nea

Autor: Manuel Palomino Arjona

Número de Páginas: 462

?ndice biobibliogr?fico sobre dramaturgia asturiana contempor?nea, en el que se incluyen obras de car?cter colectivo, creaci?n propia, adaptaciones y dramaturgias basadas en otros textos y g?neros literarios, adem's de core?grafos, compositores de m?sica, performers, escen?grafos y otros t?cnicos del arte esc?nico. Asturias, regi?n que permite la pervivencia de formas como el monologuismo, el teatro costumbrista y las mascaradas de invierno, se ha caracterizado por los movimientos sociales y la emigraci?n. Se incluyen a los autores asturianos que escribieron en eonaviego o en gallego, adem's de ampliarlo por cuesti?n ling stica al patsuezu y mirand?s. La formaci?n reglada llevada a cabo por el ITAE y la ESAD, junto a la organizaci?n de los grupos de teatro aficionados en torno a FETEAS, hace que vivamos un boom del teatro costumbrista en Asturias, resultando adem's un revulsivo en la producci?n teatral.

Teatros Nacionales Republicanos

Autor: David Rodríguez Solás

Número de Páginas: 0

Este libro analiza el proceso de formación de una tradición teatral republicana en el periodo 1931-1936. En estos años asistimos a una apreciación simbólica de las obras teatrales del Siglo de Oro en su circulación impresa y en las políticas culturales que fundaron los dos proyectos estrella de la República: Misiones Pedagógicas y La Barraca. Por último, el libro muestra cómo la inestabilidad política y social del periodo republicano impidió que se consensuara un modelo de Teatro Nacional y enfrentó a la sociedad con dos imágenes antagónicas de Lope de Vega en la conmemoración del tricentenario de su muerte en 1935. Desde un acercamiento multidisciplinar que se sirve de metodologías diversas de los estudios literarios, culturales y de performance, se analizan estas iniciativas.

Prosumidores emergentes: redes sociales, alfabetización y creación de contenidos

El uso de las redes sociales y de las nuevas tecnologías en general nos expone a nuevos estímulos y sistemas de valores. La forma en que percibimos a las empresas, instituciones e individuos ha cambiado tangencialmente. Es por esta razón que resulta fundamental educar a los usuarios en competencias mediáticas dentro de este ecosistema que les permitan actuar como prosumidores inteligentes y eficientes en el consumo y producción de información. Asimismo, los contenidos digitales están indisolublemente vinculados a la comunicación mediática, que tradicionalmente se encargaba de la transmisión social de información y la generación de opinión pública. Esta confluencia entre medios de comunicación, audiencia y prosumidores como nuevos agentes informativos requiere el interés del sector académico e investigaciones en esta línea que promuevan una transmisión de información veraz, contextualizada y argumentada a través de las nuevas vías digitales.

INTERVENCIÓN CON MENORES Y JÓVENES EN DIFICULTAD SOCIAL

Autor: Melendro EstefanÍa Miguel , RodrÍguez Bravo Ana Eva

Número de Páginas: 312

La intervención con menores y jóvenes en dificultad social requiere de profesionales con un sólido saber teórico-práctico, que les capacite para el dominio de estrategias, recursos e instrumentos diversos y que les ayude en la consecución de los objetivos perseguidos desde el compromiso, la iniciativa y la creatividad. Las razones que sustentan esta exigencia residen en los rasgos particulares de los colectivos a los que se orienta la acción socioeducativa, junto a la complejidad de las problemáticas tratadas, la diversidad de los escenarios en los que ha de intervenirse y, en el momento actual, las carencias producto del deterioro del Estado de Bienestar. Desde esas coordenadas, esta obra pretende contribuir a la formación permanente de los profesionales del ámbito socioeducativo, facilitando los conocimientos e instrumentos necesarios para profundizar en la intervención con niños, adolescentes y jóvenes en dificultad social. El lector podrá encontrar aquí contenidos valiosos para una comprensión holística de la intervención con estos colectivos. Unos contenidos que le permitirán avanzar desde la contextualización y los principios de la acción socioeducativa...

Una mujer en la guerra de España

Autor: Carlota O'neill

Número de Páginas: 352

Inédito hasta hoy para los lectores españoles, Una mujer en la guerra de España es, sin embargo, uno de los testimonios personales más valiosos sobre la Sublevación del 36, la guerra y los desmanes de la victoria, y ello por varias razones: su autora, Carlota O’Neill nos sumerge, de la mano de su propia experiencia e infortunio, en el tenebroso mundo carcelario femenino del franquismo, muy poco conocido hasta hoy, y lo hace con una solvencia literaria y periodística admirables; su marido, Virgilio Leret, capitán de Aviación de la República e inventor del turborreactor, protagoniza, por defender la base de hidros que manda en Melilla, la primera batalla de la Guerra Civil, a consecuencia de lo cual es detenido y asesinado en la noche del diecisiete al dieciocho de julio de 1936 por los rebeldes. Y, por último, estas vívidas memorias de Carlota O’Neill proporcionan un caudal de información formidable sobre la sublevación en el protectorado de Marruecos, episodio esencial de nuestra guerra pero escasamente estudiado. OBERON ofrece en España por primera vez, en su colección La Buena Memoria, el texto íntegro e inédito de las memorias de aquella extraordinaria...

El marido más firme (Anotado)

Autor: Félix Lope De Vega

El marido más firme (1620-21), es una comedia mitológica, en la que adorna la fábula de Orfeo con episodios cotidianos: bodas, celos, etc. y una acción secundaria en torno al personaje de Aristeo. Orfeo se decide por el tipo de amor marital que defiende la dios Diana, en oposición al carácter libidinoso que representa Venus. En El marido más firme Lope intenta dar lo máximo de sí al pretender, y conseguir, aunar un aparato escénico espectacular y la que es probablemente la acción más sólida de todas sus comedias mitológicas. Este interés se manifiesta desde el mismo inicio de la obra, momento en el que las dos tramas míticas comienzan a imbricarse de un modo tan íntimo que al final no se puede entender una sin la otra. Lejos estamos de las dos tramas paralelas que el autor presentaba en la temprana Adonis y Venus, en las que estos dos personajes poco o nada tenían que ver con la otra pareja protagonista, Atalanta e Hipómenes, unidos a los anteriores sólo por circunstancias coyunturales.

ADENTRÁNDONOS EN LA LITERATURA CATALANA. EDAD MEDIA

Autor: Josep Antoni Ysern I Lagarda , Julia Butiñá Jiménez

Número de Páginas: 389

Con el presente libro intentamos recuperar el texto en el marco de la enseñanza a distancia de la UNED. Lo hacemos centrando el objetivo de estudio en el comentario de fragmentos textuales suficientemente representativos de los momentos y períodos propios de la literatura catalana ¿en nuestro caso, de la medieval-. Y lo hacemos apoyando esa lectura con los mejores estudios literarios del momento, y orientándola y guiándola de la mano de quienes, con una generosidad encomiable, nos han querido acompañar en esta nueva aventura docente: Josep Antoni Aguilar (UCV), Marion Coderch (UB), Joan Miquel Ribera (UCM), Lluís Ramon (UCV), Isabel de Riquer (UB).

La television y el periodico en la escuela primaria

Autor: Pilar Lacasa

Número de Páginas: 372

La obra se propone aproximar la familia a la escuela, a través de actividades que están presentes en el entorno familiar. Obtuvo el tercer Premio de Investigación Educativa 2002.

Tiempo e historia en el teatro del Siglo de Oro

Autor: Collectif

Número de Páginas: 594

Aprovechar las enseñanzas de la Historia, recurrir al pasado remoto o reciente para mostrar en sus héroes, recreados por el teatro, su dimensión arquetípica y modélica, tales son los propósitos de la dramatización de la materia histórica durante el Siglo de Oro español. La Historia no sólo sirvió de mero marco temporal para ubicar la acción dramática de las piezas en un contexto preciso. Las variaciones, anacronismos evidentes o sincronismos implícitos, a partir dde las fuentes manejadas deben leerse como verdaderas estrategias del dramaturgo. El anclaje histórico de los argumentos, mediante juegos de simetrías y contrastes entre realidad y ficción, enfoca la recepción ideológica de las obras. La poética del tiempo histórico en el teatro se pone al servicio de la emergencia de una conciencia nacional: representar el pasado supone mejor decir y cuestionar el presente. Este libro examina también la estética de la temporalidad que nace de las variaciones cronológicas en las obras contempladas. Las diferentes contribuciones de los autores revelan la distancia tomada por los dramaturgos del Siglo de Oro respecto a la preceptiva clásica. Semejante actitud no...

Sociología del teatro

Autor: Jean Duvignaud

Número de Páginas: 519

El teatro es un arte arraigado como ningun otro en la trama palpitante de la experiencia colectiva y es sensible a todas las convulsiones de la vida social. Asi, el arte alcanza un grado que va mas alla de la literatura escrita, y convierte la estetica en accion social.

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados