"En buena compañía". Estudios en honor de Luciano García Lorenzo reúne los trabajos que le dedican destacados especialistas en literatura e historia, como muestra de amistad y reconocimiento por la labor que ha desarrollado durante décadas a favor de la cultura española. Su actividad se ha centrado no sólo en el mundo académico, sino que lo ha rebasado hasta llegar a la gestión cultural, en la que ha desempeñado importantes cargos como la dirección del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, entre los años 1997 y 2004.
Con autoexigencia y preocupación formal, Rafael Chirbes (1949-2015) nos ofreció su mirada sobre el mundo desde su visión cívica y combativa, con un irreductible posicionamiento ético. Según él, un escritor es quien sabe recoger los sentimientos, las ansiedades y deseos de muchos y expresarlos a través de una sola voz, en un solo proyecto. En su caso, de su portentosa capacidad para recoger y expresar sentimientos, ansiedades y deseos colectivos, resulta ejemplar la cohesión del proyecto que supo conformar, ese universo Chirbes que bajo la impronta del realismo encierra una lucha literaria, ética y política. A través de él nos ofreció la voz de la verdad, que «pregunta y se interroga, que celebra y se indigna, que gusta de ir (o tiene que ir) a la raíz de las cosas, duela lo que duela», en palabras de su editor, Jorge Herralde. Autor paradigmático de la novela social y la novela de la memoria, sobre la que pivota su narrativa y tantos de sus ensayos, siempre defendió una literatura responsable, pues sin la vinculación dentro-fuera, afirmó, «la literatura me parecería un soberbio aburrimiento». Aparte de dos volúmenes de ensayos, relatos de viajes y otros...
Naciones Intelectuales explores the processes and works that laid the foundations of a new literary modernity in the wake of the Mexican Revolution. It focuses on the period from the signing of the Constitution in 1917, to the death of Alfonso Reyes in 1959, and analyzes the four elements of Mexican cultural practices: the notion of literature, the figure of the intellectual, the creation of academic institutions, and the definition of national identity that emerged through the various debates held by leading figures of the period. The book analyzes different key moments, controversies, and cultural interventions, which ultimately led the diverse aesthetic spectrum created by the revolution into becoming a highly institutional system of literature. This book offers a cartography of Mexican literary institutions unprecedented in scope, which will allow readers, students, and scholars to understand the construction of modern Mexican literature in a clear, rigorous, and systematic way.
La verdadera historia de Malinche es un relato emotivo y profundo que humaniza a una mujer que fue sucesivamente princesa, huérfana, esclava, intérprete de dos mundos, ministra de guerra, mujer de un soldado impetuoso y madre de un hijo proscrito. En esta historia una mujer reflexiona sobre su vida, justifica sus acciones y acepta sus errores. Esa mujer es Malinche, y esta novela la desmitifica para siempre. En su lecho de muerte, doña Marina -hoy conocida como Malinche- escribe treinta cartas a Martin, el hijo que procreó con el conquistados de México Fernando (Hernán) Cortés, en las cuales le cuenta la verdad sobre su vida. Narra en ellas su infancia en Veracruz como hija de un cacique aficionado a la astronomía, que tuvo un desgraciado final en manos de los aztecas. Luego fue vendida a comerciantes mayas, quienes le dieron un trato humillante. Así, cuando llegaron los primeros españoles, se fue con ellos. Gracias a que hablaba náhuatl y maya pudo convertirse en intérprete entre ambos grupos y desempeñar un papel central ante Cortés, en lo político y lo amoroso. Fue doña Marina quien aconsejó al conquistador cómo vencer al emperador azteca, movida por el rencor ...
Novela que propone una contrahistoria que ocupa los huecos del relato masculino de la conquista y, sin contradecir sus hechos fundamentales, los explica desde una extrema cercan a. Historia ntima donde la conquista es a la vez amorosa y pol tica, sexual y guerrera; esta novela se une a los libros fundamentales sobre M xico, a las p ginas donde la imaginaci n forja una verdad profunda, interior, que no deja de acompa arnos nunca: la verdad de la ficci n.
"En Duerme presenta el intrincado personaje de Claire, una mujer del 'Viejo Mundo' que gusta de vestir como hombre y vivir en tesitura masculina, en la orilla del riesgo, viajera en tierras recién conocidas por Europa."--Cover.
Basada en hechos verídicos, esta apasionante novela cuestiona algunos de los tópicos más difundidos en torno a la vida del almirante, como su nacimiento en Génova, su condición de judío converso o el que llegó a América por casualidad. En Santo Domingo, República Dominicana, los restos de Cristóbal Colón desaparecen misteriosamente de su tumba. Un extraño jeroglífico es la única pista dejada por los saqueadores... El mismo anagrama aparece en la fachada de la catedral de Sevilla, y los restos que allí se conservaban también han sido robados... Tres investigadores saben que no se trata de un simple expolio: el jeroglífico estampado en ambos mausoleos es la enigmática firma que usaba el almirante. Esta será la clave para resolver el enigma, y llevará a un final inesperado que cambiará la visión de la humanidad sobre el hombre que unió dos mundos.
Ganador del Premio Cervantes 2017. Alirio Martinica, secretario personal del dictador nicaragüense Somoza, trata de huir cuando es aprehendido y llevado a juicio popular. Será el lector el que, al conocer los secretos de Alirio, juzque sus actos tras el final de la revolución... Sergio Ramírez coloca al lector ante una serie de acontecimientos históricos que le permitirán juzgar por sí mismo los actos del protagonista de la novela. Del autor ganador del Premio Alfaguara de Novela 1998 con Margarita está linda la mar. Antes que nada, espero que nunca te vayas a burlar del final que tuvo Alirio Martinica, un hombre escabroso, es cierto, muy dado a sus fatuidades, pero que tuvo su calvario, y todo aquel que tiene un calvario merece que se le guarde compasión... Ante la inminente caída de la dictadura somocista, Alirio Martinica trata de huir, pero es descubierto y llevado a juicio popular, donde lo denuncian como cómplice de acciones criminales del régimen de Somoza. Alirio tendrá que exponer las razones por las que debe perdonársele. Los errores, abusos e injusticias se entierran en el olvido cuando hay acontecimientos tan variados y vertiginosos como los que ocurren...
La hazaña colombina inaugura el proceso de "invención" de América, que abarca los ámbitos geográfico, jurídico, literario y filosófico. Este libro está compuesto por siete trabajos que analizan algunos momentos centrales en la creación de la imagen de América, desde los inicios de la dominación española hasta el siglo XX, cuando la literatura latinoamericana reivindica un espacio propio capaz de influir en el imaginario europeo. Carmen Alemany Bay es profesora de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Alicante y directora del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti. Sus investigaciones se han centrado en la poesía y la narrativa hispanoamericana del siglo XX. Beatriz Aracil Varón es doctora en Filología Hispánica y profesora de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Alicante. Ha publicado diversos trabajos sobre teatro hispanoamericano y Crónica de Indias.
Esta fascinante novela combina los acontecimientos históricos que marcaron el destino de esta nación con las pequeñas miserias y los destinos trágicos de sus gentes. Se inicia con la construcción de la hermosa Casa Espíritu en los albores de la Independencia Mexicana (1810), y sus piedras nos hablan de los primeros habitantes: un cura revolucionario, sus amigos artistas e intelectuales, y su valiente hija. Un siglo más tarde, se construirá idéntica, y pared con pared, Casa Santo. En ellas habitan, irremediablemente enfrentados, un general del gobierno de Porfirio Díaz y unos vecinos más inclinados a los nuevos aires de la Revolución de 1910. Finalmente, en la época actual, vivirán en las casas vecinas familias representativas de la polaridad social e ideológica del país: el grotesco nuevo rico, hecho gracias a la corrupción y los negocios turbios, y la familia de antiguo linaje que ya no podrá seguir el paso de los nuevos tiempos;
Índice Introducción Rita De Maeseneer: Cuando la gastrocrítica se hace carne... y papel México Adolfo Castañón: Tránsito de la cocina mexicana en la historia. Cinco estaciones gastronómicas: mole, pozole, tamal, tortilla, chile relleno Kim Huyge: Cortés y Bernal: El Nuevo Mundo sabe a Europa Eugenia Houvenaghel: Teoqualo o Dios es comido: un plato ritual escenificado por Sor Juana Inés sobre la base de la crónica de Torquemada Catherine Raffi-Béroud: Paseo gastronómico por la narrativa mexicana del siglo XIX Carmen de Mora: ¿Comida para todos.¿ Costumbres culinarias en la novela de la revolución mexicana Diana Castilleja: De rutina a ritual: Cotidianeidad y erotismo en la literatura mexicana An Van Hecke: ¿As black as huitlacoche¿: la comida mexicana en Caramelo de Sandra Cisneros Caribe José G. Guerrero: La culinaria colonial de América y Santo Domingo Rita De Maeseneer: El Nuevo Mundo comestible de Colón. Los contextos culinarios en la primera Década del Nuevo Mundo de Pedro Mártir de Anglería Efraín Barradas: El cocinero puertorriqueño, El manual del cocinero cubano y la formación del nacionalismo en el Caribe René Vázquez Díaz: Sabores cubanos de...
Argenis y Poliarco es una de las comedias teatrales de Pedro Calderón de la Barca, uno de los géneros dramáticos que más cultivó el autor, por detrás de los autos sacramentales. En ellas se suelen mezclar los enredos amorosos y familiares con los equívocos y las situaciones humorísticas. Pedro Calderón de la Barca es un escritor español nacido en Madrid en 1600. Dramaturgo por excelencia de las letras españolas, se le considera uno de los mayores exponentes del teatro español del Siglo de Oro. Con casi doscientas obras entre autos sacramentales, loas, entremeses y comedias, su producción se centra tanto en la religión como en el amor y el honor, temas estrella de su época y que él elevó a nuevas cotas de calidad y sensibilidad.
The emerging societies of the Caribbean in the 17th century were a riotous assembly of pirates, aristocrats, revolutionaries, and rogues--outcasts and fortune seekers all. In this work, acclaimed Mexican novelist Boullosa animates this world of bloody chaos through the eyes of young Jean Smeeks, kidnapped in Flanders at age 13 and sold into indentured servitude on Tortuga, the mythical Treasure Island.
Última Tule presenta ordenadamente varias meditaciones acerca de América, desde su “presagio” en los escritores y pueblos anteriores a Cristo hasta la imagen optimista que ha producido en algunos intelectuales contemporáneos que en el Nuevo Continente ven una esperanza “de que la especie humana se fecundice con el injerto de lo autóctono americano”. Tule, la isla extrema hacia el occidente de Europa, y la Atlántida, prevista por los filósofos y buscada por los marinos, son antecedentes míticos del descubrimiento de América. Colón sería “el hombre de la Providencia” que un buen día coronó su constancia con el hallazgo de estas dilatadas tierras que habrían de llamarse América. A lo largo de estas páginas, Reyes se interna en la cuestión sin perder de vista sus múltiples aspectos y sin olvidar que, al lado de lo indígena, se afirma “la magna herencia ibérica”.
La pulsión mimética, tomada en su sentido lato de principio que se manifiesta en cualquier tipo de relación humana, es una preocupación constante en la obra del autor argentino Manuel Puig (1932-1990). En este estudio, que presenta un riguroso análisis de cuatro novelas – Boquitas pintadas, The Buenos Aires Affair, Maldición eterna a quien lea estas páginas y Cae la noche tropical – se examina el complejo vínculo entre las dimensiones psicológicas, sociológicas, poéticas y epistemológicas de esta mímesis tan fundamental como inasible. Comprender mejor la colisión de lógicas entre transparencia y opacidad que emerge de la escritura de Puig, contribuye a arrojar luz sobre el universo del autor argentino, al tiempo que permite penetrar en el paradigma paradójico que rige amplios sectores de la posmodernidad.
As its title indicates, the book series "Latin American Literatures in the World" presents an innovative understanding of literatures written in Latin America and the Caribbean. Informed by current perspectives on world literary studies and cultural theory, the series focuses on works that deal with the multiple global connections of Latin American literatures. This comprises determined aesthetics and forms of writing, as well as book-market-related phenomena of the worldwide reception and circulation of these literatures. Understanding Latin American literature’s transnational orientation as its essential feature, the series seeks to provide new perspectives on the global entanglements of Latin America. A special emphasis is placed on works that consider relations and exchanges with Asia, Africa and other world regions beyond the traditional transatlantic focus. Como su título lo indica, la serie "Literaturas latinoamericanas en el mundo" representa un entendimiento innovador de las literaturas concebidas como latinoamericanas y caribeñas. A partir de postulados actuales de los estudios de la literatura mundial y la teoría cultural, la serie se centra en trabajos que...
Tu rostro mañana es, sin duda alguna, la obra más ambiciosa y abarcadora de Javier Marías. En ella culmina su larga trayectoria como novelista, en la que se percibe una evolución cuya coherencia, consistencia y excelencia no tienen parangón en la narrativa española actual. A lo largo de cuatro décadas, la afilada sensibilidad literaria del autor matritense no ha fallado nunca en la ideación e imaginación de una obra narrativa en la que cada nuevo volumen abre nuevos horizontes y, al mismo tiempo, robustece los fundamentos de un universo idiosincrásico e inconfundible que se ha convertido en una de las referencias esenciales de la narrativa europea actual.En este volumen, destacados autores y especialistas, tales como Félix de Azúa, Jordi Gracia, David K. Herzberger, Gonzalo Navajas, Edmundo Paz Soldán, Elide Pittarello y José María Pozuelo Yvancos, exploran desde distintas perspectivas lo que podría calificarse como elnon plus ultra de la aventura mariesca. El libro incluye, además, el discurso de ingreso de Javier Marías en la Real Academia Española y la contestación de Francisco Rico, así como una extensísima relación de las citas y alusiones incluidas en...
Españoles en Europa: Identidad y Exilio desde la Edad Moderna a nuestros días focuses on exile as a great identifier of modern times. It constitutes a highly comprehensive view of Hispanic exile through a systematic, transnational and trans-historical perspective. Españoles en Europea: Identidad y Exilio desde la Edad Moderna a nuestros días se concentra en el fenómeno del exilio como gran identificador de tiempos modernos, abordándolo sistemáticamente desde una innovadora perspectiva transnacional y transhistórica.
Visión de América recoge un grupo de textos en que Alejo Carpentier, desde una mirada interdisciplinaria, interpreta aspectos de la historia, los mitos, los hombres, la naturaleza, la cultura de los pueblos al sur del río Bravo. Este volumen, iniciado con la serie periodística que atestigua los recorridos del escritor cubano por recónditos territorios venezolanos –experiencias que significaron la consolidación de su percepción sobre la América continental y el germen de su novela Los pasos perdidos–, se complementa asimismo con otros textos empeñados en caracterizar el área caribeña. Resultan todos testimonios de un pensamiento integrador identitario sobre la región, desarrollado en artículos, conferencias e intervenciones públicas. Son, sin duda, muestra del activo y continuado proceso de aprehensión del continente americano que mantuvo Carpentier durante toda su vida, nutrido por estudios pertenecientes a saberes diversos. Artífice de la palabra en cualquier género, la garra del narrador se filtra sutilmente en estos materiales, permeados de múltiples recursos literarios que ofrecen una lectura enriquecedora y placentera, ajena a la erosión del tiempo.
Para recordar los 400 años de la publicación del Quijote, se convocó a una reunión de especialistas, autores de los doce trabajos de este volumen cuya primera sección está conformada con estudios que relacionan el Quijote de 1605 con el de 1615. Se tocan aspectos como la habilidad artística de Cervantes para omitir información, se lee la obra desde las ilustraciones que la han acompañado, se estudia el significado de discursos y acciones de don Quijote y cómo Cervantes fue un extraordinario lector de su propia obra.
"Nadie decide ser cirquero. Son cosas que pasan." Alegoría del mundo y de la condición humana, Santa María del Circo es la historia de un grupo de cirqueros que, al llegar a un pueblo fantasma, no menos desolado que ellos, tratan de fundar un nuevo orden, construir sobre lo destruido. Su vida se convierte así en una función interminable en busca de la propia redención. El circo llegó al pueblo. El pueblo está vacío. ¿Qué hacemos con el circo? ¿Qué hacemos con el pueblo? ¿Qué con el enano, el hombre fuerte y la mujer barbuda? ¿Con el mago, el hombre bala, el contorsionista? Compren su boleto, damas y caballeros, niños y niñas, y entren al circo; ese circo que se va al diablo, lo mismo que todos nosotros.
A causa de la dictadura militar en Argentina, Tununa Mercado vivió en México durante casi trece años, de 1974 a 1987. El testimonio que da de su experiencia en el exilio atraviesa las fronteras de lo autobiográfico y lo ficcional, de los géneros y de las formas convencionales, para mostrar "la manera en que la política se incrusta en nuestras casas, en nuestros armarios, en nuestros cuerpos", como afirma Nora de la Cruz en su introducción. En En estado de memoria Tununa Mercado hace del exilio una experiencia íntima, de emociones complejas y devastadoras, donde la voz resiste al olvido para no dejarse vencer, el cuerpo lucha por tener un lugar en el mundo y la mirada repara en las cosas mínimas para permanecer asida a la realidad. Su lectura en el presente ilumina los rincones más oscuros del desarraigo, de la pobreza y la violencia que movilizan a millones y que se han convertido en nuevas formas de opresión.
Una estatua del Botánico, un pullover tejido con ochos, comida preparada de a dos, son las piezas entrañables del tiempo en que una madre sola y su hijo han pasado juntos hasta el secuestro o muerte de ella. Sin embargo, Una muchacha muy bella no es un testimonio sino de una ficción y su narrador. Este narrador no será un H.I.J.O. con puntitos en el medio sino quien narra todo lo que la madre no podría narrar en un campo de concentración ni en los tribunales: el testigo-narrador no recuerda para evocar la vida de una víctima sino para hacer existir a su madre bajo la luz de su mirada amorosa, con la precisión de sus metáforas, la misa a las pequeñas cosas. Con una prosa finísima y una morosidad de detalles propia de la letanía pero también del poeta, Julián López ha escrito un libro inolvidable.
Sandra ha decidido retirarse a un pueblo de la costa levantina: ha dejado el trabajo y, embarazada, pasa los días intentando aplazar la decisión de qué hacer con su vida. En la playa conoce a un matrimonio de octogenarios noruegos que parecen la solución a los problemas de Sandra. Julián, un anciano que acaba de llegar de Argentina, superviviente del campo de exterminio de Mauthausen, sigue paso a paso las idas y venidas de los noruegos. Un día Julián aborda a Sandra y le revela detalles de un pasado que a Sandra sólo le suenan por alguna película o algún documental: horrores en blanco y negro que no tienen nada que ver con ella. Aunque el relato de Julián le parece a Sandra descabellado, empezará a mirar de una forma nueva a los amigos, las palabras y los silencios de la pareja de ancianos, sin darse cuenta de que el fin de su inocencia está poniendo su vida en peligro.
Una misteriosa cabeza parlante es hallada en un castillo de la región de la Champagne. El conde de Divange descubre que se trata de la mítica cabeza parlante de Silvestre II, el papa del año Mil, también conocido como el papa mago que, según la leyenda la construyó haciendo uso de los secretos más recónditos de la sabiduría antigua y, probablemente con la ayuda del diablo. Poco después, Divange desaparece...
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